Lunes 23 de Julio del 2018

     




#psicología

El otro como desafío

12/03 17:34

Ahora que la expectativa de vida se ha extendido y sigue en aumento. Se vive más, pero… ¿Se vive mejor? Cada día aumentan las ofertas relacionadas a la estimulación cognitiva, ¿Cómo elegir la correcta? ¿Cuándo acudir a un profesional?

          

Aumentan las consultas sobre estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica principalmente para adultos mayores. Quizás las nuevas tecnologías al facilitar la vida cotidiana (el celular provisto de calculadora, despertador, agenda que nos avisa las actividades que debemos realizar, agenda con los números que no necesitamos memorizar, etc), sin demonizar a la preciada tecnología que también ha sido de gran ayuda en el avance de la detección de las demencias. 

Sin embargo, pareciera que no promueven el ejercicio mental que necesitamos de flexibilidad y plasticidad neural para una vida mental activa. Salvo que una persona mayor se compre un nuevo celular y los nativos virtuales vean sus verdaderos esfuerzos por comprender este nuevo modo de funcionamiento. Ya no sorprende que un niño se acerque a la pantalla del televisor e intente cambiar el canal tocando la pantalla como lo hace con la tablet.

¿Cuándo consultar?
En relación a la prevención del deterioro cognitivo el momento es hoy, un ratito en lugar de chequear los mail, realizar ejercicios de matemáticas o simplemente pensar en qué ropa tenía puesta antes de ayer o qué consumí la tarde del domingo. 

También puede ser una buena oportunidad para comenzar a meditar y ejercitar el cuerpo, ya que van de la mano siempre con la consulta a un médico, neurólogo, o bien psicólogo que puede ayudar a detectar precozmente posibles dificultades cognitivas, demencias, etc. especialmente si hay antecedentes familiares, pero el ejercicio no debe ser solo practicado por éstos. 

Todos nos beneficiamos de tener una mente activa, un cuerpo fuerte que nos permite vivir plenamente. Así que la estimulación cognitiva puede ser aplicada a cualquier individuo, puesto que cualquiera de nosotros puede mejorar sus capacidades para ser más hábiles.

Entonces, ¿qué se puede hacer?
En otros tiempos, las charlas, los crucigramas, los juego de cartas, el solitario, las reuniones de bingo, etc., eran actividades sociales que sin pretenderlo estimulaban la cognición, hoy con mayor avance científico y apuntando a las áreas específicas de la estimulación (atención, memoria, ejecución y lenguaje) se tienen mayores herramientas para generar ejercicios variados que de hecho, abundan en internet.

Abuelos que contaban sus grandes historias, anécdotas compartidas familiarmente que de paso hacen de eslabón transgeneracional, hoy se necesita de un espacio que permita que eso vuelva a suceder. Compartir con otros, es la actividad cerebral que genera el mayor movimiento de sinapsis, aunque sean del corazón y no de la cabeza.

Las personas mayores que llegan en pareja a la edad adulta viven más años, no tiene que ver con tener una pareja, sino el contacto humano que se genera con un otro que permite un desafío de comprensión, solidaridad, compañerismo, de negociación que implica a cada uno de los protagonistas a involucrarse en el proceso de entender al otro.

Por M. Florencia 
Giordano Morás 
Licenciada en Psicología
marinaflorenciagiordano@gmail.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Reconocimiento

Ángel "Pato" García, embajador de la Cultura misionera

22/07 19:34

Con sólo 23 años, fue considerado una de las mejores guitarras del mundo. Su habilidad con el instrumento lo llevó a tocar frente a grandes personalidades.

#Música

"Bien tempranito", el nuevo disco de Ricardo "Cacho" Barchuk

22/07 17:21

La presentación del nuevo material será el domingo 29 a las 18 en el Teatro Prosa de Posadas. El encuentro contará con la actuación del Ballet Folclórico del Centro del Conocimiento, a cargo de Luis Marinoni.

#Música

"Nunca quise transar con mi música"

22/07 11:59

Claudia Puyó, para muchos la mejor cantante de blues que dio el rock argentino, reivindicó su condición de artista independiente y mientras graba nuevo material confesó que va "juntando los morlacos para poder sacar el disco".

#Posadas

Los "muertos vivientes" se apoderaron de la zona Oeste

22/07 11:53

Como si se tratase de un capítulo de la saga, postapocalíptica “The Walking Dead”, más de un millar de personas participó en la “Tercera Marcha Zombie” que se realizó ayer en el Parque del Centro del Conocimiento.



#Kabul

Ataque suicida deja 11 muertos y 14 heridos

22/07 12:49

Ocurrió hoy en la entrada del aeropuerto internacional de Kabul, cuando pasaba el general y jefe de guerra Abdul Rashid Dostum, quien volvió a su país después de un año en el exilio.

#PSOL

Guilherme Boulos lanza su candidatura a la presidencia de Brasil

22/07 10:13

El izquierdista oficializó su candidatura por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), prometiendo revocar medidas polémicas del gobierno de Michel Temer, combatir la corrupción y pedir justicia por el asesinato de la concejal Marielle Franco.

#Tifón

Al menos 19 muertos por las inundaciones en Vietnam

22/07 10:09

Las inundaciones originadas por un tifón que devastó el centro y el norte del Vietnam provocaron al menos 19 muertos y 13 desaparecidos, según un nuevo balance publicado hoy por los servicios de gestión de catástrofes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad