viernes, febrero 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dary Nelson Lucas: El Soberbio recuerda a su primer “lanchero”

11 agosto, 2020

Dary Nelson Lucas dejó su oficio de jangadero para dedicarse a otro, un poco más tranquilo y se puso a trabajar como balsero en El Soberbio. Como jangadero hizo más de 60 viajes aguas abajo por el río Uruguay, llevando jangadas de madera desde el puerto de El Soberbio hasta las provincias de Corrientes y Entre Ríos. Su nieta, María Celia Lucas, puso letras a las palabras de Dary en un libro que él siempre soñó escribir.

El hombre se radicó en esta localidad fronteriza en 1963, para hacerse cargo de la balsa que unía a esa ciudad con Porto Soberbo, Brasil. Por más de cinco décadas dejó estelas en el apodado “río de los pájaros” y durante otras cuatro, atravesó el cauce, a diario, entre los dos muelles.

Nació el 2 de diciembre de 1927 en la localidad de Alba Posse, y murió el 18 de julio de 2006, mientras construía su propia lancha, en El Soberbio. Se casó con Renita Götz y tuvo tres hijos: Héctor Nelson, Luis Eugenio y Estella Maris, que le dieron once nietos y quince bisnietos.

Para Dary Nelson Lucas, ser marinero del Uruguay fue amor a primera vista. “Mi interés por el río y la navegación comienza -por casualidad o destino- cuando tenía entre ocho y diez años. Vivía con mi madre y mi padrastro a orillas del arroyo Mangueron, paraje 3 Bocas, en Alba Posse, y apareció la necesidad de ir al pueblo a vender huevos y, más tarde, pescado.

Teníamos un caballo y me iba al puerto con 15 o hasta 20 docenas para hacer unos pesitos, de los que me permitían ocupar para comprarme ropa y demás. Como veía pasar embarcaciones de todo tipo cerca del lugar en el que vivía, quise conocer el puerto, ver de cerca cómo se cargaba y conocer esa vida de embarcado. Quien diría que me atraparía por el resto de mis días”, describió en las páginas del libro “Toda una vida navegando un río no navegable”, que publicó su nieta María Celia Lucas, años después de su muerte, cumpliendo el sueño del abuelo.

Durante su niñez, Dary incursionó en muchas cosas, y consiguió trabajo en una sedería en Alba Posse. Su patrón, el señor Zarate, se compró una lancha a la que bautizó “La Hilaria”. Ese fue el destape que necesitó el mozo. “No podía embarcarme porque no tenía edad, pero hacía algún viaje ‘chimbo’. Y entonces se estaba ya en lo que había soñado”, narró Lucas en el libro de su nieta.

“Y a partir de allí comenzó mi peripecia, pues la navegación en este río ‘no navegable’ resultó ser más difícil de lo que pensaba, principalmente, en bajante. En verano se hacía el transporte de cargas desde San Javier al Norte, Alba Posse, Pindaití, Saltito, Colonia Aurora, Londero, El Soberbio y Colonia Paraíso. Y en épocas de creciente, trasportaba las jangadas a Santo Tomé, Paso de los Libres, Monte Caseros y Federación”, agregó.

Los viajes llevando jangadas por el río Uruguay, desde los puertos madereros de El Soberbio y zonas vecinas, hasta el Puerto de Federación, en Entre Ríos, duraba entre quince y 20 días. “Opino que no es mucho el riesgo que se enfrenta, en cuanto a la pérdida de madera, me refiero. En 60 viajes que creo tener, se rompieron totalmente dos jangadas por tormenta”. Eso hablaba de un buen “capitán” de jangadas, como era Dary.

Una de las metas que siempre se propuso fue la de dejar escrito en un libro sus anécdotas y su trabajo como jangadero y como balsero. “Tenemos que escribir todo esto en un libro para que quede para otras generaciones. Tiene que quedar escrito para que sepan cómo se hacían las cosas en otros tiempos y cómo era el trabajo de la gente”, dijo Celia Lucas, autora del libro de las memorias de su abuelo, que era un pedido que reiteraba con frecuencia.

Para describir lo que significaba navegar por el río Uruguay, el hombre contó una de sus experiencias. Lucas fue maquinista en las jangadas pero en el libro cuenta que le tocó ser “práctico” en una jangada.

“Aquí tengo que hacer una aclaración, sobre el rol del ‘práctico’ en los ríos navegables, en el mismo Uruguay, desde Concordia hacia el Sur, el Paraná, el Paraguay, para ser práctico es necesario hacer un curso, rendir un examen obteniendo un título como tal otorgado por la Prefectura Naval Argentina (PNA), en cambio aquí, como no es navegable, no hay boyas ni cartas marinas, y el conocimiento se adquiere sobre el terreno, pasando lo aprendido de persona a persona”.

A fines de la década del 50 el trabajo de la jangada comenzó a disminuir y Dary Nelson Lucas comenzó a buscar una nueva alternativa de trabajo. Su pasión por el río Uruguay no le permitió buscar otra chance que no fuera una tarea en el cauce. Adelantándose un poco, tal vez a otros jangaderos, consiguió la concesión argentina de la balsa entre El Soberbio y Porto Soberbo.

Aunque sus descendientes dicen que su intención era conseguir la concesión de la lancha del puerto Alba Posse, que era el lugar donde nació y en ese entonces tenía mucho más movimiento intrafronterizo.

Héctor, uno de sus hijos, relató a Ko´ape que “él vio que las jangadas estaban en su punto límite, que le quedaban poco tiempo. A la orilla del Uruguay ya se estaban acabando los montes y se comenzaba a usar la ruta nacional 14 para ir a otras ciudades. Entonces él comenzó a ver nuevas oportunidades de trabajo, siempre en el río, que era su vida.

En el puerto, lo entusiasmaba ver a tanta gente que se movilizaba de un lado al otro, de un país a otro, para hacer compras. Lo entusiasmaba mucho y buscó la posibilidad de conseguir la concesión de una balsa. Consiguió acá en El Soberbio, y se vino”.

En 1963 se hizo cargo del cruce fronterizo en El Soberbio. Héctor añadió que “papá llegó en el año 1963 y se hizo cargo del paso fronterizo entre puertos. El puerto había comenzado a funcionar en 1961. Cuando mi papá vino acá, en el puerto no había lancha a motor. Él fue quien trajo la primera, que fue toda una novedad para la zona, era grande para esa época, por la cantidad de gente que pasaba.

Tenía techo y comodidades para los pasajeros. Sólo pasaban pasajeros, no automóviles como ahora. Hasta que llegó con su lancha se pasaba con canoas a remo”. Hubo épocas muy buenas “para nosotros, donde se llegaron a pasar 1.500 personas en un día, de un lado al otro. Los brasileños venían a comprar los productos básicos como comestibles.

En esa época se trabajaba en el puerto con dos lanchas nuestras, y dos del lado brasileño”. Pero también hubo otra época muy mala, “creo que fue a fines de la década del 70, que no pasaba nadie. En una tarde pasaban cuatro o cinco personas. Esa época fue muy fea y mi papá no sabía qué hacer porque no alcanzaba para vivir”, narró el hijo del balsero.

Los altibajos del negocio de la balsa estaban atados a la economía de Argentina y del Brasil. Pero cuando sucedía en nuestro país “golpeaba más duro a los emprendedores como Dary que buscaba superarse y mejorar sus instrumentos de trabajo”. Manifestó que “en el año 70 y pico, quisimos hacer balsa acá en un amarradero, pero no pudimos.

Habíamos sacado un crédito del Banco de Desarrollo y se compró hierro y otros materiales para la construcción de una nueva embarcación, pero la inflación no nos dejó. La inflación era tan alta que no pudimos concretar el sueño de mi padre. Me acuerdo que esa situación puso mucha presión a la familia”.

En ese entonces “yo estaba estudiando en Posadas. Papá vendió todos los hierros y materiales que había comprado y devolvió la plata al banco. Canceló la deuda y suspendió el préstamo. Ahí los brasileros ofrecieron hacer la balsa allá. Mi mamá era brasileña y se pudo asociar con compoblanos para hacer la balsa allá. Por muchos años trabajamos con esa balsa”, contó.

Pero el hombre con alma de emprendedor no se quedó quieto y buscó concretar el sueño truncado de construir su propia balsa. La oportunidad llegó en los primeros años de la década de 2000. “Recuerdo que hubo un tiempo en que EMSA privatizó o vendió una cantidad de hierros y tanques. Mi papá vio un aviso en el diario que una persona los vendía.

Se comunicó con el vendedor y compró a un precio módico, un tanque inmenso y materiales metálicos que eran para desguace. Nuestra balsa ahora está construida con un tanque grandísimo que utilizaban en EMSA, creo para depósito de combustible. Tiene un grosor de ocho o diez centímetros”.

La autora del libro “Toda una vida navegando un río no navegable”, María Celia Lucas, contó que la idea de escribir el libro fue de su abuelo, que quería dejar constancias de cómo era el río, cómo se hacían los trabajos en el Uruguay, y las memorias del balsero.

“El libro nació de él y cuando yo tenía diez años, me dijo una vez que tenemos que escribir algo juntos. Después de grande siempre escuchaba que decía tenemos que escribir un libro para que quede en la memoria de la gente. Estas cosas no se van a repetir. Las nuevas generaciones tienen que conocer cómo era antes. No hay que dejar que quede en el olvido. Eso fue lo que me movió a publicar el libro que él me dictó”.

 

De Indiana a Don Dary

Dary no pudo ver su obra de ingeniería terminada, navegando en Uruguay, fondeando de orilla a orilla. Cuatro años después de su muerte, los herederos lograron concluir la tarea. Tres años se tardó la habilitación para que pueda echarse al río. la balsa debía bautizarse “Indiana” pero en homenaje a su memoria se llama “Don Dary”.

Tags: Dary Nelson LucasEl SoberbioLanchero
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Las cuatro décadas del Ballet Barvinok

Next Post

Misiones lleva dos días sin reportar nuevos casos de COVID-19

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse

FM 89.3

Este sábado 7 de febrero a las 20.30 se presentará en la ciudad la obra “La vida terrenal”, un exquisito monólogo escrito por el dramaturgo contemporáneo Santiago Loza, con dirección de Williams Sery y la actuación protagónica de Fanny Carolina Duarte. La función tendrá lugar en el espacio Río Mío, ubicado en Belgrano 1771, en pleno centro.
En diálogo previo al estreno, Williams Sery —director y actor— contó detalles de la propuesta y destacó la potencia del texto y del trabajo actoral. “Este sábado nos presentamos con La vida terrenal, una obra escrita por Santiago Loza, un autor de muchos monólogos que son muy, muy buenos e interesantes. Ya había tenido la oportunidad de hacer otro texto suyo y ahora venimos con esta historia tan particular”, señaló.
Tras una audiencia realizada  en el Ministerio de Trabajo de la provincia, el gremio UTICRA llevó tranquilidad a los trabajadores de la planta DASS de Eldorado  al confirmarse, por escrito, la continuidad laboral al menos durante el primer semestre del año. Así lo informó Gustavo Melgarejo, delegado sindical, luego de la reunión mantenida con representantes de la empresa.“El eje central de esta audiencia fue conocer precisiones sobre la situación de la planta y de los trabajadores. Tocamos los puntos clave que ya habíamos planteado en asamblea frente a los compañeros”, explicó Melgarejo.Uno de los reclamos principales del sindicato fue la reincorporación de los empleados despedidos. Sin embargo, desde la empresa señalaron que actualmente no cuentan con pedidos suficientes para justificar esas reincorporaciones. “La empresa dejó en claro que hoy no tiene pedidos para esa gente, por lo que queda muy difícil la reincorporación en este momento. De todas maneras, no descartan volver a llamarlos si se levanta la actividad”, indicó el delegado de UTICRA.
La discusión pública sobre la baja en la edad de imputabilidad penal de los adolescentes volvió a instalarse con fuerza en el inicio de este año, a partir de una serie de crímenes que conmocionaron a la sociedad. Entre ellos, el caso del adolescente de 15 años de Santa Fe, Jeremías Monzón, además de otros dos hechos de extrema violencia, funcionaron como detonante para que el Gobierno nacional anunciara la inclusión de una nueva Ley Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero en el Congreso de la Nación.En este contexto, distintos sectores comenzaron a expresar su postura. Uno de ellos fue la Iglesia Católica, que a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su preocupación ante la propuesta de reducir la edad de imputabilidad penal.Sobre este posicionamiento, el sacerdote de la Iglesia San Benito, Daniel Pesce, señaló a Primera Plana  que “es preocupante que la única respuesta que proponga el Estado nacional sea justamente la baja de la edad de la imputabilidad”, y advirtió que de ese modo “se achica totalmente la discusión y no se mira la problemática profunda que existe”.“El problema se aborda cuando ya está ejecutado el delito, pero creemos que es necesario que el Estado se preocupe por prevenir el acceso de los menores al mundo del delito, con políticas integrales”, sostuvo el sacerdote, en línea con lo expresado por los obispos argentinos.
Una nueva situación de conflicto sacude al Hospital Garrahan, una de las instituciones de salud pública más emblemáticas y valoradas del país. El interventor del hospital anunció la apertura de 30 sumarios administrativos y el despido de 11 trabajadores, en el marco de las protestas realizadas el año pasado para reclamar mejoras salariales. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT) denuncian que se trata de una represalia directa contra quienes encabezaron las medidas de fuerza.En diálogo con Primera Plana  la licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT, aseguró que la medida representa “un ataque político y sindical del Gobierno Nacional” y advirtió sobre la gravedad institucional de la situación.“En este momento estamos viviendo un ataque del Gobierno Nacional, anunciado públicamente por el vocero presidencial, dando por hecho cesantías y suspensiones sobre 40 trabajadores por haber luchado y protestado”, afirmó Lezana. Y aclaró: “Nosotros estamos en un proceso sumarial, con lo cual no pueden decir que estamos cesanteados. Sin embargo, ya nos condenan públicamente”.
Por orden de la Justicia, el Gobierno nacional reglamentó finalmente la Ley de Emergencia en Discapacidad, una norma clave que había sido sancionada por el Congreso pero que permanecía sin aplicación efectiva. El decreto pone en marcha un nuevo régimen de pensiones, establece controles y auditorías, y ordena la actualización de prestaciones, aunque deja varios artículos sin reglamentar y aclara que la medida no implica aceptar el fallo judicial.La reglamentación llega en un contexto crítico para las personas con discapacidad y sus familias. Así lo expresó el licenciado Daniel Arroyo, exdiputado nacional de Unión por la Patria y autor de la ley, quien celebró la medida como un paso adelante, aunque advirtió que será clave seguir de cerca su implementación.“Se logró. Es un avance claro. La situación es desesperante para las familias y para las personas con discapacidad. El sistema está colapsado: no están accediendo a medicamentos, traslados, terapias ni acompañamientos”, sostuvo Arroyo en diálogo con El Aire de las Misiones.
Suscribirse

Lo más leído

  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La motosierra de Milei arranca el año por el INTA, sigue con las becas del CONICET y va por más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un horno: cuándo llega un frente frío con lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José María Manzur, referente de la panadería posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ataque de mechera en Posadas: así se defendió una comerciante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CTM suspendió el acopio de tabaco por 15 días por falta de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la caída de una joven desde un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijaron las fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores