Sábado 20 de Enero del 2018

     




#Judiciales

Caso Machado: detenidos deberán responder por "homicidio simple"

12/01 10:35

En base a los testimonios recolectados, cambió la imputación que en principio había sido por “homicidio culposo”. Creen que le arrojaron piedras para evitar que tomara oxígeno.

          

La situación de los dos hermanos detenidos por la muerte de Yonatan José Machado (21), a principios de este año en San Javier, se complicó a partir de una resolución adoptada en las últimas horas por parte de la Justicia provincial, que cambió la calificación del hecho de “homicidio culposo” a “homicidio simple”

En un principio, durante el trámite de indagatoria, los sospechosos, de 19 y 23 años, se abstuvieron de declarar ante el juez de Instrucción 4 de Apóstoles, Miguel Ángel Faria, quien sigue la investigación de la causa como subrogante del Instrucción 5 de Alem. 

En su momento, tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, los hermanos fueron imputados por “homicidio culposo”, delito que prevé penas que van de uno a cinco años de prisión. Sin embargo, en las últimas horas, en base a la valoración de los testimonios recolectados, Faría resolvió que la acusación formal sea por “homicidio simple”, hecho por el que los hermanos podrían ser condenados a una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

Si bien la autopsia estableció que  Machado murió por asfixia por inmersión, las declaraciones de testigos permiten suponer que sus últimos minutos de vida fueron una verdadera pesadilla.

Los investigadores tienen pistas fehacientes para suponer que los dos detenidos amenazaron de muerte al joven primeramente para que ingresara al río Uruguay y, luego, para que no saliera. Incluso lo habrían apedreado cada vez que intentaba salir del agua para respirar. Así habría sido hasta que agotó sus últimas fuerzas y finalmente no pudo permanecer más a flote.

Suplicio

De acuerdo a la reconstrucción de los investigadores, el pasado jueves 4 de enero, Machado fue llevado bajo amenazas desde su casa, en el barrio San José de San Javier, hasta la costa del río Uruguay. Una vez en el lugar, conocido como “Puerto Yacaré” o “Piedra Grande”, lo habrían obligado a ingresar al cauce. 

“Si no te metés al agua te macheteo”, fue la amenaza, según establecieron los pesquisas en base a testimonios. La irracional situación siguió su curso de la peor manera, con Machado manteniéndose a flote y cada vez más cansado. Cuando intentaba tomar oxígeno o regresar a la orilla fue que le habrían comenzado a arrojar piedras. La víctima se sumergió, al parecer varias veces.

Sus posibles agresores continuaban acechando. “No intentes volver a la costa porque te vamos a machetear”, le habrían dicho, por lo que Machado continuó en el agua hasta que no tuvo más fuerza para mantenerse a flote. 

De comprobarse esa situación, la Justicia tendría elementos para establecer una actitud dolosa por parte de los autores, es decir que buscaron intencionalmente ese resultado trágico. 

El cuerpo de Machado fue hallado al día siguiente -se cumple hoy una semana- en aguas del Uruguay. Los investigadores llegaron hasta los sospechosos en base a datos que brindó el padre de la víctima. En el predio de la vivienda de los hermanos arrestados se incautó un machete que habría sido el utilizado en el hecho. Se cree que desde hace años los dos implicados mantenían una rivalidad con el ahora fallecido que acabó de la peor manera.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Sustentabilidad

Construyen el purificador de aire más grande del mundo

19/01 16:35

En un intento de combatir el grave problema de la contaminación atmosférica enfrentado por China, se ha construido una torre de purificación de aire de 100 metros de altura en la ciudad de Xian.

#Efemérides

Se cumplen 25 años de la muerte de Audrey Hepburn

19/01 14:34

Fue una de las actrices más icónicas de la historia y protagonista de películas como "Desayunando con diamantes" y "Vacaciones en Roma".

#Visita

Johnatha Bastos llega a San Javier

19/01 14:17

Johnatha Bastos es oriundo de la ciudad de Barra Mansa en Brasil, nació sin brazos y con un acortamiento en el fémur derecho, evidentemente esto no fue impedimento para poder dedicarse a la música.

#Orgullo

Delegación misionera va camino a Cosquín

19/01 11:56

Partieron esta mañana, desde el Paseo La Terminal, para presentarse en la 58º Festival Nacional de Folklore.

#Música

Chamamé Infinito

19/01 11:46

Joselo Schuap y sus amigos actuaron anoche en la Fiesta Nacional del Chamamé luego de una travesía de seis días con escalas chamameceras y capeando temporales por el río Paraná.

#Insólito

Da a luz en el ataúd tras haber sido declarada fallecida

19/01 10:55

La tarde de su funeral, los trabajadores de la funeraria descubrieron que en el ataúd había dos cuerpos: el de la mujer y su recién nacido, al que tuvo, sin que nadie se percatara, después de haber fallecido.



#Economía

El petróleo cae, arrastrado por la producción de EEUU

19/01 19:26

Luego de alcanzar su mejor valor en tres años, el mercado ve con preocupación el crecimiento de la producción estadounidense que según la agencia Internacional de Energía será histórica y superará la de Arabia Saudí.

#Polémica

Restablecerán el servicio militar obligatorio en Francia

19/01 16:17

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que restablecerá un servicio militar obligatorioen el país, en cumplimiento de lo anunciado en la campaña electoral, cuando dijo que el mismo duraría un mes.

#Castigo

Lo castigaron con 36 bastonazos por vender alcohol

19/01 13:00
Foto ilustrativa

Un cristiano recibió hoy en Aceh, única provincia indonesia en aplicar la ley islámica, 36 bastonazos en público por haber vendido alcohol.

#Tensión

India lanzó con éxito un misil balístico intercontinental

19/01 12:29

El 'Agni-V', es una poderosa arma destructiva que amenaza potencialmente cualquier punto en Asia y Europa, incluidos Pakistán y China.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad