Lunes 23 de Abril del 2018

     




#Judiciales

Caso Machado: detenidos deberán responder por "homicidio simple"

12/01 10:35

En base a los testimonios recolectados, cambió la imputación que en principio había sido por “homicidio culposo”. Creen que le arrojaron piedras para evitar que tomara oxígeno.

          

La situación de los dos hermanos detenidos por la muerte de Yonatan José Machado (21), a principios de este año en San Javier, se complicó a partir de una resolución adoptada en las últimas horas por parte de la Justicia provincial, que cambió la calificación del hecho de “homicidio culposo” a “homicidio simple”

En un principio, durante el trámite de indagatoria, los sospechosos, de 19 y 23 años, se abstuvieron de declarar ante el juez de Instrucción 4 de Apóstoles, Miguel Ángel Faria, quien sigue la investigación de la causa como subrogante del Instrucción 5 de Alem. 

En su momento, tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, los hermanos fueron imputados por “homicidio culposo”, delito que prevé penas que van de uno a cinco años de prisión. Sin embargo, en las últimas horas, en base a la valoración de los testimonios recolectados, Faría resolvió que la acusación formal sea por “homicidio simple”, hecho por el que los hermanos podrían ser condenados a una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

Si bien la autopsia estableció que  Machado murió por asfixia por inmersión, las declaraciones de testigos permiten suponer que sus últimos minutos de vida fueron una verdadera pesadilla.

Los investigadores tienen pistas fehacientes para suponer que los dos detenidos amenazaron de muerte al joven primeramente para que ingresara al río Uruguay y, luego, para que no saliera. Incluso lo habrían apedreado cada vez que intentaba salir del agua para respirar. Así habría sido hasta que agotó sus últimas fuerzas y finalmente no pudo permanecer más a flote.

Suplicio

De acuerdo a la reconstrucción de los investigadores, el pasado jueves 4 de enero, Machado fue llevado bajo amenazas desde su casa, en el barrio San José de San Javier, hasta la costa del río Uruguay. Una vez en el lugar, conocido como “Puerto Yacaré” o “Piedra Grande”, lo habrían obligado a ingresar al cauce. 

“Si no te metés al agua te macheteo”, fue la amenaza, según establecieron los pesquisas en base a testimonios. La irracional situación siguió su curso de la peor manera, con Machado manteniéndose a flote y cada vez más cansado. Cuando intentaba tomar oxígeno o regresar a la orilla fue que le habrían comenzado a arrojar piedras. La víctima se sumergió, al parecer varias veces.

Sus posibles agresores continuaban acechando. “No intentes volver a la costa porque te vamos a machetear”, le habrían dicho, por lo que Machado continuó en el agua hasta que no tuvo más fuerza para mantenerse a flote. 

De comprobarse esa situación, la Justicia tendría elementos para establecer una actitud dolosa por parte de los autores, es decir que buscaron intencionalmente ese resultado trágico. 

El cuerpo de Machado fue hallado al día siguiente -se cumple hoy una semana- en aguas del Uruguay. Los investigadores llegaron hasta los sospechosos en base a datos que brindó el padre de la víctima. En el predio de la vivienda de los hermanos arrestados se incautó un machete que habría sido el utilizado en el hecho. Se cree que desde hace años los dos implicados mantenían una rivalidad con el ahora fallecido que acabó de la peor manera.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Posadas

Arancio, cremas heladas y café, esquina de sabores inconfundibles

23/04 14:15

El más delicioso helado artesanal, excelente carta de café, opciones para el almuerzo y la cena, batidos, tragos y más, en un lugar para cada momento del día.

#teatro

Iván Moschner, el actor misionero que va rompiendo sus propias estructuras

23/04 09:03

El profesional habló sobre la actualidad de la cultura en el país, la celebración del 8M, la legalización del aborto y sus próximas presentaciones Además seguirá con su popular obra: "Los hombres vuelven al monte".

#Efemérides

23 de abril, Día del Agrimensor

23/04 07:43

Los profesionales de la Agrimensura celebran hoy su día, fecha que se instaura como tal desde el año 1963, un 23 de abril, cuando el Gobierno de La Rioja dictó el decreto que instituye al Agrimensor como Oficial Público.



#Deceso

Murió la mujer más vieja del mundo a los 117 años

23/04 08:41

Se trata de la ciudadana japonesa Nabi Tajima. Estaba internada desde enero. Llegó a tener más de 160 descendientes. Otra mujer japonesa, de 116 años, se ocuparía su lugar.

#Vaticano

El papa Francisco invita helado a miles de pobres de Roma

23/04 10:46

El pontífice argentino celebró este lunes su santo con un gesto especial en una jornada marcada también por el sol y el calor.

#Galardón

La Unesco premia a reportero fotográfico egipcio detenido desde 2013

23/04 07:41

Mahmud Abu Zeid, conocido bajo su seudónimo Shawkan, ganó el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano, anunció el lunes la organización internacional con sede en París.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad