Sábado 20 de Enero del 2018

     




#tradiciones

"Buscamos que las nuevas generaciones no olviden sus raíces"

13/01 18:15

Así lo manifestó el sacerdote y docente Marcelo Klekailo al hablar acerca del Curso de Introducción a la Teología y Cultura Ucrania que se se realiza en Alem. Las clases se extenderán hasta el 16 de enero, con acto de clausura y entrega de diplomas.

          

PARTICIPANTES. Fueron 30 los asistentes que desde varias provincias llegaron a Leandro N. Alem.

El 33 curso de Introducción a la Teología y Cultura Ucrania se desarrollará hasta el 16 de enero en el predio de la iglesia San?Pedro y San Pablo de esta localidad, oportunidad en que se hará el acto de clausura y la entrega de diplomas a los 30 participantes llegados desde varias provincias, aunque en su mayoría son residentes en Misiones. 


El secretario académico del curso, Víctor Horacio Basterretche, explicó que en esta ocasión hay alumnos de Chaco, Mendoza, Buenos Aires y CABA, además de los locales que totalizan 14 en el primer nivel. 

“La convivencia es excelente, hay un muy buen espíritu de grupo, y un ambiente de estudio y de oración. Ya pasamos la mitad del curso con días intensos de clases de idioma ucraniano y distintos aspectos de la cultura del país. Tuvimos un día de recreo en un camping de la localidad de Azara, y retomamos el desarrollo de la segunda parte de las clases. Después de las actividades diarias tenemos cuestiones recreativas vinculadas al canto y juegos para favorecer la integración”, confió. 

El sacerdote Klekailo recordó que la iniciativa nació hace 33 años y se debe a algunos pioneros, hombres y mujeres intelectuales, que vieron con preocupación la formación de las nuevas generaciones para que no olviden sus raíces. 

Entre ellos un laborioso, incansable e infatigable trabajador de la educación de la joven descendencia de ucranios en la Argentina como lo fue Miguel Wasylyk, quien falleció recientemente. 

“Lo tenemos especialmente presente porque de él recibimos el legado, de continuar con la misma preocupación, que no solamente no olviden sus orígenes sino que aprendan a valorarlos. Y a partir de esa valoración que puedan hacer de la cultura de sus antepasados, sean en la Argentina actual mejores ciudadanos, hombres, cristianos, personas”, remarcó.

Según Klekailo, algo que a todos sorprende es el entusiasmo que tienen los jóvenes porque la propuesta de estudiar durante dos semanas en plenas vacaciones estivales en esta provincia “no suena muy alentadora. O uno no pensaría así. Sin embargo al comenzar y al generar los vínculos de amistad que se dan de por sí por la convivencia en el curso, viven estas dos semanas con tanta intensidad y tanto entusiasmo que es elogiable”.

Desde su postura docente admitió que a partir de los últimos años “tuvimos la ardua tarea de adaptar el modo de la transmisión de la información. Intentamos que el nivel de formación de los jóvenes sea el mismo, sin minimizar los contenidos ni el nivel. Sin embargo los modos en que tenemos que darlos y el modo en que ellos están adaptados a recibirlos cambian vertiginosamente cada año. Es decir, tenemos que hacer mucho más uso de la tecnología, la información audiovisual, lo que también requiere que el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Josyf Slipyj” -pertenece a la Eparquía de la iglesia greco-católica ucraniana en Argentina- año a año adquiera insumos tecnológicos nuevos. Evidentemente tenemos que poner un acento muy fuerte en lo didáctico, adaptándolo a este tiempo”. 

Sostuvo que cuando estos cursos comenzaron, Ucrania ni siquiera aparecía en los mapas porque era parte del bloque soviético. Hoy, con Ucrania libre y con el intercambio de información que existe con el país europeo, “los chicos pueden ver prácticamente en vivo y en directo las cosas que les estamos enseñando. Las imágenes, los sonidos, el acceso a la información actualizada, hace que vean esos contenidos no como algo del pasado sino como algo presente y cercano”.

Dejó abierta la invitación para enero de 2019, y en nombre del director del Instituto, Nazariy Kashchak, agradeció la colaboración de particulares y empresas, a los docentes y exalumnos, a la religiosa María Elena Dutka y a sus pares de la Orden de San Basilio Magno (OSBM), que no solo prestaron las instalaciones sino que se ocuparon de la cocina con la ayuda de un grupo de mujeres de la ciudad que preparan rica y abundante comida.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Sustentabilidad

Construyen el purificador de aire más grande del mundo

19/01 16:35

En un intento de combatir el grave problema de la contaminación atmosférica enfrentado por China, se ha construido una torre de purificación de aire de 100 metros de altura en la ciudad de Xian.

#Efemérides

Se cumplen 25 años de la muerte de Audrey Hepburn

19/01 14:34

Fue una de las actrices más icónicas de la historia y protagonista de películas como "Desayunando con diamantes" y "Vacaciones en Roma".

#Visita

Johnatha Bastos llega a San Javier

19/01 14:17

Johnatha Bastos es oriundo de la ciudad de Barra Mansa en Brasil, nació sin brazos y con un acortamiento en el fémur derecho, evidentemente esto no fue impedimento para poder dedicarse a la música.

#Orgullo

Delegación misionera va camino a Cosquín

19/01 11:56

Partieron esta mañana, desde el Paseo La Terminal, para presentarse en la 58º Festival Nacional de Folklore.

#Música

Chamamé Infinito

19/01 11:46

Joselo Schuap y sus amigos actuaron anoche en la Fiesta Nacional del Chamamé luego de una travesía de seis días con escalas chamameceras y capeando temporales por el río Paraná.

#Insólito

Da a luz en el ataúd tras haber sido declarada fallecida

19/01 10:55

La tarde de su funeral, los trabajadores de la funeraria descubrieron que en el ataúd había dos cuerpos: el de la mujer y su recién nacido, al que tuvo, sin que nadie se percatara, después de haber fallecido.



#Economía

El petróleo cae, arrastrado por la producción de EEUU

19/01 19:26

Luego de alcanzar su mejor valor en tres años, el mercado ve con preocupación el crecimiento de la producción estadounidense que según la agencia Internacional de Energía será histórica y superará la de Arabia Saudí.

#Polémica

Restablecerán el servicio militar obligatorio en Francia

19/01 16:17

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que restablecerá un servicio militar obligatorioen el país, en cumplimiento de lo anunciado en la campaña electoral, cuando dijo que el mismo duraría un mes.

#Castigo

Lo castigaron con 36 bastonazos por vender alcohol

19/01 13:00
Foto ilustrativa

Un cristiano recibió hoy en Aceh, única provincia indonesia en aplicar la ley islámica, 36 bastonazos en público por haber vendido alcohol.

#Tensión

India lanzó con éxito un misil balístico intercontinental

19/01 12:29

El 'Agni-V', es una poderosa arma destructiva que amenaza potencialmente cualquier punto en Asia y Europa, incluidos Pakistán y China.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad