Domingo 22 de Julio del 2018

     




#gremiales

Municipales fueron denunciados en la Justicia penal

11/07 07:39

Los trabajadores de la comuna tomaron ayer el edificio. El paro continuará hoy. Desde el Ejecutivo se sorprendieron con la medida porque “no fueron comunicados”. El conflicto se suscitó por la rescisión de un contrato de una extrabajadora del Juzgado de Faltas sumariada.

          




Los trabajadores del Sindicato de Empleados Municipales de Posadas (SOEMP), tomaron ayer el edificio comunal exigiendo la reincorporación de una excontratada sumariada pero la respuesta del Ejecutivo fue contundente porque presentó una denuncia penal y en el Ministerio de Trabajo por el accionar de los mismos. 

El conflicto desató una manifestación de los trabajadores frente a la Municipalidad, se apoderaron a la fuerza del edificio y cortaron la atención a los contribuyentes. También bloquearon el tránsito de automóviles, sobre las calles Rivadavia y San Martín. 

Sin embargo, la respuesta fue lapidaria ya que la comuna realizó en la tarde de ayer una denuncia en la Justicia penal “por la toma del edificio”. También en el Ministerio de Trabajo “por la falta de comunicación del paro”. En este caso, el Ejecutivo buscó que se dicte la conciliación obligatoria, lo que significaría retrotraer la situación al estado anterior, con la liberación del edificio para volver a cumplir con las funciones laborales. 

La medida continuaría hoy, desde muy temprano y podría ser más extrema, pues los municipales están convocando a más trabajadores a sumarse a la huelga. En este sentido, las áreas de Servicios Públicos y Tránsito se adhirieron a la convocatoria sindical. 

Esta situación agrava la higiene y limpieza de la ciudad, porque el domingo y lunes pasado no hubo recolección de residuos, tarea que ayer se reactivó pero se cortó al mediodía para iniciar el paro. 

Desde el Ejecutivo explicaron que el problema comenzó por un reclamo de una “contratada con relación de dependencia, que tuvo diversos incumplimientos y que, por ello, se disparó el sumario. Se la citó, declaró y reconoció que un día se cumplió su horario y cerró la caja, con la recaudación correspondiente, dejando personas sin abona a pesar de un pedido de su superior de irse cuando finalizara la atención. Luego, la exempleada tuvo un cruce de palabras con la jueza de Faltas, Noelia López, porque desobedeció sus órdenes”.

Transcendió que a la ahora cesada del Juzgado de Faltas se le dieron todas las garantías para defenderse, presentar pruebas, testigos, pero nunca accionó. 

“La decisión es la de rescindir el contrato con causa, en virtud de esos antecedentes. No se la despidió ni echó porque no era planta permanente de la Municipalidad. Pasado el plazo, se encadenó y buscó el respaldo del Sindicato, que nos exigen la reincorporación”, sostuvieron desde el Ejecutivo. 

El titular del gremio, Daniel Porto contó que “tuvimos una reunión con José Díaz, quien nos recibió y nos dijo que no habrá marcha atrás con la decisión. Entonces, decidimos manifestarnos en respaldo a la compañera”.  

Antecedente 
Algunos funcionarios mantuvieron, la semana pasada, una reunión con los representantes del SOEMP para cerrar el acuerdo paritario y en la misma el gremio planteó la situación de la exempleada. El municipio entregó copia del expediente y del decreto, pero “ellos insistieron en la reincorporación sin argumentos jurídicos”, afirmaron fuentes de la Municipalidad. 

Según el Gobierno comunal el segundo incumplimiento del sindicato es el del derecho laboral, en este caso el paro sin comunicar a la patronal ni al Ministerio de Trabajo, además “cuenta con el agravante de la toma del edificio, violentando a sus compañeros el derecho a trabajar y a los contribuyentes, porque no pueden concurrir a pagar sus tasas”, dijeron.

“A la compañera la echaron por un sumario mal hecho y ellos (por los funcionarios de la comuna) dicen que fue por nuestra culpa. Pero no vamos a hacernos cargo de sus errores”, indicó Porto. Sin embargo, fue desmentido por el Municipio, que aclaró que “el gremio estaba al tanto de las actuaciones”. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad