Jueves 19 de Abril del 2018

     




#Polémica

Vecinos en alerta por el Jardín Botánico de San Pedro

16/04 10:04

El proyecto de reserva ocupaba tres hectáreas, ahora los vecinos temen perder una parte del terreno por una obra.

          

A casi dos años de haberse presentado el proyecto para la creación del Jardín Botánico en la ciudad, el tema volvió a surgir luego de que vecinos manifestaran su malestar por la supuesta donación de una hectárea del predio para un emprendimiento privado. Desde la comuna sampedrina sostuvieron que no se autorizó ningún desmonte y desconocen la situación de esta reserva natural.

Martín González, perteneciente a  la Reserva Yaguaroundí, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “en el 2015 se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para el resguardo de tres hectáreas arboladas con hermosas 37 especies existentes de ejemplares nativos. El HCD elevó en el 2016 una ordenanza en la que crea el ‘Jardín Botánico Municipal de San Pedro’ y estableció un límite de dos años para que los vecinos que presentaron el proyecto comiencen la infraestructura del Jardín. De otra manera caducaría su creación”. 

La polémica se desató en los últimos días luego de que supuestamente “han adjudicado una hectárea del proyecto a una escuela privada de una organización religiosa y para construir las instalaciones pertinentes, se deberán arrasar una gran araucaria (protegida por ley) y también el árbol (timbó) más antiguo del predio entre otros. Estos desmontes empezarían en esta semana”, protestó González. 

A su vez Fabio Filartiga, vecino del lugar, señaló que “en el Jardín Botánico, resulta ser que ahora aparentemente lo que se busca es que una parte sea liberada para hacer una escuela primaria de una iglesia evangélica; siendo que frente a ese predio ya existe una escuela primaria provincial, la 924; ahora hay máquinas en el área y había un grupo de chicos preocupados por esta situación que habían quedado a hacer una vigilia en el lugar”.

Asimismo, Juan Carlos Cuello, director de la Escuela Nº 924 indicó que “en la manzana de en frente a mi escuela tengo entendido de que se la iban a dar a una escuela privada, que era un compromiso que asumió el municipio, según los comentarios de las madres de los chicos que asisten a esa comunidad religiosa, lo cual es algo ilógico porque dos escuelas no pueden estar juntas, tiene que haber un radio de cuatro cuadras entre ellas, además hay otros barrios muy carentes en San Pedro donde realmente hace falta que la educación esté presente”. 

Sobre la construcción en esos terrenos añadió “en el lugar que correspondería al Jardín Botánico nos dijeron que en la semana las máquinas entrarían a trabajar pero yo aún no las vi, solo escuché lo dicho por las madres, sobre una reunión que en teoría habrían mantenido con el intendente”. 

En cuanto al proyecto del Jardín Botánico, el docente sostuvo que “las futuras generaciones ya no van a tener contacto con las especies nativas y árboles que nosotros vemos hoy que están desapareciendo por la tala indiscriminada, creo que si se les quita ese espacio a ellos también sería una actitud un poco mezquina”.

Al respecto, el intendente de San Pedro, Miguel Ángel Dos Santos, al ser consultado por este Diario por el Jardín Botánico afirmó que “yo no tengo conocimiento sobre ese tema y solo yo puedo autorizarlo lo del desmonte pero acá nada de eso”.

Debido al temor de que las máquinas comiencen con el desmonte, un grupo de estudiantes de la carrera de Guardaparques decidió permanecer en el predio durante todo el fin de semana como medida preventiva. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Elecciones2018

Cierra campaña por la presidencia de Paraguay

19/04 15:10

Mario Abdo Benítez, un derechista del gobernante partido Colorado, y Efraín Alegre, un liberal al que apoya una coalición de centro izquierda, cierran este jueves sus campañas en un ambiente de pocas movilizaciones y entusiasmo.

#Postura

La Unión Europea reclama elecciones libres en Venezuela

19/04 10:10

El bloque pidió acuerdos y por la libertad de los presos políticos en el país. Reiteró que podría adoptar "medidas apropiadas" ante cualquier decisión que "siga socavando la democracia".

#Política

Quién es Díaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba

19/04 12:11

Nacido el 20 de abril de 1960 en Villa Clara. Tiene 57 años, está casado y es ingeniero electrónico. Políticamente se forjó en las bases del PCC. En 2009 asumió como titular del Ministerio de Educación Superior y desde el 2013 era el primer vicepresidente del país.

#Comercio

La Unión Europea retira permiso de exportar carne a establecimientos de Brasil

19/04 13:53

La decisión se conoció este jueves. Son 20 los establecimientos que no podrán exportar su producción al bloque, más de un año después del escándalo de la carne adulterada, anunció la Comisión Europea.



#Posadas

Una oportunidad para que los niños se inicien en la fotografía

19/04 11:11

El "Safari fotográfico" es una actividad que se realizará en el Parque del Conocimiento y permitirá que niños de 10 a 12 años descubran conceptos básicos de fotografía e imagen.

#teatro

Fin de semana de festival en Puerto Rico

19/04 10:42

La 11ª edición del Festival Teatro x Mujer visitará esta localidad el próximo fin de semana del 21 y 22 de abril para que sus habitantes disfruten de las obras "De madres y de niños. Ríos de Teatro" y "La Prudencia". Las funciones serán en el Cine Teatro Municipal San Martín con entrada libre y gratuita.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad