La Defensoría del Pueblo elaboró un listado, resumió y unificó los principales reclamos de los usuarios. Una vez más, las empresas se comprometieron a dar respuestas a los pedidos. En diciembre pasado, cuando el vocero del Grupo Z pidió el boletazo para el transporte público, dijo que el servicio que brindaban era de excelencia. Pocos meses después se comprobó que, para la gente que usa el servicio, es todo lo contrario.
El proceso de reclamos que abrió la Defensoría del Pueblo de Posadas registró 2.000 quejas por el mal servicio del transporte de pasajeros en Posadas en menos de 30 días. Las empresas más cuestionadas pertenecen al Grupo Z.
Las denuncias fueron corroboradas a través de organizaciones sociales y comisiones vecinales, con lo cual se comprobó que los incumplimientos de las empresas son reales.
El defensor del Pueblo, Alberto Penayo, elaboró un listado, resumió y unificó los reclamos y elevó un escrito con los pedidos más concretos a las empresas de transporte en la última reunión realizada el pasado viernes, en el marco de una mesa en la que participan funcionarios de la Municipalidad, la Defensoría, y empresarios del servicio.
Tuvimos un diálogo áspero, aseguró Penayo. La primera en cumplir con el 100% de las demandas fue Bencivenga, explicó. Y luego apuntó contra el Grupo Z: Con las empresas de EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor) fue más difícil el diálogo, declaró ayer Penayo en una conferencia de prensa.
Los principales incumplimientos, en general, se resumen en: falta de nuevos recorridos, reanudación de recorridos anteriores, más frecuencias en horarios pico, casillas de resguardo en las paradas, mejor trato de los choferes hacia los pasajeros, mantenimiento de frecuencias después de las 22 horas, entre otros.
Entre los reclamos que se plantearon a las empresas en la Mesa Interinstitucional de Transporte Urbano de Pasajeros, la Defensoría requirió, para barrio Aeroclub Oeste y Este, refuerzo de la línea 85 en los horarios pico, de 6 a 8 horas, de 11 a 14, y de 17 a 19 horas; mejoramiento de las unidades (cortinas, aire acondicionado, calefacción); paradas en la Escuela 675; extensión del recorrido hasta el CAPS 25 barrio Sur Argentino; extensión a la frecuencia nocturna posterior a las 22 horas; arreglo de las calles del barrio y también de los refugios caídos.
Para el barrio San Jorge se requirió restablecimiento de la línea 12 que ingresaba al barrio y un refugio en la esquina de la Escuela 609.
Para el barrio San Lucas, refuerzo de la línea 80, en los horarios de 5.30 a 7.30, mayor frecuencia nocturna y una nueva línea nocturna que pase por la avenida Cabo de Hornos o Las Américas.
También hay solicitudes para el barrio Porvenir 2: Línea 120 que va hasta San Carlos: se solicita mayor frecuencia, por lo menos cada hora, refuerzo en los horarios pico por la mañana y mediodía.
A Tipoka, puntualmente, se exigió que retome el recorrido original (dado que la Municipalidad reparó las calles 51 y 148) por avenida Cocomarola, calle 148, avenida Constitución hacia la Colectora.
A Casimiro y Nuestra Señora del Rosario se pidió: línea 201 Jauretche-Manantiales, se extienda el horario nocturno como prueba piloto para analizar la demanda. En Itaembé Guazú, la línea 110, extensión del recorrido por avenida Los Tilos, cuando se quiten las vallas sobre la avenida Los Jilgueros. Y para el barrio Aeroclub, implementación de un móvil como refuerzo de la línea 85 entre las 6 y las 7 horas, y a las 12, además de colocación de cortinas en las unidades.
Penayo informó que las empresas se comprometieron a dar respuestas a estos reclamos.
También se solicitó, en general, que los conductores de colectivos sean capacitados para tener una mejor relación con los pasajeros y sobre normativas de tránsito, conducción segura, postura y predisposición de atención y capacitación en siniestros.
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