Tras las controversias por las multas del estacionamiento medido en el centro posadeño, ingresará al Concejo Deliberante un proyecto para que los frentistas no paguen por estacionar donde viven. No hay, en materia de frentistas del microcentro, ningún tipo de reglamentación que prevea el derecho de estacionar al lado o al menos en la misma cuadra de donde está su domicilio. Por ese motivo ingresará al Concejo Deliberante capitalino un proyecto para que, quienes cumplan con una serie de requisitos, puedan estacionar sin cargo o al menos con una reducción del 50% del canon actual. La propuesta, del concejal Martín Arjol (UCR), apunta a que todos los frentistas del centro, que no posean garaje tengan libre estacionamiento.
Me parece que es correcto ser libre de estacionar en la cuadra de su casa, siempre y cuando estos acrediten que viven ahí, que acrediten la titularidad del dominio con el automotor y el contrato de alquiler o el título de propiedad, como así también que no poseen guardería para el coche, enfatizó Arjol.
Para el concejal hay que eliminar cualquier cuestión burocrática que impida el acceso al libre estacionamiento de quienes viven en calles del microcentro alcanzadas por la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).
Entre los argumentos salientes del proyecto se resalta que es necesario que haya un equilibrio entre los automovilistas en general que necesitan ocupar un espacio público arancelado y los frentistas (casas de familias) que no tengan donde estacionar en sus domicilios.
Durante la gestión del renovador Orlando Franco, los frentistas podían tramitar la obtención de una especie de oblea que permitía libre estacionamiento en las calles comprendidas donde estaba el domicilio del propietario del auto. Luego el trámite administrativo quedó sin efecto, por ese motivo se está avanzando en la ordenanza.
Sin restricción
La iniciativa brindaría la posibilidad a todos los frentistas que no posean cocheras, siempre y cuando los mismos se localicen en los lugares habilitados por las normativas vigentes, puedan estacionar libremente, sin restricción de día y hora en el ancho que ocupe la entrada respectiva. Entre los detalles que se estudian para la implementación aparece la cuestión de poder hacer el trámite vía Internet para obtener el permiso y que el trámite sea lo menos burocrático posible.
Por otra parte, estacionado el coche deberá exhibir en un lugar visible el número de dominio del vehículo autorizado a estacionar (es hasta un máximo de un coche por domicilio), identificación que estará a su entero cargo, a los fines que la dependencia Municipal correspondiente pueda verificar, si el vehículo que está en esa zona corresponde al frentista; en caso de que no se encuentren coincidencias serán pasibles de recibir la multa respectiva y de corresponder su remoción.
No hay relevamiento preciso de quienes estén en estas condiciones, pero en un estudio de factibilidad que citó Arjol, puede ser una herramienta útil.
Discussion about this post