Domingo 22 de Julio del 2018

     




#Judiciales

Alemania condiciona extradición de Puigdemont a España

12/07 12:15

Un tribunal alemán dictaminó este jueves que el líder independentista catalán puede ser extraditado a Madrid pero solamente por supuesta malversación y no por el cargo más grave de rebelión.

          




La "extradición por la acusación de malversación de fondos públicos es admisible; una extradición por la acusación de rebelión no es admisible", indicó la corte superior regional de Schleswig-Holstein, precisando que recae en el fiscal organizar la entrega a las autoridades españolas y que el expresidente de Cataluña "Carles Puigdemont es libre" hasta entonces.

Esta decisión cierra un capítulo en los procedimientos legales de la Unión Europea en torno a la extradicción de Puigdemont reclamada por España.

El expresidente catalán aseguró que luchará "hasta el final" tras conocerse la decisión.

"Lucharemos hasta el final y ganaremos", tuiteó Puigdemont, celebrando que quede descartada la extradición por rebelión, la principal acusación del Tribunal Supremo español que lo reclama por su papel en el fallido intento de secesión de 2017.

"Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión", celebró.

La decisión del tribunal asesta un golpe a los motivos presentados por España para reclamar su extradición, ya que impide un juicio por rebelión.

"La corte parte del principio de que el tribunal español respetará (la decisión alemana) y que no procesará al acusado Puigdemont por rebelión además de por corrupción".

Los jueces rechazaron asimismo los argumentos del independentista catalán que estimaba ser una víctima política y que por consecuente no se debía dar curso a su extradición.

"Es aberrante hacerlo (una acusación como esa) contra el Estado español, miembro de la comunidad de valores y del espacio jurídico de la Unión Europea", estima el tribunal.

España acusa a Puigdemont de rebelión y malversación de fondos por el referendo independentista catalán organizado en 2017.

El catalán se refugió en Bélgica luego de su destitución de la presidencia autonómica y desde ese país viajaba a otros de la UE para internacionalizar su combate.

Fue detenido a fines de marzo en el norte de Alemania cuando viajaba, en auto, de Finlandia a Bélgica.

La fiscalía alemana indicó que "decidirá pronto sobre la autorización de extraditar al acusado por malversación de fondos". Una portavoz de la oficina de la fiscalía describió este paso como ampliamente formal.

Impedido de asumir la presidencia catalana, Puigdemont designó a un sucesor en mayo, y así allanar el camino para poner fin a la crisis.

El nuevo gobierno español también avanzó para terminar con el conflicto.

El miércoles, los últimos tres líderes independentistas que quedaban encarcelados cerca de Madrid por su participación en el intento de secesión llegaron a Cataluña, culminando el traslado aprobado días atrás por el gobierno español.

La semana pasada habían sido trasladados los seis primeros, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras y la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell.

El traslado se aprobó días antes de la primera reunión oficial, el lunes, entre Pedro Sánchez y el presidente independentista catalán Quim Torra, en la que se comprometieron a seguir dialogando a pesar de sus notables discrepancias.

Fuente: AFP-NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad