Martes 12 de Diciembre del 2017

     




#Posadas

Malestar ante posible quita del edificio escolar y traslado de alumnos del CEP 64

06/12 16:49

El director de la institución señaló que autoridades visitaron el colegio ubicado en el barrio San Gerardo y de palabra le comunicaron que instalarán un Centro de Atención y Derivación para menores que delinquen.

          

Imagen: Google Street View

Directivos, docentes, alumnos, padres y vecinos del CEP 64 del barrio San Gerardo están preocupados por el posible traslado de la institución. Existe la intención oficial de crear un Centro de Atención y Derivación (CAD) en Posadas, el cual sería el segundo a nivel país. El conflicto radica en que ese lugar que alojará a menores de 18 años que cometieron delitos, podría estar ubicado en la misma sede de la institución escolar. 


“Creemos que todo lo que redunda en beneficio de la comunidad, bienvenido sea, no estamos en desacuerdo con eso. Pero en ese contexto, nosotros como institución educativa tampoco queremos movernos del barrio”, señaló a PRIMERA EDICIÓN el director del establecimiento, Roberto Nuñez. 

El directivo comentó que recibió varias visitas en el último tiempo, de personas y autoridades interesadas en el edificio escolar. Primero se acercó la directora de la Fundación Sol de Misiones, la doctora Teresa Santonato, luego funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, junto con un comisario y un juez. El director indicó que le comentaron que querían poner un CAD sin darle mayores precisiones. “Días después yo me entero del tema a través del diario, que iban a instalar el Centro de Atención y Derivación. Tanto docentes, como alumnos y padres estamos preocupados por esta situación”. 

Nuñez relató que los vecinos llevan juntadas más de 400 firmas para pedir que la institución no sea trasladada. 

“Este es un barrio que hace décadas venía aguardando por una escuela y ahora todo indica que nos quieren sacar de aquí. Toda la zona en sí misma tiene sectores vulnerables, con vecinos que viven de changas, también hay instaladas problemáticas de adicciones y violencia de género. Lo que complejizaría aún más la situación es que van a traer chicos con problemas al barrio. No estamos en contra del CAD, pero consideramos que nuestro espacio nos pertenece. Consideramos que desplazar una institución educativa, pública, legalmente constituida, no corresponde. Por otra parte, los vecinos al enterarse de estos comentarios, se oponen y están en una situación de efervescencia”, remarcó Nuñez. 

El diálogo queda pendiente porque se avasalla el derecho a estudiar y a una movilidad social a partir de la educación, señaló el directivo.

Dijo que envió una nota al supervisor educativo de zona, pero aún no tienen la  confirmación oficial acerca de un traslado. “Creemos que nos van a sacar de aquí, porque de palabra nos han dicho que nos iban a conseguir otro espacio. En la práctica, físicamente eso va ser difícil porque somos cinco cursos, más la secretaría y la dirección”. 

Dijo también que tampoco va a ser fácil que trasladen a los alumnos, porque existe una rivalidad con los jóvenes de otros barrios. Juntarlos en un mismo colegio generaría nuevos conflictos. 

Historia educativa 
La institución comenzó hace nueve años en el ex barrio PAM. Se inició con un centro de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA). En 2010 se instituyó el CEP 64 a partir de la resolución 5587/10 del Consejo General de Educación. 

El CEP se lanzó con la escuela nocturna. Un año después se creó el Ciclo Básico Secundario, orientado en Humanidades y Ciencias Sociales. Hoy cuentan con la tercera promoción del CBS y la séptima del nocturno. La institución ya tiene en su haber más de 140 egresados. 

Nuñez destacó que el CEP 64 tiene un compromiso con las demás instituciones, como ser la Escuela de Adultos Nº 75, la Escuela Primaria 298 Salvador Simsolo, El Neni, la capilla San Gerardo, las cuales funcionan todas en la misma manzana. Trabajan además con la comisión vecinal y el Club de Abuelos municipal. “Nuestra institución puede definirse como un centro sociocomunitario educativo, importante para el barrio”, cerró. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

Open Space: cinco amigos y un sueño en común

11/12 18:51

Hace aproximadamente un año formaron la banda, a pesar de tener todos gustos muy distintos, y ya se dan el lujo de interpretar temas propios. Se presentarán el próximo fin de semana en escenarios posadeños.

#Virales

El video de un chico víctima de bullying que conmovió a las estrellas de Hollywood y del deporte

11/12 18:39

"¿Por qué intimidan? ¿De qué sirve? ¿Por qué encuentran divertido tomar de punto a gente inocente? No está bien", dice el pequeño de 11 años en la grabación casera.

#Virales

VIDEO: albañil argentino causa furor con peculiar baile y canción

11/12 12:03

Creó una canción y no dudó en demostrar su talento para el baile en plena jornada laboral. Frases como "la mezcla que va sobrando con la regla la voy sacando" son un éxito.

#Cine #TV

Todos los candidatos a llevarse los Globos de Oro 2018

11/12 12:46
Un fotograma de la serie "Big little lies"

Este lunes se conocieron las nominaciones a los premios que se entregarán el 7 de enero. La película "La forma del agua" y la serie "Big little lies" dominan sus respectivas listas.

#Pintura

"Recha’ã Guaraní" de Susana Rendón en la UGD

11/12 11:36

La Universidad Gastón Dachary dejó oficialmente inaugurada la última muestra de 2017 de su Espacio de Arte.



#clima

Líderes mundiales dicen que "no hay plan B" en cambio climático

12/12 07:46
En la reciente edición de la cumbre contra el cambio climático COP21, celebrada en París, se llegaron a varios acuerdos.

Dirigentes mundiales celebran este martes una cumbre en la capital francesa para defender la lucha contra el cambio climático y movilizar recursos para impulsar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París.

#insólito

India prohíbe la publicidad de preservativos

12/12 07:39
El sexo es un tema tabú en India, sociedad profundamente conservadora y tradicional.

Las 900 cadenas de televisión de India no pueden pasar esos avisos comerciales entre las seis de la mañana y las diez de la noche.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad