El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones. Además seguirá con su popular obra: “Los hombres vuelven al monte”. Mientras ensaya en Buenos Aires para el estreno de La Tempestad, de William Shakespeare, obra que estrenará el 17 de mayo en el Teatro San Martín -y en la que compartirá escenario con Malena Solda, Martín Slipak, Osqui Guzmán y Alexia Moyano- Iván Moschner sale de gira con Los hombres vuelven al monte, del chaqueño Fabián Díaz, que lo trajo a Misiones y parece escrita para él porque le cabe como si fuese un traje que le queda a medida.
Esto se ve en el devenir de la puesta que presentó a sala llena en la Murga de la Estación, en Posadas, con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.
La obra reconstruye la historia de un hijo que busca en el monte a su padre desaparecido, soportando el calor, el hambre y la sed hasta las últimas consecuencias, y es la historia de un héroe de Malvinas que se convierte en un bandido rural, escapando al monte para asaltar a los puesteros, cazar animales e incendiar pastizales.
Al preguntarle si fue escrita para que la personificara él, por lo bien que le queda ese papel, sonríe y responde negativamente. Esta obra la podría hacer cualquier otro actor, aunque no como la hago yo, -aclara- por muchas razones: soy una persona que va rompiendo sus propias estructuras. Es decir que cuando Fabián me habló del proyecto, me fascinó, y como estaba pensado para hacerlo de manera independiente, donde uno no gana un salario, entonces acepté el desafío y me dije bueno, vamos tranquilos, con tiempo, metódicamente. Esto fue hace dos años”.
El Gobierno está haciendo desastres con la cultura
Con respecto a la actividad cultural en el país, el actor opina que está siendo desguazada una vez más; por ejemplo desarmaron un Ballet Nacional de Danza, el Gobierno nacional está haciendo desastres con la cultura, y creo que es porque lo ven desde el punto de vista de hacer negocios, y la cultura no da ganancias, no está para eso. Hay una industria de la cultura, pero es banal y es la que da ganancias. Entonces la situación es preocupante. En el cine sacaron todos los planes de fomento que había, y si bien eso fue permitido de alguna manera por las endebles estructuras que dejó el gobierno anterior, porque si se hubiese hecho realmente un cambio de fondo, esto no hubiese pasado. El macrismo en un mes destruyó muchas productoras porque eran estructuras muy débiles. Lo mismo pasó con los teatros; los que sobrevivieron es porque son estatales, hay una gran desocupación de empleados, y de actores, actrices, técnicos que la están peleando, ojalá con la organización de los trabajadores se logre frenar esto, dijo.
Aborto legal o clandestino
El actor misionero también habló del empoderamiento del colectivo feminista. Celebro que exista el 8M con el movimiento de mujeres Ni Una Menos que logró imponer en la agenda política que el aborto sea legal, libre y gratuito. Además desde el ángulo con el que se lo mira, porque acá la discusión no es aborto sí o no como si ese fuera ese el problema. No creo que a ninguna mujer le guste abortar; el problema es aborto legal o aborto clandestino.
La situación de hoy es parar las muertes que siguen ocurriendo, entonces la ley es para eso, y en gran medida se logró imponer esa mirada.
La cuestión de legalizar el aborto es para salvar a las mujeres pobres sobre todo, que son las que mueren. Hay que parar con eso y se va a lograr batallado. Las mujeres no van a bajar los brazos y los hombres tenemos que acompañarlas, afirmó.
Agenda completa
El año de Iván Moschner está con agenda completa. Seguirá con Los hombres vuelven al monte; después trabajará en otra obra de teatro independiente, Los días de la fragilidad, del autor Andrés Gallina y dirigida por Fabián Díaz. Después con su grupo de teatro: Morena Cantero Juniors -que integra hace más de 20 años- está ensayando una obra que dirige él, que se llama La pesadilla de Jack: la huelga general, basada en un cuento de Jack London.
En la segunda mitad del año haremos Teresa en el Teatro Nacional Cervantes junto a Marilú Marini y dirigida por Alejandro Tantanián, y también voy a estar en una película que se llama Manifiesto que se filmará después de junio. Se refiere al manifiesto como acta revolucionaria del poeta francés Bretón -a quien voy a interpretar- con León Trotsky, subrayó.
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