Jueves 24 de Mayo del 2018

     




#Posadas

Malestar ante posible quita del edificio escolar y traslado de alumnos del CEP 64

06/12 16:49

El director de la institución señaló que autoridades visitaron el colegio ubicado en el barrio San Gerardo y de palabra le comunicaron que instalarán un Centro de Atención y Derivación para menores que delinquen.

          

Imagen: Google Street View

Directivos, docentes, alumnos, padres y vecinos del CEP 64 del barrio San Gerardo están preocupados por el posible traslado de la institución. Existe la intención oficial de crear un Centro de Atención y Derivación (CAD) en Posadas, el cual sería el segundo a nivel país. El conflicto radica en que ese lugar que alojará a menores de 18 años que cometieron delitos, podría estar ubicado en la misma sede de la institución escolar. 


“Creemos que todo lo que redunda en beneficio de la comunidad, bienvenido sea, no estamos en desacuerdo con eso. Pero en ese contexto, nosotros como institución educativa tampoco queremos movernos del barrio”, señaló a PRIMERA EDICIÓN el director del establecimiento, Roberto Nuñez. 

El directivo comentó que recibió varias visitas en el último tiempo, de personas y autoridades interesadas en el edificio escolar. Primero se acercó la directora de la Fundación Sol de Misiones, la doctora Teresa Santonato, luego funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, junto con un comisario y un juez. El director indicó que le comentaron que querían poner un CAD sin darle mayores precisiones. “Días después yo me entero del tema a través del diario, que iban a instalar el Centro de Atención y Derivación. Tanto docentes, como alumnos y padres estamos preocupados por esta situación”. 

Nuñez relató que los vecinos llevan juntadas más de 400 firmas para pedir que la institución no sea trasladada. 

“Este es un barrio que hace décadas venía aguardando por una escuela y ahora todo indica que nos quieren sacar de aquí. Toda la zona en sí misma tiene sectores vulnerables, con vecinos que viven de changas, también hay instaladas problemáticas de adicciones y violencia de género. Lo que complejizaría aún más la situación es que van a traer chicos con problemas al barrio. No estamos en contra del CAD, pero consideramos que nuestro espacio nos pertenece. Consideramos que desplazar una institución educativa, pública, legalmente constituida, no corresponde. Por otra parte, los vecinos al enterarse de estos comentarios, se oponen y están en una situación de efervescencia”, remarcó Nuñez. 

El diálogo queda pendiente porque se avasalla el derecho a estudiar y a una movilidad social a partir de la educación, señaló el directivo.

Dijo que envió una nota al supervisor educativo de zona, pero aún no tienen la  confirmación oficial acerca de un traslado. “Creemos que nos van a sacar de aquí, porque de palabra nos han dicho que nos iban a conseguir otro espacio. En la práctica, físicamente eso va ser difícil porque somos cinco cursos, más la secretaría y la dirección”. 

Dijo también que tampoco va a ser fácil que trasladen a los alumnos, porque existe una rivalidad con los jóvenes de otros barrios. Juntarlos en un mismo colegio generaría nuevos conflictos. 

Historia educativa 
La institución comenzó hace nueve años en el ex barrio PAM. Se inició con un centro de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA). En 2010 se instituyó el CEP 64 a partir de la resolución 5587/10 del Consejo General de Educación. 

El CEP se lanzó con la escuela nocturna. Un año después se creó el Ciclo Básico Secundario, orientado en Humanidades y Ciencias Sociales. Hoy cuentan con la tercera promoción del CBS y la séptima del nocturno. La institución ya tiene en su haber más de 140 egresados. 

Nuñez destacó que el CEP 64 tiene un compromiso con las demás instituciones, como ser la Escuela de Adultos Nº 75, la Escuela Primaria 298 Salvador Simsolo, El Neni, la capilla San Gerardo, las cuales funcionan todas en la misma manzana. Trabajan además con la comisión vecinal y el Club de Abuelos municipal. “Nuestra institución puede definirse como un centro sociocomunitario educativo, importante para el barrio”, cerró. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

"Sin Fronteras", la libertad de la música

23/05 20:45

Internos de la Unidad Carcelaria 7 de Puerto Rico, presentaron su primer trabajo discográfico “Sin Fronteras”, en el que conjugan ritmos regionales y canciones en castellano y portugués.

#Evento

"Posadas canta a la Patria" se presentará en el Montoya

23/05 16:49

Mañana a partir de las 21 en el Auditórium del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, la Municipalidad de esta ciudad realizará la ceremonia “Posadas canta a la Patria”, para recibir el 25 de Mayo. El evento es abierto al público, libre y gratuito.

#Posadas

La Bajada Vieja celebra el 25 de mayo

23/05 10:34

Habrá espectáculos musicales, sorteos, feria consciente, talleres y un locro comunitario totalmente gratuito.



#brasil

La ONU rechaza petición de Lula contra su encarcelamiento

23/05 12:06

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denegó una petición del expresidente brasileño Lula da Silva en busca de medidas de emergencia contra su encarcelamiento, dijo este miércoles una portavoz.

#Política

Palestina se adhiere a la Convención sobre las Armas Químicas

23/05 11:20

Se convierte así en el "193º Estado firmante", precisó un portavoz de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) creada por los Estados parte y con sede en La Haya.

Murió Luis Posada Carriles, el mayor enemigo de Fidel

23/05 11:00

Exagente de la CIA y uno de los más enconados enemigos del gobierno cubano y en particular del exmandatario, falleció en Miramar, sudeste de Florida, a los 90 años a causa de una larga enfermedad.

#salud

La homeopatía, objeto de una creciente controversia global

23/05 09:56

Acaba de estallar una guerra mediática, a raíz de una tribuna en la que las medicinas “llamadas alternativas” fueron tachadas de “fake” (falsas).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad