Miércoles 25 de Abril del 2018

     




#PSICOLOGÍA

La hipocondría se hace más visible por el auge de Internet

11/01 16:28

Estar convencido de padecer una enfermedad grave por una mala interpretación de síntomas se convirtió en una enfermedad cada vez más arraigada en nuestra sociedad.

          

"La hipocondría o hipocondriasis se puede definir como un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por una preocupación excesiva por padecer o llegar a padecer una enfermedad grave", aseguró a la agencia EFE la psiquiatra Cristina Lóyzaga.

Aunque es una enfermedad de la cual se tiene conocimiento desde hace muchos años, la experta considera que el auge del internet ha hecho más visible este padecimiento.

"Antes de internet la búsqueda de información se hacía en bibliotecas, libros, revistas médicas. Ahora se accede a la información desde una computadora, pero los pacientes no tienen los elementos teóricos ni el juicio clínico para interpretarla", reconoció Lóyzaga.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos dos de cada diez individuos con trastorno de ansiedad por enfermedad deciden automedicarse por los resultados de sus búsquedas en internet, lo que puede tener graves consecuencias en la salud.

"Con este tipo de pensamientos aparecen otro tipo de ideas como por ejemplo, tener una enfermedad y que nadie la detecte, sufrir de un infarto y que nadie lo ayude y tienen miedo a morir", explica la experta.

La especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) detalla que las personas hipocondríacas, que en su mayoría se ubican en el grupo de edad de entre 20 y 40 años, presentan una tensión que los lleva a sobreprotegerse.

"Si la persona detectó primero una taquicardia, una erupción en la piel o algo parecido, va a estar revisándose continuamente la piel, tomándose la presión diario o la temperatura múltiples veces al día", señaló.

El principal problema con este trastorno es la dificultad del diagnóstico ya que existe gran ignorancia en el ámbito médico por lo que, en promedio, en México pasan siete años antes de que un paciente pueda ser diagnosticado.

"Los propios médicos piensan que es hipocondríaco, abusan de su preocupación y son pacientes que llegan a ser molestos, pero no se les da una psicoeducación, una información adecuada para explicarles que lo que requieren es atención especializada", dijo la experta.

Además, detalló que con frecuencia estos pacientes caen en manos de profesionales de la salud que les someten a estudios de laboratorio o incluso quirúrgicos "aunque saben bien que la persona no tiene nada".

El grave problema, dijo, son los daños colaterales que puede tener la enfermedad no solo en la salud de los pacientes sino en su vida cotidiana.

"El problema es que hay una enfermedad real pero es mental. La persona tiene mucha ansiedad que le provoca un deterioro en el funcionamiento global, ocupa más tiempo y dinero que lleva a una disfunción en su trabajo, estudio, desempeño social, o de pareja", asegura.

Lóyzaga relató que en el INPRF hay una paciente que vivió más de 30 años con la idea de tener un problema intestinal. "Toma medicamento todos los días para poder evacuar, lo que ha generado cambios físicos gravísimos, la familia está tan involucrada y adaptada con ella en la compra de medicamentos y búsqueda de atención que ya es difícil contener esto", asegura.

Es por ello que la especialista destacó la importancia de tratar este trastorno de manera temprana y adecuada.

Del mismo modo, resaltó la importancia de evitar autodiagnosticarse buscando información en internet y, sobre todo, no automedicarse.

"Lo más adecuado es acudir a consulta con un psiquiatra, ya que se requiere el abordaje integral que trabaje tanto el aspecto farmacológico como el terapéutico", concluyó.

Fuente: docsalud.com

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.

#Posadas

Vuelven los Talleres Artes del Fuego

24/04 10:08

A partir de mayo, regresan en el Subsuelo del Parque del Conocimiento los talleres de Mosaiquismo, Vitrofusión, Cerámica, Vitreaux, Orfebrería y Diseño y construcción de hornos eléctricos para altas temperaturas.



#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad