“Es difícil pedir plata diciendo que estás quebrado ¿no?”

Así lo afirmó el presidente Mauricio Macri este jueves al explicar las razones por las que se prefirió hablar poco de la “herencia recibida” del kirchnerismo en diciembre de 2015.

En un encuentro con sus funcionarios en el CCK, aseguró que no haber detallado la difícil situación en que recibieron el país después del kirchnerismo se debió a una cuestión de pragmatismo ante la necesidad de que la Argentina regresara a los mercados financieros internacionales.

Ante ministros, secretarios, directores nacionales y legisladores, y tras haber escuchado el diagnóstico económico de parte del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, Macri hizo un balance de lo que sucedió en las últimas semanas.

“Se ha hablado mucho sobre si este fue el momento más difícil de nuestro Gobierno. Y yo digo absolutamente que no. El momento más difícil fue cómo evitar que el avión se estrellara el 10 de diciembre de 2015”, enfatizó el presidente.

Dijo que la Argentina iba “derecho a repetir lo que están sufriendo nuestros hermanos venezolanos. Y lo evitamos. Evitamos con una dosis importante de optimismo y decisión, alegría y ganas de ser protagonistas”.

Dujovne había presentado minutos antes unas placas con la situación de la economía de aquel país (87% de pobreza, 32% de déficit fiscal, 27,1% de desempleo y 2.818% de inflación).

Macri sostuvo que la Argentina “no llegó a esta calamidad actual de casualidad”, como consecuencia del “populismo y por persistir una y otra vez en malas políticas económicas”.

El jefe de Estado insistió en que no profundizó en explicar la herencia, como algunos le pedían que hiciera por cadena nacional, debido a mero pragmatismo, atento a la necesidad de financiamiento internacional.

“Y sí, pude haber negado o no haber expresado con toda profundidad y claridad lo mal que estaba la Argentina. Pero es difícil ir a pedir plata prestada diciendo que estás quebrado, ¿no? Decís ¡estoy quebrado! ¿Y quién te presta plata? Es medio raro… por eso hubo que combinar ambas cosas”, señaló.

La reducción del déficit fiscal es el gran objetivo del Gobierno, y por ello Macri designó a Dujovne para coordinar nueve ministerios vinculados con la economía.

Macri cuestionó que el Estado “gasta más de lo que tiene y lo hace a pesar de que los argentinos son los ciudadanos que más impuestos pagan en el mundo”.

Y planteó que “se pudo navegar estos dos años porque se restablecieron las relaciones con el mundo, que recibió a la Argentina con los brazos abiertos”, pero que no hay mucho margen para ir hacia el equilibrio fiscal.

“Lo que tenemos que hacer es ordenarnos y terminar con 70 ó más años de engañarnos y echarle la culpa a alguien por lo que nos pasa”, señaló.

Rechazó críticas de la oposición, por considerar que implementa un ajuste, pero también de aquellos que objetan el gradualismo.

“Como le dijo (Bartolomé) Mitre a (Julio Argentino) Roca: Si todo el mundo se equivoca, todo el mundo tiene razón . Y si el mundo entero dice que estamos en el camino correcto, no dudo que lo estamos”, sostuvo Macri.

El presidente dijo que “lo bueno de este momento que tuvimos que superar es que nos puso a prueba y demostró que estamos bien parados, que tenemos un equipo que sabe cómo pararse ante este tipo de situaciones”.

“Nos permitió tener el diagnóstico correcto y saber que cada vez más la sociedad entiende cuál es el problema y que no es cuestión de agarrársela con el arquero que no ataja los penales, sino con la defensa que hace muchos penales”, señaló.
Tarifas
Macri calificó, además, de “dañino” el proyecto opositor que modera la suba de tarifas y cuestionó que plantear una “solución mágica” para el tema de los subsidios.

“Es un proyecto dañino, que nos hace creer otra vez que hay una solución mágica, que retrotraemos todo”, sostuvo Macri, al ser consultado sobre la iniciativa que tiene media sanción de Diputados y que ahora analiza el Senado.

En declaraciones al sitio web La Brújula, de Bahía Blanca, el mandatario advirtió que “si se sanciona ese proyecto, se agrava el problema”.

“¿De dónde salen los cientos y pico de mil millones de pesos?” que, según dijo, insumirá la medida que propone el proyecto, de moderación de suba de tarifas.

Además, subrayó: “Estamos diciendo que tenemos un agujero de varios cientos de miles millones de pesos que nos está hundiendo, porque tenemos que tomar deuda y en el mundo ya no nos quieren prestar más tanta plata. Nos piden que hagamos los deberes”.
Fuente: Agencia de Noticias NA

Discussion about this post

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en este sitio.

Aprendé más sobre el diagnóstico de WordPress.