Jueves 24 de Mayo del 2018

     




#Investigación

Evalúan llamar a indagatoria a dos integrantes del Ejército Argentino por la muerte del soldado Ramírez

06/12 17:23

Prestaban servicios en el Regimiento 30 de Apóstoles, en 2003, cuando se produjo el hecho.

          

Mauro Ramírez era oriundo de Barranqueras (Chaco) y estaba destinado en Apóstoles cuando murió de un disparo

Tras la petición por parte de la querella, la Justicia Federal evalúa la posibilidad de llamar a declaración indagatoria a dos integrantes del Ejército Argentino, en el marco de la investigación por la muerte del soldado voluntario?Mauro Ramírez (22), muerto de un disparo en el pecho hace más de 14 años en Apóstoles.


Las fuentes le confirmaron a PRIMERA?EDICIÓN la presentación realizada por la acción impulsada por la madre de la víctima, Susana Pintos, ante el magistrado Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado, quien ordenó la reapertura de la causa a comienzos de 2016.

En principio, por la cautela con la que se maneja la pesquisa, no trascendieron las identidades de los individuos que podrían ser indagados. No obstante, se supo que al momento del hecho trabajaban en el Regimiento de Infantería de?Monte 30 de Apóstoles. La sospecha apunta a que podrían guardar algún tipo de vínculo con la mecánica de la muerte.

Así las cosas, la presentación se encuentra en período de evaluación por parte de Guerrero, quien ahora debe evaluar la misma en base a los elementos de prueba que constan en el expediente, tanto en lo actuado en su momento como en las fojas que se sumaron en estos dos años de nueva investigación, a los fines de establecer si la misma es viable. Por lo pronto, el pedido no fue rechazado.

Si bien pasaron ya 14 años, 5 meses y 10 días, el caso aún genera conmoción tanto en Apóstoles, donde todo sucedió, como en Chaco, de donde era oriundo Ramírez. Justamente en aquella provincia los medios de comunicación siguen con atención la pesquisa.

Alrededor de las 10.30 del jueves 26 de junio de 2003, Ramírez se encontraba de guardia en el Regimiento de Apóstoles, sobre la ruta provincial 10 y avenida Teniente Primero Ernesto Espinoza, cuando recibió un disparo en el pecho que acabó con su vida de manera instantánea.

“En Apóstoles, un soldado de nombre Mauro Ramírez (22) que se encontraba de guardia en el Regimiento de Infantería Monte 30, fue hallado sin vida. Según las primeras pericias, el joven se descerrajó un disparo con un arma de fuego, un FAL calibre 7.62. Todo fue poco antes de las 10.30. Las autoridades lo encontraron boca arriba, con un orificio de bala a la altura del corazón y presentaba restos de pólvora”, reza la crónica policial publicada al día siguiente por PRIMERA?EDICIÓN.

Sucede que las propias autoridades informaron oficialmente de un supuesto suicidio. Así fue archivada la causa meses después por la Justicia provincial. Sin embargo, una serie de incompatibilidades derivaron en el constante pedido de justicia de Susana Pintos, quien tras un centenar de movilizaciones logró que la causa finalmente se reabriera.

Pese a aquello, los interrogantes se plantearon desde el inicio mismo de la causa. “En el lugar no se encontró escrito o elementos que explicaran las causas del presunto suicidio del joven, oriundo de Resistencia, Chaco. Además, quienes conocían a la víctima dijeron que últimamente lo notaron normal, como siempre, y que no tuvo una crisis que hiciera sospechar que tomaría tan drástica decisión”, continúa el artículo que este Diario publicó hace más de quince años. El verdadero trasfondo y lo que realmente sucedió aquella mañana de junio de 2003 es lo que ahora intenta develar la Justicia Federal.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

"Sin Fronteras", la libertad de la música

23/05 20:45

Internos de la Unidad Carcelaria 7 de Puerto Rico, presentaron su primer trabajo discográfico “Sin Fronteras”, en el que conjugan ritmos regionales y canciones en castellano y portugués.

#Evento

"Posadas canta a la Patria" se presentará en el Montoya

23/05 16:49

Mañana a partir de las 21 en el Auditórium del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, la Municipalidad de esta ciudad realizará la ceremonia “Posadas canta a la Patria”, para recibir el 25 de Mayo. El evento es abierto al público, libre y gratuito.

#Posadas

La Bajada Vieja celebra el 25 de mayo

23/05 10:34

Habrá espectáculos musicales, sorteos, feria consciente, talleres y un locro comunitario totalmente gratuito.



#brasil

La ONU rechaza petición de Lula contra su encarcelamiento

23/05 12:06

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denegó una petición del expresidente brasileño Lula da Silva en busca de medidas de emergencia contra su encarcelamiento, dijo este miércoles una portavoz.

#Política

Palestina se adhiere a la Convención sobre las Armas Químicas

23/05 11:20

Se convierte así en el "193º Estado firmante", precisó un portavoz de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) creada por los Estados parte y con sede en La Haya.

Murió Luis Posada Carriles, el mayor enemigo de Fidel

23/05 11:00

Exagente de la CIA y uno de los más enconados enemigos del gobierno cubano y en particular del exmandatario, falleció en Miramar, sudeste de Florida, a los 90 años a causa de una larga enfermedad.

#salud

La homeopatía, objeto de una creciente controversia global

23/05 09:56

Acaba de estallar una guerra mediática, a raíz de una tribuna en la que las medicinas “llamadas alternativas” fueron tachadas de “fake” (falsas).





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad