La Mesa Interinstitucional de Transporte presentará una acción judicial para exigir a los empresarios. También reclamaron por la falta de rampas en las unidades. En junio se viene otro aumento del pasaje urbano.La Mesa de Transporte presentará un recurso de amparo para que las empresas prestatarias cumplan con el decreto municipal, antes del próximo aumento del boleto urbano en esta localidad.
En la Defensoría del Pueblo local se llevó a cabo una reunión el pasado lunes, en la que se firmó un acta que concluyó en la necesidad de conocer los detalles del contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros, para ver las obligaciones reales de las prestatarias y analizar, incluso, si es necesario readecuarlo.
En los últimos meses, el defensor del Pueblo, Alberto Penayo, se reunió con la Dirección de Transporte de la Municipalidad y con las empresas prestatarias por separado. Primero con Bencivenga y luego con los representantes de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA).
De manera insólita, el Grupo Z sostuvo que la construcción, colocación y mantenimiento de los refugios es responsabilidad de la Municipalidad, y por eso no avanzaron en el cumplimiento de los puntos establecidos por el Ejecutivo, indicó Penayo y añadió que queremos saber realmente hasta dónde llegan la responsabilidad y las obligaciones de las empresas.
Con respecto a la falta de acceso de personas discapacitadas al transporte público, Penayo aseguró que los empresarios argumentaron que, por dificultades mecánicas no se puede sostener el servicio. En cambio, propusieron facilitar a la Municipalidad una combi para el transporte de estas personas.
La Mesa también criticó al Grupo Z porque consideró que es el sector que más obstáculos ha puesto en el cumplimiento de las exigencias establecidas por decreto.
Otro de los puntos requeridos a las empresas es la capacitación a los choferes. Desde la Defensoría del Pueblo se presentó una propuesta para avanzar en cursos para los trabajadores, pero nunca hubo respuesta de los empresarios.
El ombudsman señaló que la firma Bencivenga cumplió con los puntos del decreto en un alto porcentaje: han colocado refugios, mejoraron las unidades y colocaron líneas de refuerzo. Sin embargo, no sucedió lo mismo con la otra empresa, que por el contrario expresó disconformidad con el decreto.
Desde EUTA pretenden desconocer el decreto, cuyos plazos para refrendarlo se han vencido. Las empresas no pueden decidir qué puntos cumplir y cuáles no, ya que es ley vigente. En caso de desconocerla, deberían además desconocer la concesión del aumento, coincidieron los presentes en la Mesa llevada a cabo el lunes pasado.
En este sentido, el Ombudsman posadeño recalcó que según el decreto 1.478 firmado por el Ejecutivo Municipal en diciembre del año pasado, este 1° de junio debería comenzar a regir el segundo aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros. Pero, además, establece que las empresas prestatarias deben dar cumplimiento a una serie de puntos orientados a la mejora del servicio, lo que todavía no hicieron.
Reclamo vecinal
Los vecinos del barrio Sol de Misiones II contaron en la reunión que desde 2016 están pidiendo que los colectivos ingresen al barrio, mientras que desde las empresas les responden que no habrá colectivos cuando llueve, los sábados, domingos y feriados, a la vez que se negaron a colocar refugios.
Remarcaron, además, que el argumento de los empresarios es que si quieren que el colectivo entre al barrio, primero los vecinos tienen que demandar a la Municipalidad el empedrado de las calles.
De 500 familias que constituyen el barrio, 31 personas presentan alguna discapacidad y 29 son adultos mayores, solamente la línea 88 entra al barrio y no cubre las necesidades existentes, en tanto que no hay una conexión entre el barrio Sol de Misiones y el barrio Itaembé Miní, que es el lugar en el que se encuentran los centros de salud y educativos a los que concurren, reclamaron los vecinos presentes en la Mesa.
Finalmente, también indicaron que en la avenida Zapiola no hay iluminación en las paradas de colectivos, y se corrieron de lugar las mismas y colocaron nuevas sin estar señalizadas, generando confusión en los usuarios.
La lista de los reclamos
Entre las cuestiones que la?Mesa reclamó a las prestatarias están:
Incrementar frecuencias. Hay barrios que solo cuentan con servicio temprano a la mañana y recién después de las 16; en otros la frecuencia es una cada hora.
Los colectivos solo llegan hasta las avenidas, no entran en los mismos pese a estar estipulado en el recorrido, obligando a los vecinos a caminar muchas cuadras, sobre todo en horario nocturno, a esto se suma la dificultad para personas enfermas, abuelos, embarazadas y madres con sus niños.
Los horarios del transporte no coinciden con el horario escolar ni de la actividad laboral.
También pidieron que varias líneas recuperen parte de sus recorridos anteriores al último cambio.
Discussion about this post