Martes 12 de Diciembre del 2017

     




#Ingenio #Ecología

Obereños idearon una plaza que autogenera toda la electricidad que necesita

06/12 17:44

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la UNaM crearon el proyecto. Desde el Concejo Deliberante local los reconocieron y quieren desarrollarlo en el Parque de las Naciones.

          

La creatividad y los buenos proyectos surgen de los estudiantes que serán profesionales y quieren dejar algo de sus ingenios grabados en la historia. Daniel Bojcho, Cristian Viana y Alexis Janssen Harms son alumnos de quinto año de la Carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Oberá y, en el marco de la cátedra Proyecto Electromecánico 2, proyecto final para obtener el título, diseñaron plazas ecogeneradoras. 

“Consiste en  plazas con una serie de aparatos para actividades físicas, que cuando la persona los utiliza  va generando energía que se va almacenando y luego pasa a la iluminación de la propia plaza”, explicaron los alumnos. “La plaza tiene cuatro luminarias, también aportarán energía unos paneles solares ubicados sobre un lugar de descanso que tendrá el espacio”.

A su vez los estudiantes realizaron encuestas para determinar el impacto que ocasionaría en la sociedad este tipo de plaza. “Nos dio un resultado muy positivo, llevaría a la gente a hacer más actividad física y a visitar el parque”, manifestaron en relación a las avanzadas gestiones para instalar un prototipo en el Parque de las Naciones. 

“Hablamos con el Presidente de  la Federación de Colectividades (Juan Hultgren) y con la arquitecta Romano sobre la implementación. Nos pusimos de acuerdo en que se haga en el denominado piletón. Ya se firmó un convenio entre la Facultad de Ingeniería y la Federación de Colectividades para realizar allí un prototipo. Este prototipo se financia a través de unas becas del PROFAE de la UNaM, una de las condiciones que pone es que se realice entre la Facultad y una institución del medio. La beca está otorgada”, señalaron.

El proyecto fue presentado en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante y será tratado en comisión. “En estos momentos estamos viendo la compra del generador, es lo más difícil de conseguir. El tema de costos, creemos que no es un costo elevado por los beneficios que trae. Desde nuestro punto de vista es alcanzable. Solos no podemos realizarlas, necesitamos la ayuda de instituciones”, subrayaron.

El concejal Héctor Antúnez Proeza presentó desde su bloque el proyecto de Declaración de Interés Cultural al Trabajo. “Es un proyecto innovador, tecnológico, saludable y que no solo genera la conciencia de que las personas pueden mejorar su calidad de vida a través del ejercicio, sino que puede hacer que haya plazas ecosustentables, o sea que también podemos decir que es ecológico. Estamos en la primera etapa, que es reconocer a los chicos y ayudar a que puedan lograr el prototipo y ver las personas que estarían interesadas también en desarrollar e invertir en este tipo de aparatos, ya que no solamente podrían ser usados en la parte pública, sino que también en gimnasios como un proyecto privado. Lo que tiene de bueno esto es el estudio de impacto que se hizo en la ciudad, pensado para Oberá y de uso comunitario”, afirmó el edil.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

Open Space: cinco amigos y un sueño en común

11/12 18:51

Hace aproximadamente un año formaron la banda, a pesar de tener todos gustos muy distintos, y ya se dan el lujo de interpretar temas propios. Se presentarán el próximo fin de semana en escenarios posadeños.

#Virales

El video de un chico víctima de bullying que conmovió a las estrellas de Hollywood y del deporte

11/12 18:39

"¿Por qué intimidan? ¿De qué sirve? ¿Por qué encuentran divertido tomar de punto a gente inocente? No está bien", dice el pequeño de 11 años en la grabación casera.

#Virales

VIDEO: albañil argentino causa furor con peculiar baile y canción

11/12 12:03

Creó una canción y no dudó en demostrar su talento para el baile en plena jornada laboral. Frases como "la mezcla que va sobrando con la regla la voy sacando" son un éxito.

#Cine #TV

Todos los candidatos a llevarse los Globos de Oro 2018

11/12 12:46
Un fotograma de la serie "Big little lies"

Este lunes se conocieron las nominaciones a los premios que se entregarán el 7 de enero. La película "La forma del agua" y la serie "Big little lies" dominan sus respectivas listas.

#Pintura

"Recha’ã Guaraní" de Susana Rendón en la UGD

11/12 11:36

La Universidad Gastón Dachary dejó oficialmente inaugurada la última muestra de 2017 de su Espacio de Arte.



#clima

Líderes mundiales dicen que "no hay plan B" en cambio climático

12/12 07:46
En la reciente edición de la cumbre contra el cambio climático COP21, celebrada en París, se llegaron a varios acuerdos.

Dirigentes mundiales celebran este martes una cumbre en la capital francesa para defender la lucha contra el cambio climático y movilizar recursos para impulsar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París.

#insólito

India prohíbe la publicidad de preservativos

12/12 07:39
El sexo es un tema tabú en India, sociedad profundamente conservadora y tradicional.

Las 900 cadenas de televisión de India no pueden pasar esos avisos comerciales entre las seis de la mañana y las diez de la noche.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad