Otorgaron asistencia crediticia para la construcción de viviendas de madera

El Gobierno provincial suscribió un convenio con el Banco Macro por el cual se destinarán 200 millones de pesos a obras habitacionales. Se fabricarán en el Parque Industrial Posadas con maquinaria que llegará de Europa.

15/03/2018 16:11

El Gobierno provincial suscribió un convenio con el Banco Macro por el cual se destinarán 200 millones de pesos a obras habitacionales. Se fabricarán en el Parque Industrial Posadas con maquinaria que llegará de Europa.El Gobierno de la provincia de Misiones firmó ayer un convenio de asistencia crediticia con el Banco Macro por 200 millones de pesos que serán utilizados para financiar la construcción de viviendas sustentables de madera con destino social. Representó a la entidad financiera, el director Marcos Brito.


Además participaron en el acto autoridades de asociaciones industriales como APICOFOM y AMAYADAP.

El acuerdo fue suscripto en el marco del decreto provincial N°1759/17  mediante el cual se autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a tomar un préstamo cuyo destino será “la inversión pública en obras de saneamiento, energía e infraestructura social”. Es un crédito a devolver en el corto plazo (36 meses), en pesos a una tasa variable en la actualidad del 23,5% anual, precisaron desde el Ministerio de Hacienda de la provincia.

Asistencia social y trabajo
“Detrás de este crédito hay miles de trabajadores y miles de familias”, señaló el gobernador Hugo Passalacqua. El mandatario dijo que el interés de su gobierno es “hacer realidad nuestro sueño de instalar de manera sistemática la construcción de casas de madera”. 

En tanto el presidente del IPRODHA, Santiago Ros explicó que “la iniciativa, impulsada por la APICOFOM es un tema de alto impacto para la economía local, en un momento muy especial de la coyuntura nacional.

Marcos Brito,  por su parte, indicó que mediante esta línea crediticia “el Banco Macro acompaña la decisión del Gobierno misionero de formalizar este convenio que significa una inmejorable ocasión para dinamizar la industria forestal”. Y destacó el fin social que tendrán las casas de madera a construir.

Puso de relieve que el Banco Macro mantiene en plena vigencia acciones y programas de aporte al desarrollo económico local “con un objetivo muy claro ser el banco más sustentable a nivel federal”. 

El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Pedro López Vinader aseguró que “la firma del convenio se trata de un hito en la historia del sector forestoindustrial en Misiones, ya que permitirá a la APICOFOM construir 500 viviendas de madera”, manifestó. 

Indicó que a partir de ahora todos los créditos se volcarán a la fábrica de viviendas de madera que se instalará en el Parque Industrial de Posadas. 

“Calculamos que dentro de diez meses llegará todo el equipamiento de Europa, y entre los meses de abril y mayo del año que viene, estaríamos en condiciones de producir los paneles de las primeras casas”, sostuvo López Vinader. Y destacó que la decisión también permitirá generar 2.500 puestos de trabajo de forma directa. 

Más asistencia 
Esta iniciativa se suma a otras que realiza y concretó el Macro como, por ejemplo, el programa de Financiamiento al Sector Yerbatero por $200 millones, y el acompañamiento al sector comercial mediante el Programa Ahora Misiones, que se tradujo en un volumen de ventas de $483 millones de pesos.