Lunes 23 de Julio del 2018

     




#SALUD

Resaltan la importancia de consultar ante los primeros síntomas de fatiga vocal

16/04 00:05

A propósito del Día Mundial de la Voz las especialistas del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Universitario Austral identifican las señales de alarma y ante qué síntomas consultar.

          

Hoy, 16 de abril, es el Día Mundial de la Voz y este año la Sociedad Argentina de la Voz invita a centrarse en el cuidado y la preservación de la voz, con un lema claro: “Toda la vida con Voz”.

De hecho, si bien la XVI Campaña está dirigida a toda la población, está centrada en los adultos mayores, porque se entiende que la voz es una herramienta de trabajo diaria que hay que cuidar todos los días.

En este sentido, los especialistas destacan que es importante consultar con un fonoaudiólogo ante los primeros síntomas de fatiga vocal; además de conocer qué hábitos inadecuados pueden afectar la voz en el habla y también en el canto.

En cuanto a cuáles son los signos de alarma que deben disparar la consulta, se puede enumerar: disfonía, sensaciones extrañas en la garganta (picazón, ardor, irritación), falta de aire para terminar una frase, cansancio al hablar, dolor o tensión en el cuello, sensación de que la voz pierde volumen, voz ronca o áspera, dificultar para recuperar la voz y necesidad de aclarar con frecuencia la garganta.

“Muchas personas, adultos y niños, usan su voz durante todo el día, todos los días, cantantes, docentes, profesores, comerciantes, empresarios, etc., los cuales tienen grandes exigencias con su voz. Por eso, debemos poner en práctica aquellos hábitos que nos hagan desarrollar y enriquecer nuestra voz para poder aprovecharla al máximo”, manifestaron las Licenciadas Roxana Martin y Roberta Martínez del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Universitario Austral.

“A menudo se ignora el mecanismo y funcionamiento de nuestra voz, así como también sus posibles alteraciones y la problemática que se manifiesta en el abuso y su mal uso durante largos períodos. Por eso el cuidado de la voz implica concientizar nuestros malos hábitos y poner en práctica las modificaciones de los mismos mediante ciertas indicaciones”, sumaron.

¿Cómo se produce la voz?
La voz se produce de manera similar al sonido en un instrumento de viento: el aire que se inspira es el que al pasar por la laringe pone en vibración a las cuerdas vocales produciendo la voz.

La voz normal o eufónica es aquella que posee un equilibrio de sus componentes:
-Altura tonal apropiada a la edad y sexo del hablante
-Intensidad apropiada
-Timbre agradable

Entonces, la disfonía es toda o cualquier dificultad en la emisión vocal que impida la producción natural de la voz; y esto ocurre cuando se altera cualquiera de sus cualidades (tono, intensidad, o timbre) debido a perturbaciones orgánicas o funcionales. La disfonía se puede observar tanto en niños como en adultos.

Respecto a los factores que perjudican la voz, y que por ende debemos evitar, las especialistas del Austral enumeraron:
– Gritar
– Tener mala postura
– Fumar
– Respirar por boca
– Hablar en ambientes ruidosos
– Cantar sin una técnica adecuada

Por ende, para tener una voz saludable y evitar alteraciones es importante: no gritar, descansar, evitar el sedentarismo, hidratarse, hablar suave, lento y claro, evitar el consumo de tabaco y alcohol, evitar hablar con catarro o ronquera, controlar los síntomas de reflujo gastroesofágico y evitar los ambientes con humo y polvo en suspensión.

*Licenciadas Roxana Martin y Roberta Martínez 
Servicio de Fonoaudiología
 Hospital Universitario Austral

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad