Jueves 22 de Febrero del 2018

     




#judiciales

Masacre de Panambí: la defensa pidió la absolución de los tres imputados

07/12 08:06

“Todo es una construcción nula”, argumentó Paredes, quien luego puso en duda los métodos utilizados en las pericias consideradas clave. Paz y Godoy volvieron a pedir la palabra y, antes del cierre, insistieron con su inocencia. El Tribunal Penal 1 de Oberá fijó el lunes 18 como fecha para la emisión del veredicto.

          

APOYO GRÁFICO. Mediante una pizarra, Paredes atacó punto por punto la investigación del cuádruple homicidio.

Partiendo de la base de que las evidencias científicas no solamente fueron tomadas “sin el método y protocolo correcto”, y que además  las más sensibles como las “huellas digitales y ADN se encontraban contaminadas luego de ser levantadas”, la defensa de los tres imputados por la Masacre de Panambí construyó una argumentación mediante la cual solicitó la absolución al Tribunal Penal 1 de Oberá. 


De esta manera cerró la etapa de alegatos, donde días atrás tanto la fiscalía como la querella coincidieron en pedir la máxima pena para los acusados. El alto cuerpo fijó el próximo lunes 18 de diciembre a las 9 como la fecha y horario para dar a conocer la sentencia de uno de los casos más espeluznantes de la historia policial-judicial de Misiones.  

Como lo indica el procedimiento, los tres hombres en el banquillo tuvieron su última oportunidad de dirigirse al Tribunal. De esta manera el exprefecturiano Pablo Julio Paz y Juan Ramón Godoy insistieron con su inocencia. El chapista Marcial Alegre optó por el silencio. 

“Insalvablemente nulo”
El letrado Eduardo Paredes, quien expuso durante casi dos horas, arrancó su alegato afirmando que “en toda mi carrera nunca vi un caso con tantas irregularidades, que es nulo desde la declaración de Cristian Knack (una de las cuatro víctimas fatales). Es insalvablemente nulo y esto generará la frustración de la familia Knack porque el caso quedará impune. Desde el requerimiento a elevación todo es una construcción nula, un expediente torpemente llevado policial y judicialmente”. Tras esa introducción el abogado fue fundamentando, a su criterio, esas afirmaciones. “La testimonial que le tomaron a Cristian el 24 de junio (en el hospital Madariaga y días antes de morir), es nula porque no es una denuncia, hay dos opciones: o es prevaricato o se desconoce el Derecho”. 

La huella digital 
Respecto a las huellas digitales halladas en la escena del ataque que derivó en el cuádruple homicidio, y que coincidieron en varios puntos con las del imputado Paz,  Paredes señaló que “el perito Maslowski, quien intervino al día siguiente del hecho en el lugar, admitió que necesitaba un control de otro equipo, lo reconoció, y esto no se hizo pese a que luego esta defensa solicitó que Gendarmería Nacional revise las pericias de la Policía de Misiones. No se siguieron los parámetros obligatorios. Se deben sacar fotos en el lugar. Varias fotos y desde varios ángulos. Para ello también se utiliza un testigo métrico que le sirve al perito como garantía, para mostrar dónde estaba esa huella, porque una vez que se saca la cinta, la huella ya no está. Eso no se hizo”. 

La pericia genética
Acerca de la evidencia genética, que involucró a los acusados Godoy y Paz, Paredes sostuvo que “en la media encontrada en la escena y donde se hallaron los cabellos analizados no hubo cadena de custodia. Tardaron casi cuatro años para darse cuenta que la media estaba en un laboratorio de Buenos Aires”. 

“Trabajé en varios Tribunales, provinciales y federales, y nunca vi que no exhiban las pruebas. Acá no sabían donde estaba esa media o pasamontañas. Es increíble que tampoco se realizaron controles de las pruebas de laboratorio. Debe existir un laboratorio de evidencia, donde se llevan elementos incautados y de referencia, donde se hacen los testeos”, agregó el letrado.

“En el levantamiento de pelos también se falseó el método. No se hizo el debido protocolo, como definir si es humano o animal, o de qué zona del cuerpo es, si tiene bulbo y en qué período de crecimiento estaba el mismo. El que sirve es el arrancado. El cortado no sirve porque no tiene bulbo. Todo esto no fue especificado por el perito Vargas, al que el Tribunal no permitió citar para comparecer”, aclaró. 

 Para Paredes, “también se puede inferir que hubo contaminación secundaria o transferencia en el ADN. En el caso de Godoy se dijo que hubo ‘vestigios’; esto quiere decir que la prueba no existe, significa que no puedo decir si es de esta persona o no. ¿Dónde ocurrió la contaminación?, demos el beneficio de la duda y digamos que en un laboratorio. Además, la media (donde se halló ADN de  Paz) puede ser una ropa quemada, esto se puede probar. Y el fluido genético hallado en la media puede ser saliva, que no se investigó si pudo ser obtenida del mismo hisopado, es decir por contaminación”. Al respecto, el defensor concluyó: “No sirve el ADN si no se ubica al autor en la escena”. 
El VW?Bora y los horarios 

Por otra parte, el letrado indicó que “la aparición del VW Bora en la escena es un fraude. Aparece solo porque Godoy tiene ese auto. Además, resulta increíble que ni los fiscales conozcan los horarios del hecho,  que hasta la prensa desconocía. Se dijo que el ataque a los Knack fue entre las 19 y 19.30, cuando existen mensajes de texto de Cristian Knack a su novia a las 19.22, avisándole que llegó bien, y a un empleado, a las 19.40, por una cuestión laboral. Además, un reloj eléctrico encontrado en el lugar se detuvo a las 20.24 porque se le quemó el cable. Los imputados no se hallaban en esa zona y se puede probar con las antenas satelitales que ubican sus teléfonos con precisión”.

El especialista en leyes apuntó luego contra los investigadores. “Tardaron en cerrar el caso menos de 48 horas, dejaron escapar datos por todos lados. Los autores se les escaparon y dejaron el caso impune. Se manejaron con chismes, eso no es prueba y mucho menos testimonios válidos. Los policías no recordaban de donde obtuvieron pistas. Los testigos dijeron datos incontrastables, como la pareja que dijo ver el VW Bora a ocho kilómetros del lugar del hecho, antes del mediodía del ataque. La persona que vio el testigo García (que pasó con un VW Gol gris a la hora del hecho frente a la casa de los Knack) fue Cristian, porque era el único de las víctimas que estaba vestido. Cristian en realidad vio un Gol gris y no un Bora. No entran cinco personas en un Bora, menos si uno de ellos pesa casi 160 kilogramos (Godoy)”.   

Paredes también dijo que se dejaron de lado varias teorías. “Tampoco se nos permitió que comparezcan testigos claves, entre ellos el comisario Celso Gazzano, que vieron un Peugeot sospechoso en la zona y con una persona con antecedentes cerca del horario del hecho. Si bien no creo que fue el autor, Cristian confundió a un militar de apellido Bueno, que iba al aserradero, con el exprefecturiano”. Por último, el abogado sintetizó: “Pido la absolución para Godoy y Paz por ser extraños al hecho, y subsidiariamente por el beneficio de la duda”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Efemérides

Se cumplen 114 años de presencia en el continente blanco

21/02 19:36

Como cada 22 de febrero, este jueves se conmemora el Día de la Antártida Argentina.

#Réquiem

A los 99 años, falleció el telepredicador evangelista Billy Graham

21/02 17:55
Foto: Prensa ACIERA

Se calcula que alrededor de 210 millones de personas asistieron a sus sermones en todo el mundo. Padecía cáncer de próstata, Parkinson y fue sometido a varias cirugías cerebrales.

#Australia

FOTOS: Una expedición submarina vuelve con los animales más feos del mundo

21/02 14:45
Fotos: AFP y EFE

Más de 100 especies de peces que rara vez pueden ser observados fueron sacados de las profundidades de la zona abisal.

#cine

Imperdible cita en el Parque de las Naciones

21/02 09:24

En el marco de los festejos por el Centenario de la República de Polonia y el 90° Aniversario de Oberá, la Colectividad Polaca propone un evento cultural distinto cada mes.

#Emprendedoras

Por más que el cuerpo envejezca, la mente tiene que estar creando: FOTOS

20/02 16:21

Gloria Fontela es multifuncional porque no se detiene. Aprendió a hacer muñecas ante la adversidad, pero hace y prueba hacer todo lo que le pidan. Se compró la máquina e instaló el taller en su casa.



#Venezuela

Maduro pide adelantar las elecciones parlamentarias

21/02 18:23

Quiere hacerlas coincidir con las presidenciales del 22 de abril, a las que la oposición evalúa boicotear.

#Tragedia

FOTOS Y VIDEO: Al menos 36 muertos al caer al abismo un colectivo en Perú

21/02 14:49

Es el segundo accidente con decenas de víctimas ocurrido este año en carreteras del país andino.

#aviación

Rescatan los cadáveres de 30 ocupantes del avión accidentado en Irán

21/02 07:50
El biturbohélice ATR-72 había despegado del aeropuerto de Teherán el domingo rumbo a la ciudad de Yasuj, en la provincia de Isfahán, en el suroeste del país/Foto: AFP

En el ATR-72 de la compañía Aseman Airlines, que se estrelló el domingo en el monte Dena, a unos 4.000 metros de altura, viajaban unos 60 pasajeros y seis tripulantes.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad