Sábado 21 de Julio del 2018

     




#Cine #TV #Medios

Doce casos de brecha salarial que indignaron al mundo

11/01 19:00

Michelle Williams cobró un 1.500 por ciento menos que su compañero masculino por volver a filmar escenas de su última película y la situación provocó un escándalo en Hollywood. Pero hay otros antecedentes también muy lamentables.

          

Michelle Williams y Mark Wahlberg
Los dos coprotagonizan "Todo el dinero del mundo", pero ella cobró un 0,06% de lo que ingresó su compañero por tener que volver a rodar las escenas en las que se reemplazó a Kevin Spacey por Christopher Plummer. 

Tanto a Williams (volver a rodar no le supuso ingresar más de 1.000 dólares) como a Wahlberg (se llevó un millón y demdio de dolares) los representa la misma agencia de actores, pero sólo el equipo del actor negoció esta cuota sin que Williams -nominada al Globo de Oro por su papel- tuviese conocimiento de este acuerdo.

Diane Keaton y Jack Nicholson en "Alguien tiene que ceder" 
En sus memorias "Then Again", Keaton escribió que ella no recibió un back-end (un trato en el que los actores se bajan el salario para tener mayor porcentaje de los beneficios en taquilla) por la comedia que coprotagonizó con Nicholson en 2003, mientras él sí lo tuvo. Cuando Nicholson se enteró, le mandó una carta que contenía un cheque con sus ganancias.

Carrie Grace (ex delegada de la BBC en China)
“No estoy pidiendo más dinero. Creo que estoy muy bien pagada, especialmente siendo una trabajadora de una organización financiada públicamente. Simplemente quiero que la BBC acate la ley y valore a los hombres y las mujeres por igual”. Esta es parte de la carta abierta que la delegada en China de la BBC escribió a los oyentes y televidentes del ente británico para justificar su dimisión, donde acusó a la corporación pública de llevar a cabo “una cultura salarial secreta e ilegal” que discrimina por sistema a las mujeres. 

La  periodista, que empezó su dilatada carrera en el ente en 1987, tomó la decisión tras comprobar seis meses antes que dos compañeros hombres con cargos equiparables cobraban un salario significativamente mayor.

Catt Sadler (presentadora)
Hace un año, tras doce en el canal de espectáculos estadounidense E!, la emblemática conductora anunció su dimisión después de que un ejecutivo de la cadena le advirtiese de que cobraba muchísimo menos que otro de los presentadores del canal, Jason Kennedy, al que ella misma llamaba cariñosamente "tv husband" ("mi marido de la televisión"). 

"Ha estado ganando casi el doble de mi salario durante los últimos años", explicó en un post de despedida en su web. "¿Cómo puedo trabajar con integridad y permanecer en E si ellos no me quieren pagar lo mismo o, al menos, acercar la cifra? ¿Cómo puedo aceptar una oferta que prueba que ellos no valoran mi dedicación de todos estos años? ¿Cómo voy a permanecer en silencio cuando todos mis derechos han sido violados? Esto da miedo. Soy madre soltera con dos hijos. Lo desconocido puede ser aterrador, pero también puede ser un regalo. Innumerables mujeres han hablado durante este año para contar su verdad. Mujeres que rechazan permanecer calladas en temas que importan porque sin nuestras voces, ¿cómo podemos invocar al cambio? ¿Cómo podemos mejorar el camino a la siguiente generación de niñas ni no nos levantamos por lo que es justo simplemente hoy?", escribió la presentadora.      

Hoda Kotb (presentadora)
Tras el escándalo de acoso sexual de Matt Lauer, el popular conductor del programa Today Show, su compañera Hoda Kotb es la encargada de reemplazarlo, aunque cobrará muchísimos menos millones al año por hacerlo. Lauer cobraba 25 millones y ella ingresará 7 millones de dólares anuales. Ni siquiera la periodista estrella de la cadena rival, ABC, es capaz de igualar la cifra del presentador, pese a ser la presentadora mejor pagada: Robin Roberts gana 7 millones menos de lo que ingresaba el acusado de acoso sexual a sus compañeras.

Lisa Wilkinson y Karl Stefanovic (Today) 
Wilkinson dejó en shock a su audiencia australiana el pasado mes de octubre cuando anunció que dejaba el programa matutino Today tras 10 años. En su despedida se descubrió que su salario era de 1,1 millones de dólares anuales, mientres Stefanovic ganaba dos millones, con un trato que podía subir hasta los tres millones anuales. "Mi mayor crimen fue descubrir cuánto valía", declaró tras presentar su renuncia.

Jill Abramson, exdirectora de The New York Times
Entre las múltiples teorías que planearon sobre el despido de la que fue la primera mujer en dirigir el emblemático rotativo, el motivo más repetido fue que se debió a una discusión por descubrir que cobraba una cifra sustancialmente inferior a la de los antiguos editores. 

"No quiero que el hecho de que me despidieran se traduzca en una lección negativa para mujeres jóvenes. Quiero que tengan ambición en sus carreras, pero también les diría que tienen que ser fieles a sí mismas. No puedes triunfar si tienes una voz interior que constantemente está cuestionando si estás siendo demasiado trepa, o demasiado mandona, o demasiado asertiva. Yo soy consciente de que el hecho de que yo fuera fiel a mí misma pudo haber sido un factor decisivo en que finalmente me despidieran", contó en entrevista con El País Semanal.

Radhika Jones, nueva directora de Vanity Fair en EEUU 
Jones, graduada en Harvard y con un doctorado de literatura comparada en Columbia, sustituirá al mítico Graydon Carter, director de la revista desde 1992, que ya anunció su intención de retirarse el pasado mes de septiembre al cumplir 25 años al frente de la revista. 

La nueva editora, de 44 años, proviene de The New York Times (en el último año ha sido la directora editorial de la sección literaria) y cuenta con un respetado currículo como jefa de redacción de Time desde 2008 hasta 2016 –ella coordinaba la lista de los 100 más influyentes del año– o su paso por otras publicaciones como The Paris Review o Artforum. 

La nueva directora tiene que asumir un considerable recorte respecto al salario y privilegios de su antecesor: el Financial Times asegura que Carter cobraba dos millones de dólares anuales y que su sustituta ingresará una cuarta parte, 500.000, sin derecho al avión privado que él disfrutaba.

Natalie Portman y Ashton Kutcher en "Amigos con derechos" 
Pese a que los dos coprotagonizaban la comedia romántica, en 2007 Portman confirmó en una entrevista que "Ashton cobró el triple por la película". La intérprete dijo que "no me enfadé como debería. Quiero decir, nos pagan muchísimo, pero la diferencia es una locura".

Jennifer Lawrence y el resto del casting masculino de "La gran estafa americana"
No se puede cuantificar la cifra exacta, pero el hackeo a Sony Pictures en 2014 desveló que tanto Lawrence como Amy Adams cobraron menos que sus compañeros de reparto pese a tener el mismo peso en pantalla. 

En uno de los emails se listaba el porcentaje de los beneficios: "O’Russell: 9%; Cooper: 9%; Bale: 9%; Renner: 9%; Lawrence: 7%; Adams: 7%". 

Lawrence después hablaría sobre este episodio en Lenny Letter: "Cuando se habló sobre el hackeo de Sony y descubrí que cobraba mucho menos que la gente afortunada con penes, no me enfadé con Sony. Me enfadé conmigo misma. Había fallado como negociadora porque había tirado la toalla demasiado pronto. No quería seguir luchando por millones de dólares que, francamente, y debido a dos franquicias, no necesito".    

Robin Wright y Kevin Spacey en "House of Cards"
"Les dije algo así como: quiero que me paguéis lo mismo que a Kevin". La protagonista del drama político de Netflix desveló que se enfrentó a los directivos de la plataforma para que igualasen los salarios de los dos protagonistas de la serie. Les dio un ultimatum: o cobraba lo mismo que Spacey o hacía pública la brecha en sus ganancias por interpretar a Claire Underwood. 

Aunque las cifras exactas se desconocen, se calculó que Wright, que ahora liderará ella el show en su última temporada, podría haber ganado unos 80.000 dólares menos por episodio hasta que solventó esta desigualdad.

Clara Lago y Dani Rovira en "Ocho apellidos catalanes" 
Lago lo confirmó a esta publicación en una entrevista: pese al éxito cosechado en "Ocho apellidos vascos", sus compañeros Karra Errejalde y Dani Rovira (con el mismo peso en pantalla que ella) cobraron "más del doble" en "Ocho apellidos catalanes".

Fuente: diario El País (España)

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS




#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad