Sábado 20 de Enero del 2018

VEA EL VIDEO

Continúa abierta la votación para llevar a Cervantes al Universo

La Unión Astronómica Internacional (IAU) lleva adelante un proceso internacional para recibir propuestas y votar cómo nombrar veinte nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años. La comunidad astronómica de España se fijó en la estrella “?” (‘mu’) y los cuatro planetas que la orbitan, para darle el nombre del autor del caballero de la Mancha y a cuatro de los personajes de su obra, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

Cervantes, su caballero y sus amigos merecen un lugar en el universo.

La iniciativa parte del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía. Tras varios meses de preparación, la votación internacional está abierta a través de internet, desde la web www.estrellacervantes.es hasta el 31 de octubre.

La estrella Cervantes compite con seis propuestas rivales de todo el mundo, por lo que la movilización de votantes será la clave.

No hay duda de la trascendencia de Miguel de Cervantes y de su obra principal, el Quijote, en la cultura universal. Sin embargo, mientras que Shakespeare ya tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano, Cervantes fue hasta ahora excluido de las esferas cósmicas.

Con esta propuesta, apoyada por el prestigioso Instituto Cervantes, y que prácticamente coincide con la celebración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de la novela, se reclama para el famoso caballero de la Mancha, sus compañeros y su creador el lugar que se merecen entre las estrellas.

El sistema planetario Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Alrededor de su estrella se descubrieron cuatro planetas, que hasta ahora se conocen como ? Arae a, b, c y d.
Según la propuesta, la estrella se renombraría Cervantes  y sus planetas tomarían los nombres de sus personajes principales: Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

La campaña ‘estrella Cervantes’ cuenta con una web propia (www.estrellacervantes.es) en la que, además de las instrucciones para votar, se incluye más información de este sistema planetario, los exoplanetas y la relación de Cervantes con la ciencia, entre otros temas.

Fuente: Medios digitales

#música

Quiénes son los músicos que visitarán Argentina en este 2018

En los próximos meses y entre las personalidades destacadas de la música se encuentran los legendarios Rod Stewart y Phil Collins.

#espectáculos

Una "Glee" en Cataratas del Iguazú

La actriz Laura Dreyfuss conocida por su papel de Madison McCarthy en la serie Glee, está disfrutando actualmente del verano argentino y visitando algunos de los principales destinos del país como Cataratas del Iguazú

#Efemérides

Se cumplen 25 años de la muerte de Audrey Hepburn

Fue una de las actrices más icónicas de la historia y protagonista de películas como "Desayunando con diamantes" y "Vacaciones en Roma".

#Visita

Johnatha Bastos llega a San Javier

Johnatha Bastos es oriundo de la ciudad de Barra Mansa en Brasil, nació sin brazos y con un acortamiento en el fémur derecho, evidentemente esto no fue impedimento para poder dedicarse a la música.

#Orgullo

Delegación misionera va camino a Cosquín

Partieron esta mañana, desde el Paseo La Terminal, para presentarse en la 58º Festival Nacional de Folklore.

#política

Temer prefiere que Lula sea "derrotado políticamente"

"Si Lula fuese derrotado políticamente sería mejor de que fuera derrotado (en la justicia) porque fue victimizado. La victimización no es buena para el país ni para un expresidente", dijo el conservador en una entrevista publicada este sábado en el diario Folha de Sao Paulo.

#tensión

China afirma que buque de guerra de EEUU "violó" su soberanía

El USS Hopper navegó dentro de las 12 millas náuticas en torno a la isla de Huangyan.

El Gobierno chino informó este sábado que envió un buque de guerra a la zona donde un navío destructor estadounidense "violó" su soberanía al navegar cerca de unos islotes en el disputado mar de China meridional.

#Política

Puigdemont sería detenido pese a inmunidad

La fiscalía general española advirtió el sábado al expresidente independentista catalán Carles Puigdemont que su inmunidad de diputado no impediría su detención si volviera desde Bélgica a España para ser investido al frente de su región.

#Economía

El petróleo cae, arrastrado por la producción de EEUU

Luego de alcanzar su mejor valor en tres años, el mercado ve con preocupación el crecimiento de la producción estadounidense que según la agencia Internacional de Energía será histórica y superará la de Arabia Saudí.