Lunes 23 de Abril del 2018

     




#TragediaEnItuzaingó

"Fue como una bomba, todo tembló y la carpa se desintegró en el acto"

13/01 20:24

Testigos contaron cómo fue el momento del rayo. “Estaba a 40 metros, el piso se movió y la carpa desapareció, nunca vi algo así”, relató Giuliano Ibarra (26) a PRIMERA?EDICIÓN.

          

POTENCIA. La fuerza de la descarga arrancó del piso las meses de concreto del Camping Municipal de Ituzaingó. Fue una pesadilla.

Apenas horas después de sobrevivir de un verdadero infierno, jóvenes que se encontraban a escasos metros relataron a PRIMERA?EDICIÓN cómo fue el momento preciso en el que al menos dos descargas golpearon entre las carpas que estaba en el Camping Municipal de Ituzaingó. Los relatos estremecen la piel.


“Fue como una bomba, todo tembló y la carpa donde estaba una de las víctimas se desintegró en el acto, sólo quedó la base y algunas cosas”, relató ante este Diario uno de los sobrevivientes, Giuliano Ibarra (26), oriundo de Posadas.

El joven viajó hacia Ituzaingó junto a tres amigos para disfrutar del fin de semana que terminó en tragedia. “A esa hora justo salimos con un amigo al baño. Cuando volvíamos a la carpa, donde dormía otro amigo, veníamos hablando. Durante la primera descarga eléctrica yo estaba mirando para otro lado. Eso me hizo levantar la mirada y ahí, apenas segundos después, vimos que cayó la segunda descarga”, contó Ibarra.

El relato de Giuliano es dramático. “Cuando levanté la vista pude ver cómo ese rayo cayó arriba de esa carpa. Fue impresionante, no es que la quemó, sino que la desintegró en el acto. Estábamos a no más de cincuenta metros”, relató el joven posadeño, aún conmovido por lo que le tocó vivir.

Ibarra aseguró que pocas veces experimentó algo tan intenso. “Nunca viví algo parecido. Vimos una luz, fue como una bomba, levantó polvo por todos lados. Tembló todo. Sentí algo así como una electricidad, no sé si fue el mismo movimiento del suelo. El estruendo fue tan fuerte que nos quedó un zumbido en el oído”, detalló el entrevistado.

La confusión se apoderó del Camping Municipal de Ituzaingó.  “Lo primero que hice fue correr para ver dónde estaban mis amigos, principalmente el que se había quedado a dormir en la carpa. La verdad que fue todo muy raro, la gente corría por todos lados, nadie entendía nada, había muchos chicos tirados por el suelo”, rememoró Giuliano, quien agregó que intentó acercarse para ayudar pero todo realmente “era un infierno”. Así y todo se las arregló para auxiliar a alguna de las tantas víctimas.

“Aún no podemos comprender qué fue lo que pasó, por qué cayó justo ahí. No sé si serán los eucaliptos o qué. Lo único cierto es que puedo decir que volví a nacer, si ese rayo caía diez o quince segundos antes, no sé que sería de mí ahora”, finalizó.

Una situación similar fue la que vivió Javier Ninguno (30), quien descansaba en su carpa cuando cayeron las descargas que le provocaron la muerte a Salinas y Hartmann, a unos cien metros.

“Estaba durmiendo boca abajo cuando cayó el rayo. Sentí como una descarga que me despertó. Abrí la carpa y vi a todo el mundo corriendo. Mis amigos estaban completamente shockeados, nadie sabía qué hacer o para donde ir”, recordó Javier sobre el drama que vivió en primera persona.

El entrevistado brindó entonces abrigo a sus amigos e incluso a desconocidos. “Entre doce nos refugiamos en mi camioneta, por temor a que se repitieran las descargas.?De ahí nos fuimos al SUM. Todos estaban confundidos y asustados, había gente llorando”, aseguró.

Efectivos de la comisaría Segunda de Ituzaingó y Bomberos de la fuerza no tardaron en arribar al lugar. “La Policía recorrió carpa por carpa y mantuvo a todos en el baño o en el SUM, no permitía que nadie se vaya a la zona de acampe para desarmar las carpas”, sintetizó Javier, quien finalmente agregó que “si bien había algunas nubes, hace dos días que venía ‘amagando’ el tiempo y nadie esperaba una tormenta así”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Arancio, cremas heladas y café, esquina de sabores inconfundibles

23/04 14:15

El más delicioso helado artesanal, excelente carta de café, opciones para el almuerzo y la cena, batidos, tragos y más, en un lugar para cada momento del día.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".

#Efemérides

23 de abril, Día del Agrimensor

23/04 07:43

Los profesionales de la Agrimensura celebran hoy su día, fecha que se instaura como tal desde el año 1963, un 23 de abril, cuando el Gobierno de La Rioja dictó el decreto que instituye al Agrimensor como Oficial Público.



#Deceso

Murió la mujer más vieja del mundo a los 117 años

23/04 08:41

Se trata de la ciudadana japonesa Nabi Tajima. Estaba internada desde enero. Llegó a tener más de 160 descendientes. Otra mujer japonesa, de 116 años, se ocuparía su lugar.

#Vaticano

El papa Francisco invita helado a miles de pobres de Roma

23/04 10:46

El pontífice argentino celebró este lunes su santo con un gesto especial en una jornada marcada también por el sol y el calor.

#Galardón

La Unesco premia a reportero fotográfico egipcio detenido desde 2013

23/04 07:41

Mahmud Abu Zeid, conocido bajo su seudónimo Shawkan, ganó el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano, anunció el lunes la organización internacional con sede en París.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad