Martes 20 de Febrero del 2018

     




#Investigación

Evalúan llamar a indagatoria a dos integrantes del Ejército Argentino por la muerte del soldado Ramírez

06/12 17:23

Prestaban servicios en el Regimiento 30 de Apóstoles, en 2003, cuando se produjo el hecho.

          

Mauro Ramírez era oriundo de Barranqueras (Chaco) y estaba destinado en Apóstoles cuando murió de un disparo

Tras la petición por parte de la querella, la Justicia Federal evalúa la posibilidad de llamar a declaración indagatoria a dos integrantes del Ejército Argentino, en el marco de la investigación por la muerte del soldado voluntario?Mauro Ramírez (22), muerto de un disparo en el pecho hace más de 14 años en Apóstoles.


Las fuentes le confirmaron a PRIMERA?EDICIÓN la presentación realizada por la acción impulsada por la madre de la víctima, Susana Pintos, ante el magistrado Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado, quien ordenó la reapertura de la causa a comienzos de 2016.

En principio, por la cautela con la que se maneja la pesquisa, no trascendieron las identidades de los individuos que podrían ser indagados. No obstante, se supo que al momento del hecho trabajaban en el Regimiento de Infantería de?Monte 30 de Apóstoles. La sospecha apunta a que podrían guardar algún tipo de vínculo con la mecánica de la muerte.

Así las cosas, la presentación se encuentra en período de evaluación por parte de Guerrero, quien ahora debe evaluar la misma en base a los elementos de prueba que constan en el expediente, tanto en lo actuado en su momento como en las fojas que se sumaron en estos dos años de nueva investigación, a los fines de establecer si la misma es viable. Por lo pronto, el pedido no fue rechazado.

Si bien pasaron ya 14 años, 5 meses y 10 días, el caso aún genera conmoción tanto en Apóstoles, donde todo sucedió, como en Chaco, de donde era oriundo Ramírez. Justamente en aquella provincia los medios de comunicación siguen con atención la pesquisa.

Alrededor de las 10.30 del jueves 26 de junio de 2003, Ramírez se encontraba de guardia en el Regimiento de Apóstoles, sobre la ruta provincial 10 y avenida Teniente Primero Ernesto Espinoza, cuando recibió un disparo en el pecho que acabó con su vida de manera instantánea.

“En Apóstoles, un soldado de nombre Mauro Ramírez (22) que se encontraba de guardia en el Regimiento de Infantería Monte 30, fue hallado sin vida. Según las primeras pericias, el joven se descerrajó un disparo con un arma de fuego, un FAL calibre 7.62. Todo fue poco antes de las 10.30. Las autoridades lo encontraron boca arriba, con un orificio de bala a la altura del corazón y presentaba restos de pólvora”, reza la crónica policial publicada al día siguiente por PRIMERA?EDICIÓN.

Sucede que las propias autoridades informaron oficialmente de un supuesto suicidio. Así fue archivada la causa meses después por la Justicia provincial. Sin embargo, una serie de incompatibilidades derivaron en el constante pedido de justicia de Susana Pintos, quien tras un centenar de movilizaciones logró que la causa finalmente se reabriera.

Pese a aquello, los interrogantes se plantearon desde el inicio mismo de la causa. “En el lugar no se encontró escrito o elementos que explicaran las causas del presunto suicidio del joven, oriundo de Resistencia, Chaco. Además, quienes conocían a la víctima dijeron que últimamente lo notaron normal, como siempre, y que no tuvo una crisis que hiciera sospechar que tomaría tan drástica decisión”, continúa el artículo que este Diario publicó hace más de quince años. El verdadero trasfondo y lo que realmente sucedió aquella mañana de junio de 2003 es lo que ahora intenta develar la Justicia Federal.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#música

Vuelve el Festival Internacional de Cuerdas de Hohenau

20/02 09:20

Serán dos noches de concierto: el viernes 23 en el Parque Manantial y el sábado 24 en el Auditorium de la Agrodinámica, desde las 20.30, ambas con entrada libre y gratuita. El Campus de Guitarra se extiende entre el viernes y el domingo.

#Verano2018

Finalizó el carnaval encarnaceno

20/02 08:12

Cinco comparsas y cuatro carrozas de clubes, sumando a los grupos de murgas, brindaron un espectáculo brillante durante cada una de las noches.

#Efemérides

El día que Encarnación se convirtió en "la primera comuna libertaria de América"

19/02 19:34
De izquierda a derecha, Obdulio Barthe, Oscar Creyd y Félix Cantalicio Aracuyú, tres de los líderes revolucionarios.

Este martes se cumplen 87 años de la "Toma de Encarnación", sin disparar un solo tiro, por un grupo revolucionario inspirado en la Comuna de París. La insurrección duró apenas 16 horas.

#Tecno

Las aplicaciones que más rápido agotan la batería del celular

19/02 18:27

Facebook, Google Maps, Spotify, Instagram, WhatsApp y Netflix aparecen al tope del ranking de consumo de recursos, según difundió este lunes una de las principales empresas de seguridad informática.

#AdiósCapitán

Murió el perro que jamás se alejaba de la tumba de su dueño desde hace 11 años

19/02 17:16
Foto: Diario de Carlos Paz

Su cuerpo sin vida fue encontrado este lunes en el cementerio de Carlos Paz. Su historia había ganado fama mundial.

#Verano2018

Vuelve a funcionar el espectáculo de Imagen y Sonido en San Ignacio

19/02 16:39

A las 19 se reanudarán las funciones que se habían suspendido desde diciembre por problemas en los componentes electrónicos.



#Brasil

Diputados aprobaron una intervención militar en Río de Janeiro

20/02 11:41
Imagen de efectivos militares en Río de Janeiro en febrero de 2018/Foto web

Por 340 votos a favor, 72 contra y una abstención dieron luz verde al decreto del Gobierno del presidente Michel Temer que habilita hasta finales de 2018 al Ejército a intervenir en la seguridad de la ciudad carioca.

#Turquía

El ejército turco asediará próximamente la ciudad siria de Afrín

20/02 11:42
El Gobierno sirio ha condenado la operación turca en Afrin/Foto web

Lo dijo este martes el presidente Recep Tayyip Erdogan. Se trata de la capital del enclave contra el que lanzó hace un mes una ofensiva para expulsar a una milicia kurda.

#crisis

Casi 4 mil pesos cuesta el pasaje mínimo en Caracas

20/02 09:25
Foto ilustrativa

Viajar en colectivo en la capital venezolana cuesta 2 mil bolívares desde este lunes. La inflación del país caribeño superó 2.400 por ciento en 2017.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad