Lunes 23 de Abril del 2018

     




#Salud en #Verano

Qué y cómo comer en la playa para no engordar

11/01 15:21

Las viandas más livianas y las opciones de los paradores que conviene evitar si nuestra misión es lucir una figura esbelta bajo del sol.

          

Quien sostuvo alguna vez que el calor quita el hambre, poco entiende del apetito que arrecia después de algunas horas de sol y mar. 


La playa ofrece un mar de tentaciones y en los paradores se consigue de todo menos comida light. La artillería fundamental contra estos "pecados" será la heladerita que cargamos con dificultad por la arena, pero que nos permite guardar alimentos saludables.

Ciudado con la temperatura
Para que una comida en la playa no arruine las vacaciones, hay que tener en cuenta qué alimentos aguantan las altas temperaturas y cuáles definitivamente necesitan del frío para no echarse a perder, ya que el calor es un caldo de cultivo para las bacterias que causan enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). 

Para evitarlas, las estrategias son dos: disponer de una conservadora portátil que pueda mantenerse a una temperatura inferior a los 4ºC o elegir alimentos enlatados. 

Por ejemplo, una lata de atún puede abrirse en el momento para preparar sándwiches con tomate, condimentados con un sobre de mayonesa light. Una lata de jardinera a la cual se le agregue mayonesa o un sobrecito de aceite, también es una rica opción. 

Estas dos alternativas aportan entre 200 y 300 calorías, lo mismo que un pancho o un choclo con manteca, pero sacian más y contienen menos grasas.

Otro alimento que puede prescindir del frío de la heladera durante un par de horas es la ensalada de tomate, lechuga, zanahoria, huevo duro, jamón, pollo o atún. Y las frutas también pueden mantenerse a temperatura ambiente.

Sobre todo en esta época en la cual la piel está expuesta durante largas horas al sol, es clave consumir verduras y frutas anaranjadas que aportan betacaroteno. Además de prevenir el envejecimiento prematuro y combatir los problemas dérmicos, favorecen el bronceado porque estimulan la formación de melanina, sustancia responsable del color de la piel.

Con la heladirita llena
Estas son algunas opciones de viandas livianas y nutritivas:

• Las ensaladas que combinen verduras de todo tipo y color (las de hojas verdes aportan escasas calorías), con algún alimento que contenga almidón, en menor proporción, como papa, choclo, arroz parboil o fideos tipo moñito, tirabuzón o mostachol, y un huevo duro con una cucharadita de aceite.

• Uno o dos sándwiches de pollo, atún, jamón cocido magro o lomito, y verduras de color, al que se le podría agregar un sobre de mayonesa light.

• Un salpicón de pollo, palmitos, lechuga, tomate y mayonesa light aporta sólo 200 calorías. Las gastamos jugando una hora al tejo.

• El matambre también es una alternativa saludable, sobre todo si está hecho con carnes magras, peceto o carré de cerdo. Una rodaja fina suma 250 calorías.

• El arroz con atún y mayonesa light, otra comida típica para los días más calurosos, acumula 190 calorías.

• Para el postre, frutas. Si la intención es adelgazar, las de menos calorías son el melón y la sandía. La banana, el higo y las uvas son las que contienen más hidratos de carbono.

• Para la media mañana o media tarde, mate amargo o con edulcorante y las bebidas sin calorías, acompañados con cuatro vainillas o una porción de bizcochuelo de vainilla, limón o naranja, sin agregados.

En el parador
Si el plan es almorzar en el parador, la primera regla será elegir porciones pequeñas. La segunda, preferir comidas con pocas grasas. Un sándwich chico con jamón cocido es una alternativa saludable. Y si hay choclo, adelante, pero sin manteca: uno grande con manteca aporta 225 calorías; uno chico con sal, 110.

Los pesados: 
• Pan lactal blanco, salame, queso y manteca: 380 calorías
• Pebete, jamón, queso y manteca: 370 calorías
• Pan blanco, atún en aceite, huevo y mayonesa común: 315 calorías
• 1 plato de postre: 550 calorías.

Los livianos:
• Pan integral, atún al agua, huevo y tomate: 255 calorías
• Pan francés, jamón, queso y tomate, sin aderezos: 250 calorías
• Pan integral, lomito, tomate y mayonesa light: 225 calorías
• ¿La alternativa? Calamares a la provenzal. O una porción de rabas, pero compartida entre tres.

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