
Para la enfermera Fanny Rodríguez, el verano 2018 fue mágico. Por primera vez en su carrera naval, tuvo la oportunidad de navegar por la Antártida; “la experiencia fue inolvidable, cuando apareció el primer témpano de hielo escuché el ruido del rompehielos, abriéndose camino”.
Llegaron en enero, tras varios días de navegación y “vimos que en el Continente Blanco no existe la noche, es mágico. Te perdés en el tiempo; cuando es de madrugada es tan luminoso. Fue un sueño poder conocer la Antártida”, contó a Revista SextoSentido.
Fanny tiene 44 años, nació en la localidad de San Antonio y es personal militar de la Armada Argentina con el cargo de Suboficial Primero.
Desde el 2017 hasta la actualidad, presta servicio en el Cuartel de Estado Mayor, en la Ciudad de Buenos Aires; “mi tarea es el área de aptitudes médicas para el personal militar”. Aunque, en 2018 fue seleccionada para la Campaña Antártica de Verano 2018/19, donde se desempeñó en Departamento Sanidad en el rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5). Esa misión representó uno de sus mayores sueños cumplidos.
La “comisión duró cuatro meses, mi tarea fue cubrir la cubierta de vuelo cuando se realizaban cargas por helicóptero, para reabastecer las bases de la Antártida por ese medio. Cubrí en las bodegas donde se preparan las cargas, para ser trasladas a las bases por botes o lanchas”.
Además de su especialidad en enfermería, Fanny realizó diversos cursos de capacitación en radiología en la Escuela de Suboficiales de la Armada y dos tecnicaturas; una en esterilización y la otra en laboratorio.

La misionera se considera una persona inquieta y en constante investigación, a la que le encanta descubrir cosas nuevas; “no soy amante de la rutina, siempre busco realizar algo distinto, descubrir algo nuevo. Me gusta el maquillaje y realicé cursos. También, hace poco hice cursos de manicura y pedicura y actualmente estoy investigando los cuidados de las orquídeas”.
Fanny nos relató que vivió hasta los 18 años en la localidad de Comandante Andresito, donde finalizó la escuela secundaria en el Bachillerato Común N° 3.
Al colegio siempre “iba caminando, me quedaba a unas cuadras de mi casa. Yo era muy tímida y algo retraída. Pasé por muchas situaciones de necesidad, somos seis hermanos”.

Una de las etapas más bellas, nos explicó, fue el secundario: “Éramos un grupo de adolescentes muy unidos, incluso juntamos la plata para el viaje de egresado vendiendo empanadas, pastelitos y medialunas”.
De su querido pueblo conserva miles de anécdotas; las carrozas, la elección reina y la mejor semana; la del estudiante “donde nuestros profesores se prendían y nos incentivaban a competir con diferentes temáticas. Por ejemplo, crear una canción con nuestros nombres”.
Fue en 1994 cuando tomó la decisión que cambiaría su vida: “Anhelaba ingresar como voluntaria a las fuerzas armadas. En ese momento se lo comenté a mi padre y en un viaje que hizo a Posadas me trajo los papeles y requisitos para ingresar a la Armada”.
Todavía recuerda aquel día en el que armó la mochila, y partió desde su Andresito hacia Posadas para inscribirse en una convocatoria de la Armada, que buscaba jóvenes. Había dejado todo atrás para perseguir su sueño de alguna vez formar parte de las fuerzas. “Siempre estaré agradecida con mi padre quien me alentó a seguir adelante hasta lograr mis sueños”.

La ciencia en la Antártida
Desde 1904, la Argentina está presente en el Continente Blanco con la creación de la base Orcadas ubicada en la isla Laurie a cargo de la Armada Argentina. La presencia ininterrumpida del país desde hace 115 años se apega a la misión de brindar apoyo logístico y efectuar el mantenimiento de las instalaciones para el desarrollo de la ciencia en la Antártida.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” brinda apoyo logístico en las tareas coordinadas por el Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto: tareas de abastecimiento a las bases y apertura de refugios antárticos; recambio de personal civil y militar; y reabastecimiento de víveres y materiales.
Por
Susana Breska Sisterna
Lic. en Comunicación Social
[email protected]
Fotos gentileza: Armada Argentina





