Jueves 19 de Abril del 2018

     




#polémica

La Mesa nacional tratará la desregulación de la yerba

14/04 09:43

Los productores rechazaron la idea de liberar los precios. Advierten que no es la solución y afectaría a los más chicos.

          

DESREGULACIÓN. Los dirigentes coincidieron en que si se liberan los precios de la yerba mate habrá “una guerra de pobres contra pobres”.

Desregular la actividad yerbatera es un idea que desde el año pasado ya circulaba entre los principales funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y fue el propio presidente quien blanqueó su deseo de concretarlo. 

Ante esta decisión tomada por Macri, las asociaciones de productores y tareferos empezaron una serie de reuniones para consensuar criterios y sobre todo “para rechazar la liberación de precios y soportar los embates respecto a este tema”. 

En una ronda de consultas con varios dirigentes, PRIMERA EDICIÓN comprobó que  los pequeños agrícolas están en total desacuerdo con la idea, que trascendió ayer se incluirá en la próxima mesa de competitividad que el Ministerio de Agroindustria creó para tratar temas inherentes al sector. 

La secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR), Ana Cubilla indicó a PRIMERA EDICIÓN que “nosotros estuvimos con el ministro de Agroindustria y él negó a medias esa idea, pero de todas maneras fue solamente una reunión para criticarnos, porque nos dijo que en Misiones no tenemos la capacidad de solucionar los problemas, ya que el INYM está en la provincia y somos los que mejor conocemos la actividad yerbatera”. 

Además, Cubilla fue letal y sentenció que “no se debe liberar el precio porque sería el fin para los pequeños productores y obreros rurales. De hacer eso se va a complicar la existencia de la familia, ya que este sistema esta desgarantizando el alimento en las mesas”. 

“Hay familias que no están mandando a sus hijos a la escuela, que no tienen para las cuatro comidas al día, viven con lo justo. Encima el Gobierno no pagó el subsidio interzafra a unos dos mil tareferos y encima la situación empeora aún más”, dijo Cubilla. 

Por su parte, el titular de la Asociación de San Pedro, Alejandro Pereira dijo a este Diario que “hablar de la desregulación de la yerba mate es algo muy preocupante. El Estado no garantiza ni el pago del precio oficial ya sea de la chanchada como de hoja verde. No entiendo cuál sería el beneficio para el pequeño y mediano productor y pequeños y medianos secaderos con la desregulación. No es una solución para este sector, al contrario sería un caos, ya que el gran poder económico de los molinos está concentrado y seríamos esclavos, vamos a desaparecer”.

El dirigente además afirmó que “estoy convencido de que hay políticas que se están impulsando hacia delante, pero también consideró que el Gobierno nacional está pensando en transformar al sector yerbatero en una caja recaudadora de impuestos y enriquecimiento. Y me atrevo a decir que todas las demás Asociaciones y grupos que están trabajando para defender al productor piensan lo mismo”. 

Por su parte, la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) sostuvo que “desregulado la yerba el sector industrial privado se llevará puesto a las cooperativas en primer lugar. Y nosotros vemos que las cooperativas dentro del sector yerbatero manejan y sostienen la actividad con precios de referencia en góndola, valores  aceptables para sus clientes”.

“La industria siempre dijo que cuando no cumplen con los precios es porque el sector comercial tira los precios para abajo. Nosotros decimos de la falta de un tercer precio a salida de molino y no quitar lo que funciona bien”, cerraron. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Elecciones2018

Cierra campaña por la presidencia de Paraguay

19/04 15:10

Mario Abdo Benítez, un derechista del gobernante partido Colorado, y Efraín Alegre, un liberal al que apoya una coalición de centro izquierda, cierran este jueves sus campañas en un ambiente de pocas movilizaciones y entusiasmo.

#Postura

La Unión Europea reclama elecciones libres en Venezuela

19/04 10:10

El bloque pidió acuerdos y por la libertad de los presos políticos en el país. Reiteró que podría adoptar "medidas apropiadas" ante cualquier decisión que "siga socavando la democracia".

#Política

Quién es Díaz-Canel, el nuevo presidente de Cuba

19/04 12:11

Nacido el 20 de abril de 1960 en Villa Clara. Tiene 57 años, está casado y es ingeniero electrónico. Políticamente se forjó en las bases del PCC. En 2009 asumió como titular del Ministerio de Educación Superior y desde el 2013 era el primer vicepresidente del país.

#Comercio

La Unión Europea retira permiso de exportar carne a establecimientos de Brasil

19/04 13:53

La decisión se conoció este jueves. Son 20 los establecimientos que no podrán exportar su producción al bloque, más de un año después del escándalo de la carne adulterada, anunció la Comisión Europea.



#Posadas

Una oportunidad para que los niños se inicien en la fotografía

19/04 11:11

El "Safari fotográfico" es una actividad que se realizará en el Parque del Conocimiento y permitirá que niños de 10 a 12 años descubran conceptos básicos de fotografía e imagen.

#teatro

Fin de semana de festival en Puerto Rico

19/04 10:42

La 11ª edición del Festival Teatro x Mujer visitará esta localidad el próximo fin de semana del 21 y 22 de abril para que sus habitantes disfruten de las obras "De madres y de niños. Ríos de Teatro" y "La Prudencia". Las funciones serán en el Cine Teatro Municipal San Martín con entrada libre y gratuita.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad