Domingo 24 de Junio del 2018

     




#estadísticas

En Misiones, el tránsito se cobra 21 vidas por cada 100 mil habitantes al año

13/06 10:13

Aunque descendió un 5% en relación al año anterior, la tasa de mortalidad en Misiones es la quinta más alta a nivel país y lidera el ranking del NEA. El ente oficial confirmó que durante el año pasado hubo 256 muertes.

          

Decir que durante 2018 el destino de 21 de cada 100 mil misioneros estará marcado por la muerte, sin lugar a dudas, es un vaticinio por demás preocupante. Y aunque resulte duro, no es más que la realidad que impone el tránsito en la provincia, tal como volvió a quedar reflejado en un nuevo informe estadístico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El ente responsable de las políticas de seguridad vial que se implementan en la Argentina dio a conocer los números el último domingo, en el Día Nacional de la Seguridad Vial. En el documento, Misiones figura en el quinto puesto con respecto a la tasa de mortalidad por ese hecho, sólo por detrás de Santiago del Estero, Catamarca, San Luis y Jujuy.

Los números de la Agencia coinciden con los ya informados por PRIMERA EDICIÓN en su informe anual. La estadística concluye que en Misiones, durante 2017, se registraron 256 muertes viales. Ese número, en contraste con los 1.218.771 habitantes con los que cuenta la provincia, arrojan el escalofriante número de 21 muertos por cada 100 mil misioneros.

Esa tasa de mortalidad ubica a Misiones en la quinta posición entre las 24 jurisdicciones en las que la ANSV divide el país. El número provincial sólo es superado por Santiago del Estero (31,6); Catamarca (28,4); San Luis (21,8); y Jujuy (21,6). En la misma línea de la provincia también se encuentra Formosa, con la misma tasa de mortalidad.

Sin embargo, en lo que respecta al Nordeste, Misiones una vez más vuelve a encabezar el ranking, junto a Formosa. Las dos provincias se imponen sobre las dos restantes que conforman la región, Corrientes (17,5) y Chaco (15,7).?Pero además, también están por encima de la tasa de mortalidad que muestran Entre Ríos (11,9) y Santa Fe (11,8).

No obstante, no todos son números negativos. Sucede que Misiones fue una de las provincias que logró bajar esa tasa de mortalidad por siniestros viales. En relación a los números de 2016, cuando la tasa alcanzó a 22 de cada 100 mil misioneros, durante 2017 se notó una reducción del 5%. 

En ese ranking, Chubut (-20%) y Santa Fe (-18%) encabezan los mayores descensos, mientras que por el otro lado, la preocupación alerta aún más en provincias como Catamarca (24%), Chaco (21%) y Mendoza (20%), donde se registró un crecimiento exponencial. 

En ese sentido, llama la atención las cifras en Río Negro, donde la tasa de mortalidad vial aumentó nada más y nada menos que 49% entre 2016 y 2017: era de 11,3 y actualmente es de 16,8 muertes por cada 100 mil habitantes.

En números
Con respecto a lo que tiene que ver estrictamente con las 256 víctimas fatales registradas en Misiones durante 2017, el informe elaborador por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial ratifica que la muerte golpeó en mayor número a los motociclistas.

Al decir del documento, fueron 116 los fallecidos que viajaban en ese tipo de vehículo, lo que representa un 45,3% del total. En tanto, 90 fueron conductores de automóviles (35,2%), perdieron la vida 35 peatones (13,7%) y 8 ciclistas (3,1%).

El informe también estableció que más del 70% de las víctimas fatales eran hombres y, entre otras cosas, que la franja etaria que arrojó mayores decesos fue la que nuclea a jóvenes de entre 15 y 24 años, con casi una tercera parte del total, un número más que representativo.

Otro dato de interés que entregó la estadística oficial indica que en Misiones, durante 2017, se registraron 2.953 siniestros viales con heridos. La estadística apunta a que 2.037 de esos episodios, es decir, un 69% del total, se correspondieron con colisiones en las que participaron al menos dos vehículos, mientras que 868 fueron por despistes (29%) y el resto por motivos no identificados. 

Números más, números menos, queda nuevamente en evidencia que la seguridad vial es una responsabilidad de todos.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#empresarias

MegaLatina abre sus puertas en Posadas

24/06 19:58

La empresa líder en envío y recepción de dinero incorpora una ventanilla para el canje de moneda en Colón 1575.

#homenaje

Nora Urdinola, una mujer que ama la vida

24/06 14:11

Una de las impulsoras del Festival Nacional de la Música del Litoral y fundadora de la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas de Posadas. Para muchos es la principal referente de la danza en la tierra colorada.

#tradiciones

Como siempre, la noche de San Juan se vivió a pleno en Posadas

24/06 10:37

En El Brete, este sábado grandes y chicos, aquellos que se atrevieron, tuvieron la oportunidad de probar su fe con el tradicional cruce de brasas. Además disfrutaron de diversas actividades como la pelota tatá, quema de muñeco y toro candil todo para honrar a San Juan Bautista.

#artesplásticas

Los trazos de Gabriel "Nico" Bianchi desnudan la esencia de un rostro

24/06 09:55

La muestra se inauguró el viernes 22 y se podrá apreciar hasta el 9 de julio en el Museo Municipal de Bellas Artes Braulio Areco (Rivadavia 1846).



#política #migración

Inmigración: consenso dividido de líderes europeos

24/06 17:08

Tras la clausura de la cumbre informal sobre inmigración en la que participaron 16 países de la Unión Europea hoy en Bruselas, los jefes de Estado coincidieron en que hubo "progresos" y "primeros consensos" en el urgente tema, de cara a un acuerdo en el Consejo Europeo la semana próxima.

#conflicto

Trump insiste en la deportación inmediata de inmigrantes

24/06 13:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy recargado en Twitter y dijo que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera de su país deben ser deportados "inmediatamente", sin pasar por un proceso judicial, tal como establece el sistema estadounidense.

#crisis

Recrudece represión en Nicaragua

24/06 10:06

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la reanudación de un diálogo que busca poner fin a la violencia que deja unos 200 muertos en poco más de dos meses.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad