Las ventas cayeron hasta un 40 por ciento debido a la inflación. Recomiendan comprar con anticipación los productos para la Semana Santa. Comerciantes de esta ciudad advierten que las ventas están paralizadas consecuencia de la inflación y de los cambios en los hábitos de consumo de los clientes.
La inflación superó lo que se pretendía y hoy estamos paralizados sobre todo en la parte de comestibles, las expectativas no son como otros años estamos atravesando una situación bastante crítica, expresó el integrante de la Asociación de Comerciantes Misioneros, Nelson Lukoski.
Indicó que la gente disminuye los gastos y prioriza los productos de primera necesidad.
Se ha medido en todas las cosas, los fines de semana son pocas las ventas. Han manejado mucho la tarjeta de crédito y los tickets. Los municipales están a la espera de la entrega de tickets para hacer su compras, pero los comerciantes tenemos que aguantar hasta 20 y 30 días para cobrar, señaló.
Manifestó que esta caída en las ventas, impacta sobre todo en las inversiones de los comercios locales. Tenemos un costo fijo y necesitamos renovar los elementos de trabajo constantemente, lo que no se está dando como otras veces, apuntó. Y detalló que el aumento más importante en los últimos meses se dio en el caso del pollo que alcanzó hasta el 70 por ciento.
Ante la disminución del consumo se tuvo que bajar un 10 por ciento el precio del pollo para la Semana Santa, sostuvo.
Lukoski precisó que las subas obligaron a que los consumidores dejen de comprar algunos productos alimenticios.
Disminuyó el consumo de todo lo que es la parte de frutas. En diciembre durante las fiestas de fin de año arranca la temporada del pelón, durazno, ciruela, uvas y este año no hubo ventas como otras veces, se nota que la gente esta recortando. También cayeron las ventas de postres y de productos limpieza, más que nada de la parte de perfumería, contó el comerciante.
A todo esto, Lukoski comentó que otro factor que agravó la crisis fue el aumento en la ventas de los mayoristas. La compra en los mayoristas disminuyó un 40 por ciento las ventas en los pequeños supermercados y comercios barriales. También se vieron afectadas las distribuidoras de nuestro rubro las cuales han achicado personal, asestó.
Subas para Semana Santa
En consonancia, el presidente de la Cooperativa de Almaceneros, Ismael Ortigoza, contó que tuvieron muchos aumentos, el más notable fue el almidón de maíz cuyo precio aumentó hasta el triple.
En la cooperativa vendemos el kilo de almidón de maíz a 35 pesos, siendo que el año pasado estaba entre 12 y 15 pesos el kilo, hay lugares en donde llega hasta los 55 pesos, señaló.
En cuanto a los comerciantes y propietarios de locales, indicó que la preocupación radica en la suba de los alquileres y de los servicios.
La caída en las ventas llega al 40 por ciento, los colegas en los barrios está muy mal apenas pagan la luz, los impuestos, es una situación caótica. Nos recuerda a la crisis que vivimos en el 2001, destacó. Asimismo, Ortigoza no descartó una próxima suba de la carne aunque aclaró que por ahora no hubo variaciones en los precios de la carne y cerdo.
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