Domingo 24 de Junio del 2018

     




#CrisiS

Cooperativas eléctricas no saben cómo van a devolver el "tarifazo"

09/02 07:47

Mantendrán una reunión la próxima semana con funcionarios de EMSA para tener mayores detalles de las medidas adoptadas por el Gobernador. Esperan ayuda del Estado para afrontar la situación.

          

La decisión del Ejecutivo provincial de dejar sin efecto el aumento del VAD (Valor Agregado de Distribución) aplicado por la empresa de Electricidad de Misiones (EMSA) fue un “fuerte golpe” para las cooperativas, que todavía no tomaron una definición sobre cómo harán para absorber ese impacto y ni siquiera cómo van a devolver lo cobrado a los usuarios. 


Es conocida la crítica situación financiera de las distribuidoras de energía, por eso una vez que se conoció la decisión del Ejecutivo, rápidamente surgió la duda en el sector: ¿cómo harán para devolver lo cobrado? Es una pregunta que, por ahora, nadie supo responder. 

PRIMERA EDICIÓN consultó con el presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), Federico “Fredy” Frank, quien indicó que “todavía es muy reciente para hablar de cómo se devolverá. Pero, lo seguro, es que perderá el Estado, porque las cooperativas seguirán desfinanciándose, ya que somos los responsables de devolver ese dinero, pero no vamos a tener para la compra de energía y la deuda con EMSA aumentará”. 

“El Gobierno por quedar bien con la gente va a agravar el problema, es una difícil situación, compleja para todos. Nosotros como cooperativas estamos en una nebulosa. Fue muy grande el aumento, por ejemplo, en el 2015 nuestra boleta de compra de energía era de 400 mil pesos y la última fue superior a los $6 millones”, aseguró el titular de la CAUL.

Aseguró que van a devolver todo lo cobrado como VAD. “Tenemos que adecuarnos al cuadro tarifario provincial y vamos a acatar la decisión de devolver el dinero. El problema de EMSA y de las cooperativas es similar”, admitió Frank. Aunque reconoció que ese crédito a los usuarios “va a ser un problema grave para todas las cooperativas. Todavía no sabemos cómo será ese reintegro, pero vamos a hacer lo que Estado decidió”, sentenció. 

La crisis que golpea a las entidades no es algo nuevo pues, desde hace varios años, vienen sosteniendo que “trabajan a pérdida” por diferentes motivos. En el caso de la CAUL, una de las principales causas es que cuenta con un alto porcentaje de usuarios en zonas rurales y otros con tarifas diferenciadas. 

La mitad de las cooperativas eléctricas de Misiones mantiene deudas con EMSA. Más de un dirigente se había mostrado “aliviado” por el aumento en la tarifa eléctrica ya que les permitiría mejorar la situación de las mismas, pero “ahora otra vez es todo incertidumbre en el sector”, señaló Frank. 

El titular de la CAUL reveló que “hay cooperativas que siguen estando muy mal, como es nuestro caso y ahora, la verdad, no sé qué va a pasar. Es una situación muy compleja para todos”. 
Agregó que “con este aumento no se solucionaba el problema de fondo para las cooperativas, pero al menos ayudaba a paliar la situación. Debo reconocer que varias cooperativas mejoraron su situación financiera”. 

Cónclave 
El próximo miércoles se llevará a cabo una reunión entre las principales autoridades de las cooperativas con parte del directorio de EMSA. La misma servirá para aclarar algunos temas relacionados a la decisión del Gobierno y analizar cómo implementar las devoluciones a los usuarios. 

“No sabemos muy bien qué temas se van a tratar porque la mayoría de los presidentes de cooperativas estamos sorprendidos” con la medida, aseguró Frank.

Por su parte, el titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kusuka, afirmó que “todavía es reciente y no hay precisiones”, ante la consulta PRIMERA EDICIÓN.  Además comentó que recién después del mencionado encuentro con las autoridades de EMSA van a tener más informaciones. 

Se alejó Geisler
El expresidente de la Cooperativa de Montecarlo, Oscar Geisler, desde ayer no es más el asistente del actual titular de EMSA, Guillermo Aicheler. Geisler había llegado junto con Aicheler para intentar modificar el rumbo de la empresa eléctrica. Sin embargo, con el conflicto del tarifazo tomó la decisión de alejarse. En una breve comunicación con este Diario, Geisler explicó que “no era ni soy empleado de EMSA, solo lo ayudaba a Guillermo, que es mi amigo”.

“Desfinanciar a las cooperativas y a EMSA no es un detalle menor”, dijo ante la consulta de cuál fue el detonante de su decisión. Por último, indicó que “teníamos muchos avances en lo que es EMSA en todo sentido, inclusive le presentamos al ministro (Adolfo) Safrán una proyección donde le mostramos que la empresa podía ser viable en corto plazo”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#teatro

Obra a beneficio de LALCEC Posadas

23/06 18:43
TEATRO. Todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

Organizado por el Espacio Cultural Memorial Tierra de Paz, este sábado 23 se presentará la obra “El juicio”, de Darío Camacho, y todo lo recaudado será a beneficio de LALCEC Posadas.

#deceso

La música nacional perdió a una de sus voces más queridas: murió Violeta Rivas

23/06 16:38

La popular cantante, con particular masividad en las décadas del 60 y el 70, falleció este mediodía a los 80 años en el Hospital Güemes de la ciudad de Buenos Aires aquejada por problemas renales, informó a distintos medios de prensa su marido, Néstor Fabián.

#Tradiciones

Se enciende el fuego, la magia y la alegría para celebrar en la "Noche de San Juan"

21/06 00:00

Palos enjabonados, pelota tatá, quema de muñecos, toro candil y el tradicional cruce de brasas serán parte de las propuestas que se llevarán a cabo para honrar a San Juan Bautista. Además, música y baile.



#migración

Proponen crear "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

23/06 20:24

Es la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

#crisis

Fuerzas nicaragüenses atacan a estudiantes en Universidad de Managua

23/06 15:57

Fuerzas policiales y paramilitares atacaron este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

#combustibles

La OPEP y sus socios aprueban aumentar la producción de petróleo

23/06 12:55

La producción llegaría al millón de barriles diarios. Además, "nos hemos puesto de acuerdo en el principio" de aumentar las cuotas, indicó Diamantino Azevedo a la salida de una reunión en Viena.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad