Miércoles 25 de Abril del 2018

     




#Solidaridad

Alumnos de Ingeniería donarán de paneles solares a aldeas de Misiones

20/12 16:25

El lunes 25 de diciembre, representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral viajarán por tercer año consecutivo a la provincia de Misiones con la finalidad de donar generadores de energía solar a aldeas y asentamientos rurales del municipio de San Pedro.

          

Durante la cursada 2017, los profesores Bernardo de Elía, Hernán San Martín y Adrián Buscaglia propusieron a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial colaborar con el armado de estos generadores, como parte sus clases en la cátedra de Electrotecnia.


Este año, fueron los propios alumnos quienes donaron los materiales necesarios y armaron los equipos. En total son cinco los paneles solares que se fusionarán para generar un sólo equipo -más grande y robusto- para dar luz con mayor potencia a las comunidades de San Pedro que no tienen electricidad.

Esta iniciativa se realiza todos los años desde el 2015. El próximo 25 de diciembre, los profesores viajarán acompañados por Jaime Chevalier, un alumno de la carrera que participará del montaje eléctrico de los paneles en las aldeas de Misiones. Al mismo tiempo, y con el resto de los materiales de los equipos, recorrerán las aldeas Yabotí Mirí, Itzapí y Arroyo Anta para realizar el mantenimiento y la reparación de los generadores que fueron instalados en años anteriores.

El profesor Bernardo de Elía explica que “más allá de la instalación eléctrica no sea una necesidad básica, permite acortar los tiempos para que las necesidades más importantes se vayan supliendo. Por ejemplo, en la comunidad Yabotí Mirí -a la cual se accede luego de un recorrido de 30 kilómetros en jeep dentro del monte- el único celular con el que se contaba tenía que ser cargado a 14 kilómetros de la aldea en la chacra de un vecino criollo. Esta situación, que era un problema en casos de emergencia, fue solucionada cuando instalamos un panel allí”.

Tres años llevando luz a las comunidades

Entre 20 y 60 personas se verán beneficiadas con la instalación del panel. No sólo les amplía la cantidad de horas de luz y genera la congregación de diferentes familias y aldeas, sino que al mismo tiempo es un aporte significativo a la alfabetización que lleva a cabo la organización Palabras del Alma.

Tres años atrás, la entidad inauguró dos bibliotecas populares en la zona y solicitó la colaboración de los tres profesores de la Universidad Austral -también comprometidos con este proyecto en la Escuela Superior Técnica del Ejército- para resolver el problema de falta de luz. Ya han generado electricidad para tres aldeas: En Yabotí Mirí instalaron un panel con 300W de potencia (10 luces y 3 enchufes), en Itzapí instalaron otro de 1000W de potencia (10 luces y 2 enchufes) y en Arroyo Anta un último de 150W de potencia (10 luces y 2 enchufes).

“A la hora de educar en las bibliotecas y escuelas rurales de la zona, tener luz eléctrica no solo facilita las lecciones y el uso de herramientas digitales, sino también es una comodidad más que incentiva a conseguir maestros rurales que puedan instalarse durante la semana en la aldea”, manifiesta De Elía.

“Estos y otros beneficios se van apreciando al pasar de los viajes realizados. Por último, y no por eso menos valiosa, es la recompensa que generan los días de trabajo intensivo con un objetivo claramente provechoso para el prójimo”, concluye el docente de la Facultad de Ingeniería.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Emprendedoras

La Tienda Encantada: madre e hija sacan al niño interior para compartir amor

24/04 22:31

Alicia Velázquez y Vanina Cardozo son un equipo. Comparten juntas buenos momentos mientras dejan volar su creatividad. Una pinta, la otra crea muñecos.

#Audiovisuales

Misiones participó del VII Encuentro de la Red Federal Argentina Film Commission

24/04 18:16

La referente de la Comisión de Filmaciones del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ana Clara Miranda, participó de la reunión que se realizó en Buenos Aires.

#Mascotas

Perro sordo y casi ciego salvó a una nena perdida

24/04 16:31

Max es un perro pastor ganadero de 17 años y protegió por más de 15 horas a una menor de 3 años que se había perdido en las montañas del estado australiano de Queensland.

#impuesto

Oficializaron la aplicación del IVA a servicios digitales, como Netflix y Spotify

24/04 09:45

El impuesto alcanzará a todos los servicios de transmisión y descarga legal de películas, series, música y juegos.

#Posadas

Vuelven los Talleres Artes del Fuego

24/04 10:08

A partir de mayo, regresan en el Subsuelo del Parque del Conocimiento los talleres de Mosaiquismo, Vitrofusión, Cerámica, Vitreaux, Orfebrería y Diseño y construcción de hornos eléctricos para altas temperaturas.



#Efemérides

Los armenios conmemoraron el 103 aniversario del genocidio

24/04 12:08

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado entre 1915 y 1923 por el Estado turco.

#Excarcelaciones

Nicaragua: liberan a presos detenidos en protestas

24/04 10:06

La policía nicaragüense comenzó a liberar a unas 200 personas detenidas durante la semana pasada durante las protestas contra la reforma previsional, que dejaron un saldo de más de veinte muertos y cientos de heridos.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad