
Un llamativo proyecto de ley que ingresó recientemente a la Legislatura provincial propone un “Registro de Artistas Callejeros” para regular la actividad de “toda persona que represente o realice una obra artística con texto o sin él, utilizando su cuerpo o habilidades con o sin instrumentos, que se exhiba o muestre en la vía pública”.
La iniciativa, presentada por el diputado renovador Isaac Sevi y actualmente en estudio de la comisión de Educación, Cultura y Deporte, busca establecer un régimen de derechos y obligaciones que permita proteger al mismo tiempo a los artistas callejeros y al público en general, apelando a las “buenas costumbres” que rigen en Misiones.
En ese sentido, se incluye en su articulado la promoción del “desarrollo profesional y académico del artista”, el fomento de la actividad artística en la vía pública e incluso el reconocimiento a través de la instauración de un “Premio Anual al Artista interprete y ejecutante callejero”, para distinguir sus creaciones y trayectoria en la actividad artística y cultural.
Ese galardón se entregaría en el marco de un festival por el “Día del Artista Callejero”, cuya fecha coincidiría cada año con la de promulgación de esta norma, tras su eventual aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

Obligaciones
Músicos, bailarines, cirqueros, mimos, titiriteros, estatuas vivientes, payasos, artistas plásticos y todo aquel que desarrolle sus actividades en la vía pública estarán obligados a respetar las normas vigentes “en cuanto a la moral y buenas costumbres”, así como respetar los horarios de descanso establecidos por las ordenanzas sobre “ruidos molestos” en cada municipio misionero, en caso de actividades que impliquen el uso de instrumentos de amplificación sonora.
La propuesta de Sevi deja en manos de la reglamentación de esta ley (en caso de aprobarse) los tipos de sanciones y las escalas de multas aplicables a cualquier infracción de la normativa, mientras que sería el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia el encargado de su aplicación.
Argumentos
“Es común y habitual encontrarse con músicos, actores, mimos, malabaristas, artistas plásticos, estatuas vivientes, que desarrollan su arte en los diferentes espacios públicos de la ciudad, transformando el entorno habitual y cotidiano en un espacio de contemplación, reflexión y disfrute”, plantea Sevi entre los fundamentos de su proyecto.
Recuerda además que, a nivel mundial, “grandes artistas internacionales surgieron del arte en las calles, como Rod Stewart, Bob Dylan, Edith Piaf y Manu Chao, entre muchos otros”.
Por ello -argumenta- “no debemos pensar los espacios públicos como lugares inapropiados para estas actividades” culturales, si bien este tipo de expresiones “necesita un marco regulatorio” con “condiciones claras que den estabilidad, tranquilidad y garantías de funcionamiento tanto para los artistas como para los espectadores y el espacio público.





