Jueves 24 de Mayo del 2018

     




#Tensión

Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y "abre las puertas del infierno"

06/12 17:07

La decisión, que se contrapone a décadas de diplomacia estadounidense, amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.

          

Foto: NA

"He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo este miércoles el líder estadounidense desde la Casa Blanca.

"Israel es una nación soberana con el derecho, como cualquier otra nación soberana, de determinar cuál es su propia capital", dijo el mandatario en su discurso, en el que aseguró que esa decisión es "una condición necesaria para alcanzar la paz".

También ordenó comenzar con el proceso de traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Israel y reivindicar "un nuevo enfoque" para el conflicto israelí-palestino.

"La paz nunca está más allá de aquellos dispuestos a alcanzarla", dijo el líder estadounidense, que declaró igualmente que "Estados Unidos apoyará una solución de dos Estados si ambas partes acceden a ella".

El anuncio de Trump catapulta a Estados Unidos al centro de una disputa de décadas sobre la ciudad, considerada sagrada por judíos, musulmanes y cristianos, y descarta las advertencias que le habían hecho aliados estadounidenses y líderes de todo Medio Oriente.

Al mismo tiempo, honra una promesa de campaña del mandatario estadounidense muy apreciada por cristianos evangélicos y por judíos de derecha, así como por numerosos donantes.

"Esta decisión no busca de ningún modo reflejar que nos apartamos de nuestro fuerte compromiso para facilitar la paz duradera", dijo Trump, a la vez que anunció que su vicepresidente Mike Pence viajará al Medio Oriente próximamente.

"Entonces hoy llamamos a la calma, a la moderación, y a que las voces de tolerancia prevalezcan sobre aquellas que transmiten odio", dijo.

"Decisión histórica"
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó de "histórica" la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Es "una decisión valiente y justa", que no cambiará el statu quo en torno a los lugares santos de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes, dijo Netanyahu.

"Es un día histórico", aseguró Netanyahu en un mensaje de vídeo difundido justo después del discurso de Trump. Jerusalén ha sido la capital del pueblo judío desde hace 3.000 años. Ha sido la capital de Israel durante cerca de 70 años... Jerusalén ha sido el centro de nuestras esperanzas, nuestros sueños, nuestras oraciones durante tres milenios", añadió.

"Agradecemos profundamente al presidente (Trump) por su decisión valiente y justa de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de prepararse a abrir la embajada de Estados Unidos aquí", agregó el primer ministro, quien instó a "todos los países que buscan la paz a unirse a Estados Unidos en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y a trasladar sus embajadas hasta aquí".

"Las puertas del infierno"
Donald Trump "abrió las puertas del infierno" al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, dijo este miércoles un portavoz del movimiento islamista palestino Hamas.

Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, hizo un llamado a los países árabes y musulmanes "a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores" de Washington.

Entretanto, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró este miércoles que el presidente estadounidense Donald Trump había "destruido" la llamada solución de dos Estados al anunciar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Trump también "privó a Estados Unidos de cualquier papel" en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, añadió Erakat ante la prensa. "Como jefe palestino negociador, cómo podría sentarme con esa gente si me están diciendo que Jerusalén será la futura capital de Israel", añadió.

Erekat advirtió que "esto sumirá toda la región en el caos, un caos internacional. Pienso que esta noche está fortaleciendo las fuerzas del extremismo en esta región como nadie lo había hecho hasta ahora", dijo Erekat en referencia a Trump.

Oleada de críticas
La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer este miércoles Jerusalén como capital de Israel suscitó una ola de condenas en el seno de la comunidad internacional

"Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas", declaró el presidente palestino Mahmud Abas.

"La decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la transferencia de la embajada estadounidense a esa ciudad, constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas" estimó el portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, en un comunicado.

"Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense... la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas", afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.

El presidente francés Emmanuel Macron calificó el miércoles de "lamentable" la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y pidió "evitar a cualquier precio la violencia".

Macron resaltó "el compromiso de Francia y Europa con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina viviendo como vecinos en paz y seguridad en fronteras reconocidas internacionalmente con Jerusalén como capital de los dos Estados".

Y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, remarcó que el estatus de Jerusalén debe ser decidido por una "negociación directa" entre israelíes y palestinos, reiterando que siempre ha estado "en contra de toda medida unilateral".

"No hay alternativa a la solución de dos Estados" con "Jerusalén como capital de Israel y Palestina", agregó Guterres.

Fuente: NA

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

"Sin Fronteras", la libertad de la música

23/05 20:45

Internos de la Unidad Carcelaria 7 de Puerto Rico, presentaron su primer trabajo discográfico “Sin Fronteras”, en el que conjugan ritmos regionales y canciones en castellano y portugués.

#Evento

"Posadas canta a la Patria" se presentará en el Montoya

23/05 16:49

Mañana a partir de las 21 en el Auditórium del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, la Municipalidad de esta ciudad realizará la ceremonia “Posadas canta a la Patria”, para recibir el 25 de Mayo. El evento es abierto al público, libre y gratuito.

#Posadas

La Bajada Vieja celebra el 25 de mayo

23/05 10:34

Habrá espectáculos musicales, sorteos, feria consciente, talleres y un locro comunitario totalmente gratuito.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad