Domingo 22 de Julio del 2018

     




#Coincidencias

Trump y Macron destacan solvencia de la OTAN

12/07 12:15

Mientras el presidente de Estados Unidos habla de "inmensos progresos" en gasto militar en la Alianza del Atlántica, su par francés asegura que la organización sale "mucho más fuerte" de su cumbre de Bruselas.

          



El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este jueves los "inmensos progresos" en los presupuestos en defensa de sus socios de la OTAN, al término de una cumbre de dos días en la que urgió a los aliados a un mayor gasto militar.

"Estados Unidos no fue tratado justamente, pero ahora lo somos. Creo en la OTAN", agregó Trump en una rueda de prensa tras una tensa cumbre de la Alianza Atlántica en Bruselas.

El líder de la primera potencia militar subrayó además que su compromiso con la Alianza Atlántica "sigue siendo muy fuerte", "principalmente por el dinero adicional que han comprometido".

Sus declaraciones llegaron entre rumores de que Trump habría amenazado durante una reunión de emergencia que podría abandonar la Alianza si sus socios no aumentaban más su gasto militar.

El inquilino de la Casa Blanca destacó así los "enormes progresos" en el presupuesto militar de sus aliados, quienes "van a subirlo a niveles que nunca han visto antes".

La víspera, Trump, cuyo presupuesto militar alcanza el 3,5% del PIB, había aumentado la presión sobre sus aliados al reclamarles no sólo cumplir con el objetivo del 2% cerrado en 2014 en Gales, sino de llegar incluso al 4%.

Además de Estados Unidos, sólo cuatro países europeos -Grecia, Estonia, Reino Unido y Letonia- cumplen con el objetivo de Gales. Polonia, Lituania y Rumanía también podrían hacerlo en 2018, según cifras de la OTAN.

Sin embargo, sus críticas se centraron sobre todo en Alemania, la primera economía de la zona euro, a la que acusó de no cumplir con el 2% y "pagar miles de millones de dólares a Rusia" por su gas.

Por su parte el presidente francés Emmanuel Macron dijo este jueves que la OTAN sale "mucho más fuerte" de su cumbre de dos días porque el presidente estadounidense Donald Trump "reafirmó su compromiso (...) de tener una OTAN fuerte".
   
En rueda de prensa tras la cumbre en Bruselas, Macron aseguró que jamás Trump dijo, en las reuniones, "que Estados Unidos podían retirarse de la OTAN", contrariamente a rumores que circularon este jueves.
   
Estados Unidos es "un muy gran socio, un muy gran aliado para nosotros", agregó.
   
Según Macron, el comunicado final es claro y reafirma los compromisos del 2% del PIB de gastos de defensa para 2024.
   
Trump ha exigido reiteradamente a los europeos, y en especial a Alemania, que incrementen sus gastos militares para respetar así el compromiso de llevarlos al 2% de su PIB.

Fuente: AFP-NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad