El ministro de Gabinete de la Nación dijo que, el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que hoy se denomina Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), cayó por la reforma fiscal sancionada el año pasado y se buscarán otras alternativas para solucionar las asimetrías.
El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, expresó ayer que el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que hoy se denomina Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) tras la reforma fiscal, ha dejado de existir. Por lo tanto, el descuento de 14% que tenía la nafta y de 7% el gasoíl, no se volverá a aplicar en Posadas y Clorinda (en Formosa).
La mala noticia la dio al responder una consulta del diputado renovador Daniel Di Stefano que le reclamó medidas contra las asimetrías, a las que volvió a minimizar en su impacto sobre Misiones.
Como si fuera poco, también dijo que todavía hay mucho que hacer antes de reglamentar el artículo 10 de la Ley PyME, norma sancionada hace dos años y que viene siendo un reclamo permanente desde Misiones y otras provincias para lograr beneficios que permitan competir con los precios de Paraguay y Brasil.
Las dos medidas (exITC y artículo 10) eran muy requeridas por la provincia ya que la primera disminuyó por casi dos años el costo del combustible y la segunda tendría que establecer beneficios para las empresas radicadas en zona de frontera. En ambos casos, el objetivo era paliar las asimetrías que están causando un daño terrible en la economía de Misiones.
Sobre el exITC (hoy ICL) dijo Peña que entró en la reforma tributaria de fin de año y eso generó la modificación. Y dio a entender que lo peor ya pasó en años anteriores: estos años hemos acompañado en los momentos de mayor desajuste, y seguiremos abiertos a analizar la realidad coyuntural para poder encontrar la mejor solución posible.
Agregó que lo hemos hablado muchas veces con el Gobernador, sabemos que es una situación compleja pero minimizó el impacto al señalar que la flotación cambiaria permite que esa situación no sea siempre de desbalance, ha habido unas situaciones distintas en estos dos años, siendo lo más complejo al principio pero bueno, lo seguiremos trabajando, dijo sin especificar más datos en su respuesta a Di Stefano.
Por pedido de Misiones, la Nación redujo el exITC haciendo diferenciado el costo del combustible en Posadas y Clorinda.
Se intentó así achicar la brecha de precios del combustible con el Paraguay, para evitar la profundización de la migración de argentinos hacia Encarnación, esta vez a las estaciones de servicio del vecino país. En los años que estuvo vigente se redujo 14% el precio de la nafta y 7% el gasoíl pero desde marzo desapareció a causa de la ley de consenso fiscal aprobada el año pasado. En la actualidad hay casi diez pesos de diferencia por litro de nafta o gasoíl entre Posadas y Encarnación.
Artículo 10
Los legisladores nacionales del bloque renovador también reclamaron por el artículo 10 de la ley PyME, que beneficiaría a las empresas locales para disminuir sus costos y poder competir con Encarnación. Pero Peña dijo que lo que tenemos que discutir y lo hemos discutido mucho con el gobernador es que es una discusión más amplia, no solamente la discusión del artículo 10 que sabemos que estamos en mora, pero también trabajar con toda la región.
Sin dar soluciones, el ministro macrista afirmó que es una discusión que tenemos que dar con los gobiernos provinciales, las cámaras empresariales, también para que esta ley se pueda implementar en todas las provincias ya que muchas se han comprometido y han adherido, entre ellas Misiones, pero todavía hay mucho que hacer en ese sentido. Por último dijo: tomamos la inquietud, somos conscientes de la mora en ese sentido.
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