Domingo 22 de Julio del 2018

     




#salud

Se mantiene alta la cantidad de consultas respiratorias en niños

11/07 09:07

En el Pediátrico se registran entre 185 y 200 casos desde hace cuatro semanas y el sistema sanitario comienza a sentirlo. Estiman que las cifras continuarán así. Insisten con la vacunación antigripal.

          




Las consultas respiratorias en niños menores de seis años se mantienen altas desde hace, aproximadamente, cuatro semanas y el sistema sanitario comienza a resentirlo. Por lo general se alcanza el pico viral y luego comienzan a descender las consultas, pero factores como el clima que atraviesa la provincia hicieron que se mantengan altas lo que no permite bajar la guardia.

“Es bueno no llegar a un pico que desborde una guardia. Sí es cansador porque en realidad no estamos habituados. Este cambio de clima se está manteniendo y los cuadros se sostienen en el tiempo, lo cual lleva a un agotamiento de nuestras salas y del recurso humano”, explicó a PRIMERA EDICIÓN el responsable del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), Guillermo Rolón. 

Se considera pico viral cuando se alcanzan 300 consultas semanales. En el Hospital Pediátrico hace cuatro semanas que no baja de 180 (llegó hasta los 200 la anterior) y en las salas del interior de la provincia los números también se mantienen. Oberá registró, en la semana epidemiológica 26, alrededor de 90 consultas al igual que el Hospital SAMIC de Eldorado.

San Pedro alcanzó un total de 30, El Soberbio 10 casos, Andresito 5, Bernardo de Irigoyen 6, Alem entre 25 y 30 casos y, con Apóstoles, son las localidades de la Zona Sur con mayor caudal de consultas. 

“Evidentemente en las guardias, hasta ahora, se está manteniendo a pesar del clima bastante bravo. Sin hacer un pico en extremo no cede la cantidad”, indicó Rolón. 

Porcentaje de internación
“Las guardias siguen teniendo su demanda más o menos conservada para la época del año pero en algunos sectores la internación está aumentando”, señaló Rolón en referencia, principalmente, a Eldorado. “Esos chiquitos que no pueden ser manejados en salas simples enseguida son derivados y se saturan las internaciones”. 

Sin embargo, Rolón indicó que la internación fluctúa día a día. Es más, anteriormente se hacían porcentajes mensuales que ahora se hacen casi diariamente debido a lo variable de la ocupación de camas. 

“Por semana, de golpe, la internación por cuadros respiratorios pasa de un 30 a un 70% y después baja a un 20%. La patología respiratoria es la que siempre, en esta época, lleva al mayor porcentaje y al desborde, pero es también la más fluctuante, por ahí empieza un lunes con un 30% y pasa un miércoles y ya ocupó un 70, 80% de camas la patología respiratoria y de golpe otra vez baja a 20% porque están dos, tres o cuatro días y se van de alta o se complican y empieza a ocupar una cama de terapia intensiva”, explicó el profesional. 

Posadas, Eldorado y Oberá son los centros más complejos para atención de niños que deben ser internados. “Lugares como Puerto Rico, Jardín América, San Pedro tienen una internación clínica mínima pero los lugares con mayor complejidad son Eldorado, Oberá y Posadas”, dijo Rolón. Eldorado es una de las salas de internación con mayor porcentaje debido a que recibe la derivación de toda la Zona Norte de la provincia. 

Una vez que los cuadros se complejizan y los niños son internados se analiza cuál es el virus que los aqueja. “Hasta ahora ha aumentado el virus sincicial respiratorio, y también el adenovirus. Del Influenza no tenemos datos”, señaló Rolón. 

De todas maneras volvió a insistir en la necesidad de aplicarse la vacuna antigripal para evitar una forma más grave de gripe. Además, remarcó la necesidad de, en los niños, tener el calendario de vacunas completo “porque también cubre contra el neumococo, otra bacteria que afecta el aparato respiratorio”

En cuanto a los porcentajes de vacunación, Rolón indicó que en niños menores de dos años y embarazadas “se aumentó bastante el porcentaje pero falta, por eso hay que insistir mucho”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad