El economista Damián Di Pace afirmó que el Estado debe intervenir con políticas de exportación para las pequeñas y medianas empresas. Reconoció que es un año muy difícil para los emprendedores.
El reconocido economista y consultor, Damián Di Pace, estuvo en Posadas para brindar una conferencia dirigida a emprendedores y empresarios locales, pero se hizo un alto para visitar la redacción de PRIMERA EDICIÓN y desandó todos los caminos necesarios para triunfar en la difícil travesía de manejar una Pequeña y Mediana Empresa (PyME).
Consideró que lo importante que Argentina tiene que lograr es que las PyME no dependan solamente del mercado interno, sino que tengan grifo externo. Eso pasa en el mundo pero no acá. No tienen autonomía frente al sector exportador, de hecho pasamos del 24% al 12% de las que logran exportar”.
El consumo cae y las PyME sufren, reconoció el economista y añadió que a aquellas a las que les iba bien, como las referidas a la construcción, el desaceleramiento de la economía argentina les pega de lleno y ya no van a crecer tanto como antes.
Además, aseguró que a las pequeñas y medianas empresas que les iba mal, les puede ir peor aún. No veo un escenario positivo a corto plazo, porque en todo este proceso de ajuste hay un considerable descenso del consumo, lo que influye de manera negativa en estas. Es un año muy difícil para que haya una recuperación en lo inmediato.
Di Pace opinó que hay algo que va a beneficiar a las PyME de Misiones y es la evolución del tipo de cambio, porque a partir del acuerdo con el FMI, el Banco Central no va a intervenir más en el mercado. Y lo que pasaba en el país es que había un atraso cambiario, pero si éste se sigue corriendo al ritmo de la inflación, el misionero ya no cruzará tanto a comprar alimentos a Paraguay. ¿Electrónica? Puede ser que vaya a adquirirla, pero el tema es que Argentina también está bajando la presión y además está importando esos productos. No va a estar limada por completo la situación, pero síi se va a desactivar un poco, ya no se verán eternas filas en el puente.
Con respecto a las economías regionales, Di Pace puntualizó con el ejemplo de la yerba mate y dijo que hay que buscar las posibilidades de que, con valor agregado, se pueda llegar a otros mercados que hoy están cerrados para Argentina. La realidad es que muchas veces nosotros compramos por moda mundial y, el efecto inverso, tenemos que lograrlo. No sólo en el caso de la yerba sino también en la carne, los vinos y otras producciones.
Las economías regionales no la pasan bien, el Estado tiene que sacar el pie de la cabeza y hacer que el cuerpo se vea fortalecido para levantar la frente. Hace mucho tiempo que las economías regionales están mal, aseguró.
Intervención de la Nación
Sobre la falta de medidas del Estado nacional, Di Pace mencionó que hay provincias donde tienen medidas graciables para impulsar al sector PyME. Pero, sería bueno que intervenga la Nación en este tema, sobre todo con los créditos bancarios.
Argentina quiere ser el supermercado del mundo pero tiene muchos problemas para ser interno. Me parece que el país tiene que ir hacia un valor agregado. En el caso de la yerba mate deberíamos ver cómo llegar a todas las góndolas del mundo y no solamente a Siria, el principal comprador en la actualidad, sentenció Di Pace.
En tanto, sobre el último libro que presentó, Di Pace señaló que Economía PyME, pensar en grande siendo pequeños, se refiere a que el microempresario se tiene que poner a trabajar y saber que hay muchas variables que las controla él y no Mauricio Macri. Deben estar muy atentos a las oportunidades que les genera el mercado, al ritmo de la economía local pero también frente a las chances globales de exportación.
Mecanismo de consumo
Di Pace remarcó que en cada provincia que visito quiero mostrar cómo viene el mecanismo de consumo en el mercado interno, porque claramente uno no puede administrar precios sin tener una visión de cómo viene la actividad económica. Y también, hay que destacar que se están viendo algunas distorsiones de precios, que recrudece la inflación y se genera también una diferencia en el mercado minorista, donde algunas marcas en diferentes lugares cuestan distintos precios. Eso se produce porque tenemos una acumulación de costos distorsivos para los empresarios, donde cada uno lo ajusta de diferente manera, de acuerdo a su nivel de producción, su modo o forma de utilización de esos costos en su sistema productivo.
Por ejemplo, agregó Di Pace que hubo subas de tarifas, nafta, acuerdos paritarios, todo esto genera que uno tenga diferentes situaciones para administrar en los costos para la formación de precios. Encima en un contexto donde las ventas minoristas están cayendo. Según la CAME disminuyó 4,8% en mayo, y el precio que uno estaría colocando habría que ver si lo convalida el mercado.
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