Domingo 22 de Julio del 2018

     




#producción

Cooperativa Tabacalera destinó parte del Fondo Especial para salvataje financiero

10/07 16:04

El dinero se utilizará para cubrir los pagos adeudados a productores que entregaron tabaco este año. El programa de saneamiento fue aprobado por todas las entidades del sector y el Gobierno provincial. El monto total es de 560 millones de pesos que se distribuirá en pagos anuales de 80 millones durante siete años.

          

EFECTO. En los próximos 7 años la cooperativa no dispondrá de fondos para programas productivos.




La Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) destinó su parte de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), el 20%, para concretar un salvataje financiero. 
El programa presentado por la entidad, por un monto de 560 millones de pesos, fue aprobado por pares tabacaleras y el Gobierno provincial.

Al mismo tiempo se dispuso que se distribuirá, mediante pagos anuales de 80 millones de pesos, durante los próximos siete años.

Los fondos van a salir del 20% del FET, los cuales debían utilizarse para fomentar proyectos destinados a los socios de la cooperativa y productores que entregan tabaco. Así, por siete años, la cooperativa no dispondrá de fondos para impulsar la producción. 

Durante la semana pasada la CTM recibió el primer cheque de 80 millones de pesos que serán destinados a cubrir los pagos a los productores que entregaron tabaco este año.

El dinero se distribuirá a través de la Comisión Técnica del Tabaco de la provincia de Misiones (COTTAPROM), Ministerio del Agro y la Producción, Cámara del Tabaco, Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), y las entidades Cooperativa Tabacalera de Misiones y Cooperativa Tabacalera de San Vicente.

Modalidad del FET
En la Ley 19.800, que regula la división del Fondo Especial del Tabaco (FET), se establecen las condiciones y formas de distribución del dinero que se recauda a partir de los impuestos por las ventas de cigarrillos. 

La repartición se realiza en tres tramos para beneficio de los productores: primero el 80%, luego 20% y por último la Caja Verde. Según esta ley, el 80% inicial está destinado a pagar el valor de la producción por kilo y llega al productor a través del retorno.

Mientras que el siguiente 20% se destina a la ejecución de programas orientados a la diversificación y tecnificación en la actividad tabacalera. Y finalmente la Caja Verde está dirigida a planes, pero además en los últimos años se utilizó como un retorno más para el productor.

Los fondos del 20% deben llegar al productor por medios de programas productivos, diversificación o inversión en la chacra, como ser techos de zinc, baños o pozos perforados, según la necesidad de la zona, y maquinarias.

Los programas son elaborados y ejecutados mediante la aprobación de las entidades tabacaleras (APTM, Cámara del Tabaco, ACTIM, Cooperativa Tabacalera de Misiones, Cooperativa Tabacalera de San Vicente) y el Gobierno de la provincia por medio del Ministerio del Agro y la Producción.

El año pasado la Cooperativa Tabacalera de Misiones, con sede en Leandro N. Alem, presentó el plan para alcanzar el saneamiento financiero de la entidad.

Ahora, este saneamiento o salvataje económico tuvo el acompañamiento de todas las entidades que componen la mesa de negociaciones.

Más allá de las oposiciones y objeciones que hubo durante el tratamiento de la distribución de estos fondos, triunfó la resolución por mayoría.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.

#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad