Sábado 21 de Julio del 2018

     




#Iguazú

Muerte de Pablo Plaul: "Voy a pedir a mi abogado que denuncie a los jueces de la Corte"

31/12 09:50

El padre del adolescente que murió electrocutado en un hotel de la Capital del Turismo se mostró indignado por el rechazo a la reapertura de la causa.

          

La víctima y la farola que provocó la descarga eléctrica que lo mató.

La peor de las noticias recibió en pleno cierre de año la familia de Pablo Nicolás Plaul (17), el adolescente que murió tras recibir una descarga eléctrica de la farola de un hotel en Puerto Iguazú, en 2006. El último martes, once años después del hecho, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de la familia para que la causa se reabra.


“Voy a pedirle a mi abogado que denuncie a los jueces de la Corte Suprema. No entienden la realidad, de la vida, no entienden nada. Esta causa fue cerrada por quien en su momento fuera años atrás fiscal de Iguazú, quien después debió renunciar para evitar un jury por falsificar las firmas del juez para sacar autos en depósito judicial”, declaró, consternado, Héctor Plaul, padre de Pablo, ayer, desde San Justo, en diálogo telefónico con PRIMERA?EDICIÓN.

Tal como este Diario informó ayer en exclusiva, el máximo órgano judicial del país resolvió rechazar el pedido de la familia amparándose en el artículo 280 del Código Procesal, Civil y Comercial de la Nación, que señala que los jueces pueden rechazar un recurso “según su sana discreción (...) y con la sola invocación de esta norma”.

“La Corte ni siquiera abrió el recurso para análisis, basándose en normativa que es de la época de la inquisición. Hemos pedido una entrevista con los jueces para explicarles que el fiscal que teníamos en la causa, quien sobreseyó al dueño del hotel y a los responsables del control, es el mismo que años después debió renunciar ante ese escándalo”, subrayó Plaul, quien reconoció que la noticia, a la que accedió a través de consultas de este Diario, le cayó como “un balde agua fría”. 

No obstante, aseguró que la familia no va a bajar los brazos:?“vamos a seguir luchando con la presentación de un nuevo recurso e incluso ante la Corte Interamericana de Derecho Humanos. No se dan cuenta de que una resolución como esta no hace más que habilitar a que sigan pasando cosas así, a que alguien no ponga un disyuntor para ahorrarse 500 pesos y eso termine con la vida de un joven”.

Finalmente, Plaul insistió con que denunciará a los jueces que firmaron el fallo. “No están cumpliendo con la ley, no viven con los pies sobre la tierra, siento que es como si estuvieran en otro lugar. No se tomaron el trabajo ni de entrevistarnos ni de mirar el expediente”, cerró el hombre, quien aseguró que en los próximos días difundirá la resolución “a todo el país” y reiniciará movilizaciones para pedir justicia por su hijo.

Pablo?(17) era de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, y había llegado a Puerto Iguazú junto a 38 compañeros para disfrutar de su viaje de egresados y, a la vez, entregar donaciones a una aldea guaraní de la zona.

Alrededor de las 19.40 del jueves 19 de octubre de 2006 jugaba al vóleibol en el patio de un hotel de avenida República Argentina de Iguazú cuando entró en contacto con una farola, sufrió una descarga de 217 voltios y murió.

Las pericias determinaron que el portalámparas tenía un cable pelado y no contaba con disyuntores, jabalinas u otras medidas de seguridad. En un primer momento, el dueño del hotel fue imputado por “homicidio culposo”, pero luego la fiscalía -con las mismas pruebas utilizadas para la acusación- pidió el sobreseimiento de ese hombre y cerró la causa. La familia lucha por la reapertura del expediente.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Audiovisuales

Schémbori: "Me encanta ver la película con el público"

21/07 11:31

El cierre del Festival Oberá en Cortos contó con la presencia de la directora paraguaya, Tana Schémbori, creadora de la aclamada película “7 Cajas”.

#Posadas

El Museo Guacurarí prepara su aniversario con varias actividades

21/07 11:08

Luego de charlas, espectáculos y talleres, el espacio continuará con una nutrida agenda que finalizará el 3 de agosto.El viernes 27 se realizará una ceremonia.

#Oberá

Comenzó la Pre Fiesta del Inmigrante

20/07 21:05

Las condiciones climáticas adversas, tal como anticipara el pronóstico, no afectó el ánimo de las Colectividades que se fueron contagiando con los preparativos. El evento se extenderá hasta este domingo 22.

#Teatro

Obra: El centroforward murió al amanecer

20/07 17:42

"El centrofoward murió al amanecer" es un hecho teatral con un profundo mensaje, avalado por un texto inteligente trabajado con mucho oficio.



#Condena

Adolescente violada por su hermano irá a la cárcel por abortar

21/07 14:06

La menor de 15 años violada por su hermano mayor fue condenada a seis meses de prisión en Indonesia por haber abortado, según informó hoy una fuente judicial.

#Francia

El colaborador de Macron que agredió a manifestantes seguirá detenido

21/07 12:49

El caso que se ha convertido en escándalo político y que llevará la semana que viene al ministro del Interior a comparecer ante una comisión parlamentaria.

#Brasil

El candidato Ciro Gomes promete combatir los privilegios y corrupción en Brasil

20/07 17:54

El centroizquierdista Ciro Gomes prometió el viernes combatir los privilegios y limpiar a Brasil de la corrupción, tras ser proclamado candidato a las elecciones de octubre por el Partido Democrático Trabalhista (PDT).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad