"Teniente Linyera", un guión del director misionero Fabián Benítez, se rodará gracias al apoyo de Laura Andino y la Cooperativa Academia Productora de Artes.La historia de esos héroes anónimos, que llevan más de tres décadas sumergidos en una sociedad casi indiferente, sufriendo en silencio las secuelas que dejó Malvinas merece contarse, más allá de cualquier reconocimiento o rédito económico, porque para algunos la guerra no terminó.
Semblanzas que el misionero Fabián Benítez reunió en un guión que, bajo su dirección, a pesar de las trabas que encontró en el camino, filmará el mes próximo en la tierra colorada, con ayuda de la productora Laura Andino y la Cooperativa Academia Productora de Artes de San José, bajo el título Teniente Linyera.
Es un proyecto que venimos remando desde 2015, más o menos, lo habíamos presentado en un principio al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), pero ahora está con bastantes inconvenientes, entonces nos vimos imposibilitados de contar con ese recurso, y como todos los actores están de acuerdo con trabajar más bien a pulmón, decidimos con todo el equipo encarar el proyecto como podamos, explicó el guionista a PRIMERA EDICIÓN.
Y añadió que tenemos los equipos para grabar, no para solventar el sueldo de quienes van a trabajar, aunque estamos presentando el proyecto a empresas privadas a ver si nos quieren dar una mano.
Una lucha que lleva ya alrededor de tres años porque se trata de una historia que tiene para mí algo especial, como misionero rescaté la vida de un misionero, creo que son 400 los veteranos de Misiones, de niño había conocido a Dos Santos, y así apellido al protagonista. La idea es representar un poquito no la guerra en sí que ya todos sabemos, sino el entorno familiar, las distintas circunstancias que fueron viviendo y el presente de estos héroes, explicó Benítez.
Para ello se centró en uno o dos personajes, está basada en la vida real, cosas que le pasaron a otras personas pero que nosotros decidimos resumirlas en ellos, describió e hizo hincapié en que son muchos los veteranos que pasan sus días como linyeras, con quienes uno se cruza en la esquina y sin saber lo hace de lado, de menos, siendo que estuvo dispuesto a dar su vida por el país.
Por amor al arte
Benítez es misionero, pero se animó a dejar su tierra atrás y migrar a la gran ciudad en busca de nuevas oportunidades, aún haciendo frente al temible monstruo de la competencia que acecha en el mundo audiovisual. Pelea que, sin dudas, es muy difícil pero no lo vi tan así, vengo de la chacra y lo económico uno mucho no lo ve, hay mucho amor por el arte, me gusta mucho y eso opaca todo lo demás, todo sacrificio, creo que por eso todavía sigo adelante, logramos cortometrajes que tuvieron muy buena repercusión, a pulmón, sin recursos. Hice la producción de Ana, la serie web argentina más nominada en el mundo en la historia, tiene cuatro premios internacionales, sigue en competencias internacionales, y sin nada, eso también me animó a encarar este proyecto, que ya es muchísimo más serio y cuenta con mucha más gente, reconoció el director.
Asimismo, confió que este es el único proyecto que tenía previsto presentar en el INCAA, pero mientras armábamos la carpeta hubo algunos cambios en el instituto, tuvimos una reunión hace uno o dos meses y nos dieron la noticia que hasta 2020 estaban cerradas la puertas para las producciones independientes. Sin embargo la decisión está tomada y el próximo 26 de marzo San José los encontrará filmando, trabajo que demandará unos diez días, para luego continuar en Buenos Aires.
El grupo de Facebook Colectivo de Artistas del Interior y Países Latinos, que administra Laura Andino, también tuvo mucho que ver en las decisiones del guionista, pues gracias a esta página nos conocimos con otros misioneros, armamos una pequeña productora que se llama TatuMulita Cine, el año pasado, con la que hicimos dos cortometrajes, uno tiene premios en Europa, el otro está en festivales, la verdad es gran aporte porque somos muchos los artistas del interior que estamos en Buenos Aires y esto nos acerca, remarla solo es bastante difícil y la competencia es grande, remarcó el director para quien todo este trabajo es simplemente un hobby, pues son pocos los que viven de esto.
Colectivo de artistas…
Trato es apoyar a todos los artistas del interior residentes en sus provincias y en capital, armé un grupo en Facebook, colectivo de Artistas del Interior y Países Latinos a través del que nos comunicamos, compartimos info, castings, seminarios, empleos para que quienes viven en Buenos Aires se interrelacionen, fomento reuniones, proyectos y ya varios se están haciendo realidad, confesó tímidamente Laura Andino a este Diario.
Y añadió que la idea inicial es hacer una residencia de artistas del interior en Buenos Aires, algo costoso pero no imposible, ya que justamente una de las premisas del Colectivo es ser solidarios, apoyar al compañero que viene del interior para un taller o casting, alojarlo o contenerlo. Así se creó TatuMulita Cine, una pequeña productora hecha por actores misioneros, correntinos y paraguayos que ya hicieron dos cortos con premios nacionales y uno internacional.
Iniciativa que ya adoptaron en otros puntos del país y están trabajando en la formación de dos productoras, por un lado de tucumanos residentes en Buenos Aires y, por otro, de salteños, principalmente porque uno de los problemas más graves que enfrentan es la falta de sociabilización de la información, dijo Andino y entendió que no llega info cultural a los artistas en sus provincias, las instituciones que deben hacerlo no lo hacen y muchos proyectos quedan truncos por no saber dónde canalizarlos.
Apostar al crecimiento colectivo
Como productora Teniente Linyera será mi primer largometraje, hasta ahora solo hice servicios de producción para distintas producciones nacionales e internacionales. También dirigí y produje el corto El árbol de moras, que se está terminando de editar con la colaboración del Municipio de Caraguatay y Yessinlimites, destacó.
Aunque esto no es todo, en 2015 Andino fue directora de casting y asistente de producción de Jungle Nest, para Disney, que se filmó en Puerto Iguazú, una increíble experiencia, mucho trabajo, ya que participé desde la pre-producción en el armado de los equipos, sostuvo la productora que siempre busca que en cada proyecto en que la convocan participe la mayor cantidad de trabajadores locales posible.
Trabajo que lleva su tiempo, que requiere inversiones económicas y que necesita del apoyo de la comunidad. Teniente Linyera es uno de los tantos proyectos que merece apoyo, por eso durante febrero y marzo estarán recibiendo propuestas de empresas e instituciones que quieran formar parte de alguna manera, puede ser como canje publicitario, ayuda en logística, también estamos buscando distribuidora para el largometraje, estamos abiertos a todas las propuestas a través del mail [email protected], remarcó la productora.
Asociación de Actores de Villa
Con ayuda de Laura Andino, Fabián Benítez construyó lo que es hoy la Asociación de Actores de Villa, un espacio de contención y formación del que también están saliendo varios talentos, además de producciones premiadas, incluso, en el mundo, como Ana.
Bajo la dirección de Güido Simonetti, el grupo realizó esta serie interactiva en la que el formato está planteado como los viejos libros de Elige tu propia aventura, en la que quien observa debe elegir el destino de los personajes, especialmente de Ana, víctima de una red de trata.
La historia tiene quince capítulos en los que participan, entre otros, Cristian Salguero, Gonzalo Giménez y Darío Fontana, actores de la tierra colorada, que filmaron íntegramente de la villa con actores y técnicos del lugar.
Se terminó de rodar en junio de 2016 y en pocos meses se hizo acreedora de galardones sumamente codiciados en el rubro, por ejemplo, el Roma Web Fest, realizado en Roma, donde el ciclo se llevó el premio a la mejor serie. También en Miami Web Fest, Estados Unidos, donde se quedó con el galardón a la mejor serie dramática.
Recientemente, Actores de villa fue seleccionado como uno de los mejores proyectos de inclusión social presentados en el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia.
Este proyecto, con casi ocho años de vigencia, sin ayuda de ningún sector público o privado, de la mano de su creador, llevó a más de cien artistas de la villa a trabajar en distintas producciones de cine y televisión.
Por lo tanto, este reconocimiento significa una puerta abierta a la posibilidad de actualizar algunas herramientas de trabajo, tan necesarios como una computadora para la edición de videos o una cámara filmadora.
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