Con dos disertaciones en las que expuso sobre lo cotidiano, estudiar o dormir, el biólogo Diego Golombek abordó investigaciones sobre la construcción del conocimiento. Un buen descanso o uno malo influyen en el aula, dijo.
En un viaje exprés a Misiones, el biólogo del CONICET Diego Golombek ofreció dos conferencias magistrales. La primera tuvo lugar en el Aula Magna del edificio de la Facultad de Exactas, que se encuentra en el Campus Universitario. Su conferencia titulada Neurociencias y Educación fue la excusa para hablar de ciencias y educación para docentes e investigadores. En la segunda se refirió a Las ideas de la Ciencia y la Ciencia de las ideas en la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI).
Golombek, que trabaja sobre un área del cerebro que mide el tiempo y le dice al cuerpo qué hora es, el famoso reloj biológico, habló de sus estudios para entender cómo funciona el cerebro en esa área en particular y cómo llevar esas ideas al aula para poder revolucionar la educación, sostuvo.
Con un estado de ánimo relajado, el profesor de la Universidad Nacional de Quilmes hizo gran uso del humor para explicar sus ideas.Ahora está muy de moda hablar de neuro, ahora para ser fashion tenés que hablar de neuro- lo que quieras: neurohelado, neurofútbol, neurovino… Pero hay algunas ramas que son menos truchas del neurotodo y una de ellas es la aplicación de las neurociencias a la educación, enfatizó mientras un auditorio repleto de jóvenes estallaba en risas y seguía todas sus afirmaciones con aplausos y, sobre todo, mucha concentración.
La verdad es que es bastante obvio y hasta es raro que hayamos tardado tanto tiempo en pensar que lo que sabemos del cerebro es aplicable a la educación. Memoria, atención, concentración, nutrición y sueño son cosas que estudiamos en el laboratorio y la verdad es que deberíamos aplicarlo en otros lugares, particularmente en el aula, insistió el científico.
Para Golombek, es muy reciente esto de tratar de entender cómo los resultados de las investigaciones sobre el cerebro y el descanso influyen en la educación en general y en particular sobre lo que pasa en el aula, sobre lo cual sostuvo: Estamos lejos, pero estamos en camino.
En su primera disertación, Golombek habló sobre la incidencia que tiene el reloj biológico sobre la educación, acerca de lo cual dijo: Todos somos un poco matutinos, un poco vespertinos. Cada uno sabe si rinde mejor a la mañana, a la tarde o a la noche. Algunos son extremadamente matutinos y otros vespertinos. A veces hasta pasa que un matutino extremo conoce a un vespertino extremo y hasta se casan. En ese caso, los hijos son un milagro porque no hay forma de explicar cómo se encontraron, dijo en tono de broma.
Trasladarlo al aula
Pero esto no es igual toda la vida. Los adolescentes son típicos búhos, personas que son naturalmente noctámbulos, en gran parte por una cuestión cultural, pero que se monta sobre las agujas del reloj biológico, porque en los adolescentes ocurre todo más tarde. El problema es que al día siguiente el colegio secundario comienza muy temprano por la mañana y los pibes están dormidos, literalmente dormidos. Cuando vos medís las ondas cerebrales a un chico del secundario, están dormidos y no podes pretender que rindan bien. Estamos investigando eso: cómo aplicarlo en el aula e incluso hacerles pensar si no vale la pena retrasar un poco, media hora o cuarenta minutos, el horario de clases, dijo.
Tenemos pruebas de que, con un horario de entrada a las 7.30 u 8, que los chicos están menos dormidos, se enferman menos, faltan muy poco y tienen mejores notas. En los últimos años han surgido muchos estudios que demuestran que no dormir es perjudicial. Durante el sueño, el cuerpo se restaura, la actividad inmune es distinta, se regeneran tejidos y, a nivel cerebral, se restauran los tejidos de neuronas.
Por otra parte, en su charla Las ideas de la Ciencia y la Ciencia de las ideas, el investigador habló de cómo la ciencia se ocupa del tema de la creatividad: Por qué y dónde surgen las ideas, cómo el conocimiento del cerebro aporta pensamientos divergentes y originales.
Durante la conferencia, se ocupó de distinguir entre las ideas de la ciencia -cómo se gestaron algunos de los descubrimientos más importantes en la historia de la ciencia y la tecnología- y la ciencia de las ideas: el estudio sistematizado de la creatividad, la toma de decisiones y también las relaciones entre ciencia y arte.
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