La actividad se afianza como la tercera más importante de la economía de Misiones. El ministro provincial del área expresó que el crecimiento de este año es de entre un 7% y 11%. El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, manifestó tener tranquilidad en los dos años de gestión y que eso se debe a que está finalizando una muy buena temporada para la actividad turística.
Termina el año, es cierto, pero también comienza la temporada fuerte de vacaciones en el país. Por eso, Arrúa participa de constantes reuniones y gestiones con operadores, autoridades de las Cámaras empresarias y funcionarios municipales, para no dejar nada librado al azar en la recepción a los turistas, para que se queden con ganas de volver a nuestra provincia.
Es muy importante el acompañamiento del gobernador, pues es una decisión política de (Hugo) Passalacqua la de definir al turismo como la tercera pata económica de la provincia, aseveró el funcionario provincial.
El Ministro aseguró tener varios pensamientos respecto al balance de este año. Si lo comparamos con el 2016 es muy bueno, mientras que es un poco menor si nos remontamos a años más atrás aún. La actividad turística en la provincia, desde 2001 a 2015, creció un 560%, eso marca porque está considerada la tercera pata económica de la provincia. Es un dato clave que nos posiciona como una de las principales opciones del mercado nacional.
Estamos ante una situación económica compleja, con un país que está tardando en tomar el impulso y en Misiones, con esta variedad de matriz económica (yerba, té, etc), el turismo aparece entre las principales y desde las industrias empiezan a dar números positivos, explicó el titular de Turismo.
En este sentido, Arrúa indicó que estamos cerrando el año entre un 7 y un 11% superior en variación al año pasado, mientras que la brecha con años anteriores es cercano al 6 %.
Iguazú respira turismo, pero queremos fortalecer los demás servicios, es uno de los desafíos que tenemos en esta gestión. También deseamos (con el equipo de trabajo) afianzar a San Ignacio y Santa Ana como destinos turísticos, considero que en estos lugares todavía faltan algunas cosas pero es cierto que cuentan con atractivos genuinos que se deben reforzar sin que compitan entre sí, dijo el funcionario.
Arrúa comentó que tenemos termómetros, por ejemplo, el movimiento de aeronaves en Iguazú fue de 850 mil personas en 2015, el año pasado fue de 900 mil y mientras que este año vamos a cerrar con un millón 200 mil personas. Hemos identificado mercados fuertes para la provincia y en función de las necesidades fuimos consolidando a Misiones, no solo como destino de vacaciones sino también de las llamadas escapadas y eso fue clave porque nos permite llegar a un mercado interno.
El Ministro hizo un repaso por otros destinos misioneros: En San Ignacio ya pasamos los 300 mil ingresos, siendo un número muy importante porque siempre estuvo por debajo la cantidad de visitantes. Por su parte, el parque temático de Santa Ana ya dejó de ser un lugar de paso o solo para disfrutar del mirador. Hoy es un área gastronómico importante, que además ofrece eventos. Y empezamos a fortalecer algunos circuitos, queremos que el turista se quede más tiempo.
Asimismo, mencionó que en el caso del Parque Moconá es de un crecimiento constante, este año anduvo muy bien con altos índices de visitantes. En este caso, me gustaría remarcar lo fundamental del trabajo articulado que se realizó junto a las autoridades de la represa de Chapecó (Brasil) porque los fines de semanas está cerrada la misma, así el Moconá cuenta a veces con un salto de hasta 8 – 9 metros. Son acuerdos de gestión para reforzar el turismo en este lugar, ahora nos queda por empezar con las obras para ofrecer todo tipo de servicios en el parque.
Más vuelos, más turistas
Con respecto al perfil de turista que apunta a conquistar, el ministro Arrúa precisó que intentamos trabajar mucho con el oriundo de Buenos Aires, al porteño le gusta mucho la tierra colorada, además el potencial que tiene Posadas para con Córdoba es muy fuerte por eso apostamos mucho al nuevo vuelo. Lo pedí de manera especial porque si hay un turista al que le gusta mucho y consume ‘misiones jesuíticas’ es el cordobés, además del ciudadano uruguayo. Lo otro importante es que mediante Córdoba, Misiones estará conectado con otras ciudades grandes. El NOA se va a fortalecer con el vuelo a Tucumán, que es de Avianca para el próximo año y que también va a conectar Posadas e Iguazú. También está el caso de Norwegian, que ya anunció cinco vuelos para Misiones, no es casual eso que los destinos sean Buenos Aires, Iguazú, Tierra del Fuego, y el resto. Flybondi empezará antes de fin de año, creo que la tendencia del turismo es buena, opinó.
El comportamiento del turista cambió, ya nadie se va de vacaciones más de diez días a un lugar, entonces es fundamental la conectividad sin perder tiempo. En avión podemos ir a Salta en una hora y media, hoy en día lo que más vale es el tiempo y no la plata, aseguró Arrúa.
Añadió que en este paso la conectividad es clave para un país tan extenso como es Argentina, por ejemplo contamos con una ruta muy buena y en excelentes condiciones para circular pero una gran cantidad de misioneros quieren saber cuándo va a salir el vuelo Posadas Iguazú.
Expectativas y desafíos
El Ministro consideró que las perspectivas para el año que viene son muy buenas porque los operadores ya comenzaron a vender los paquetes turísticos para Semana Santa, feriados largos. Pero, dijo que lo que también siempre hablamos con los operadores es que a la hora de vender no solo se tiene que tener en cuenta los feriados argentinos, sino también los de Paraguay y Brasil. Está comprobado que el turista brasileño le gustan los paseos y la gastronomía argentina, por eso es que vemos a muchos turistas de estos lugares por nuestras calles.
Con respecto a los desafíos para la próxima temporada, Arrúa indicó que quedan dos claves por resolver: por un lado terminar de madurar la idea del Bureau en Posadas; y por otro lado tenemos que prepararnos para recibir a los turistas. Misiones no es solo Iguazú y hay que conversar con los diferentes municipios, por eso hacemos foros y mostramos toda la batería de proyectos que tiene el Ministerio para desplegar en todo el territorio misionero. También articulamos gestiones con los funcionarios de Vialidad para mejorar los caminos y con otros organismos para incrementar calidad en otros servicios básicos como ser la energía eléctrica o Internet que está en manos de Marandú, autoridades con quienes estamos trabajando muy bien, destacó José María Arrúa.
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