Sábado 20 de Enero del 2018

     




#TragediaEnItuzaingó

"Fue como una bomba, todo tembló y la carpa se desintegró en el acto"

13/01 20:24

Testigos contaron cómo fue el momento del rayo. “Estaba a 40 metros, el piso se movió y la carpa desapareció, nunca vi algo así”, relató Giuliano Ibarra (26) a PRIMERA?EDICIÓN.

          

POTENCIA. La fuerza de la descarga arrancó del piso las meses de concreto del Camping Municipal de Ituzaingó. Fue una pesadilla.

Apenas horas después de sobrevivir de un verdadero infierno, jóvenes que se encontraban a escasos metros relataron a PRIMERA?EDICIÓN cómo fue el momento preciso en el que al menos dos descargas golpearon entre las carpas que estaba en el Camping Municipal de Ituzaingó. Los relatos estremecen la piel.


“Fue como una bomba, todo tembló y la carpa donde estaba una de las víctimas se desintegró en el acto, sólo quedó la base y algunas cosas”, relató ante este Diario uno de los sobrevivientes, Giuliano Ibarra (26), oriundo de Posadas.

El joven viajó hacia Ituzaingó junto a tres amigos para disfrutar del fin de semana que terminó en tragedia. “A esa hora justo salimos con un amigo al baño. Cuando volvíamos a la carpa, donde dormía otro amigo, veníamos hablando. Durante la primera descarga eléctrica yo estaba mirando para otro lado. Eso me hizo levantar la mirada y ahí, apenas segundos después, vimos que cayó la segunda descarga”, contó Ibarra.

El relato de Giuliano es dramático. “Cuando levanté la vista pude ver cómo ese rayo cayó arriba de esa carpa. Fue impresionante, no es que la quemó, sino que la desintegró en el acto. Estábamos a no más de cincuenta metros”, relató el joven posadeño, aún conmovido por lo que le tocó vivir.

Ibarra aseguró que pocas veces experimentó algo tan intenso. “Nunca viví algo parecido. Vimos una luz, fue como una bomba, levantó polvo por todos lados. Tembló todo. Sentí algo así como una electricidad, no sé si fue el mismo movimiento del suelo. El estruendo fue tan fuerte que nos quedó un zumbido en el oído”, detalló el entrevistado.

La confusión se apoderó del Camping Municipal de Ituzaingó.  “Lo primero que hice fue correr para ver dónde estaban mis amigos, principalmente el que se había quedado a dormir en la carpa. La verdad que fue todo muy raro, la gente corría por todos lados, nadie entendía nada, había muchos chicos tirados por el suelo”, rememoró Giuliano, quien agregó que intentó acercarse para ayudar pero todo realmente “era un infierno”. Así y todo se las arregló para auxiliar a alguna de las tantas víctimas.

“Aún no podemos comprender qué fue lo que pasó, por qué cayó justo ahí. No sé si serán los eucaliptos o qué. Lo único cierto es que puedo decir que volví a nacer, si ese rayo caía diez o quince segundos antes, no sé que sería de mí ahora”, finalizó.

Una situación similar fue la que vivió Javier Ninguno (30), quien descansaba en su carpa cuando cayeron las descargas que le provocaron la muerte a Salinas y Hartmann, a unos cien metros.

“Estaba durmiendo boca abajo cuando cayó el rayo. Sentí como una descarga que me despertó. Abrí la carpa y vi a todo el mundo corriendo. Mis amigos estaban completamente shockeados, nadie sabía qué hacer o para donde ir”, recordó Javier sobre el drama que vivió en primera persona.

El entrevistado brindó entonces abrigo a sus amigos e incluso a desconocidos. “Entre doce nos refugiamos en mi camioneta, por temor a que se repitieran las descargas.?De ahí nos fuimos al SUM. Todos estaban confundidos y asustados, había gente llorando”, aseguró.

Efectivos de la comisaría Segunda de Ituzaingó y Bomberos de la fuerza no tardaron en arribar al lugar. “La Policía recorrió carpa por carpa y mantuvo a todos en el baño o en el SUM, no permitía que nadie se vaya a la zona de acampe para desarmar las carpas”, sintetizó Javier, quien finalmente agregó que “si bien había algunas nubes, hace dos días que venía ‘amagando’ el tiempo y nadie esperaba una tormenta así”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Sustentabilidad

Construyen el purificador de aire más grande del mundo

19/01 16:35

En un intento de combatir el grave problema de la contaminación atmosférica enfrentado por China, se ha construido una torre de purificación de aire de 100 metros de altura en la ciudad de Xian.

#Efemérides

Se cumplen 25 años de la muerte de Audrey Hepburn

19/01 14:34

Fue una de las actrices más icónicas de la historia y protagonista de películas como "Desayunando con diamantes" y "Vacaciones en Roma".

#Visita

Johnatha Bastos llega a San Javier

19/01 14:17

Johnatha Bastos es oriundo de la ciudad de Barra Mansa en Brasil, nació sin brazos y con un acortamiento en el fémur derecho, evidentemente esto no fue impedimento para poder dedicarse a la música.

#Orgullo

Delegación misionera va camino a Cosquín

19/01 11:56

Partieron esta mañana, desde el Paseo La Terminal, para presentarse en la 58º Festival Nacional de Folklore.

#Música

Chamamé Infinito

19/01 11:46

Joselo Schuap y sus amigos actuaron anoche en la Fiesta Nacional del Chamamé luego de una travesía de seis días con escalas chamameceras y capeando temporales por el río Paraná.

#Insólito

Da a luz en el ataúd tras haber sido declarada fallecida

19/01 10:55

La tarde de su funeral, los trabajadores de la funeraria descubrieron que en el ataúd había dos cuerpos: el de la mujer y su recién nacido, al que tuvo, sin que nadie se percatara, después de haber fallecido.



#Economía

El petróleo cae, arrastrado por la producción de EEUU

19/01 19:26

Luego de alcanzar su mejor valor en tres años, el mercado ve con preocupación el crecimiento de la producción estadounidense que según la agencia Internacional de Energía será histórica y superará la de Arabia Saudí.

#Polémica

Restablecerán el servicio militar obligatorio en Francia

19/01 16:17

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que restablecerá un servicio militar obligatorioen el país, en cumplimiento de lo anunciado en la campaña electoral, cuando dijo que el mismo duraría un mes.

#Castigo

Lo castigaron con 36 bastonazos por vender alcohol

19/01 13:00
Foto ilustrativa

Un cristiano recibió hoy en Aceh, única provincia indonesia en aplicar la ley islámica, 36 bastonazos en público por haber vendido alcohol.

#Tensión

India lanzó con éxito un misil balístico intercontinental

19/01 12:29

El 'Agni-V', es una poderosa arma destructiva que amenaza potencialmente cualquier punto en Asia y Europa, incluidos Pakistán y China.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad