Martes 12 de Diciembre del 2017

     




#Transporte

Rotundo rechazo al aumento de tarifas requerido por el Grupo Z

06/12 09:28

Distintos sectores apuntaron contra las falencias que tiene el servicio de transporte urbano de pasajeros. Aducen que la suba no debe superar la inflación prevista para 2018. Desde el Municipio advierten que reciben muchas quejas por parte de los usuarios.

          

TARIFAZO. El pedido de un aumento del 88% por parte los empresarios para el boleto de transporte urbano cosechó el repudio de los usuarios.

El pedido de un aumento en el orden del 88 por ciento por parte del Grupo Z para la tarifa de transporte urbano de pasajeros generó malestar y repudio en los usuarios. Es que si se llegase a aplicar el aumento requerido por los empresarios el boleto pasaría a costar 16,12 pesos con subsidios y 25,40 pesos sin subsidios. 


Esto provocó que desde distintos sectores consultados por PRIMERA EDICIÓN manifestaran su rotundo rechazo e insistieran en la necesidad de mejorar el servicio en los barrios.

“El aumento que piden es total mente descabellado. Creemos que si bien se tiene que dar una suba, esta no puede exceder lo que sería el costo de la canasta básica o la inflación del año que viene”, sentenció Luis Gilardoni, presidente del Movimiento Acción Vecinal. 

Calificó como “una locura” pedir un incremento de tal magnitud “teniendo en cuenta el déficit que tiene la empresa” como prestataria del servicio. “Creemos que si se aumenta esa cifra que piden, mínimamente se tienen que controlar las falencias existentes”, opinó Gilardoni. 

Por su parte, el referente de la Asociación de Usuarios de Transporte Público Misiones, Esteban Perié, expresó su “rotundo rechazo” por este nuevo incremento.

“Cuando se decretó el anterior aumento se acordó que las empresas de transporte debían cumplir una serie de requisitos para mejorar el servicio y así reflejar la suba, pero nunca se cumplió”, recordó. 

A todo esto, el Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, reveló que diariamente reciben “muchísimos reclamos por parte de los usuarios”. “Hay un acuerdo nacional para empezar a discutir todos los ajustes tarifarios y eso, en definitiva, se traduce en aumentos. Pero ellos no ven que el servicio que se presta no se corresponde con lo establecido, y obviamente esto genera mucha exasperación en la sociedad”, señaló Penayo. 

En este sentido, enfatizó que se debe empezar a discutir “no solo el aumento tarifario sino también el tipo de servicio que están prestando”. Asimismo, convocó a la ciudadanía a participar de la audiencia pública para la readecuación de tarifas del transporte el próximo 20 de diciembre en el edificio municipal del cuarto tramo de la costanera. 

“Los aumentos deben ser discutidos, llevaremos la voz del pueblo”, apuntó.  

A su turno, el concejal de Trabajo y Progreso, Miguel Acuña, advirtió que “las audiencias públicas son únicamente para tratar el eventual aumento en las tarifas”, y no otros temas como el estado del servicio.

“El vecino que asiste como orador tiene que saber que más allá del comentario que haga sobre el funcionamiento del servicio, éste no necesariamente se tiene en cuenta a la hora de definir la tarifa”, explicó. 

Y aclaró que “los concejales, de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica municipal, están fuera de todo tipo de injerencia sobre lo que es el precio de la tarifa del transporte”. “Los aumentos se deciden en el Consejo Consultivo, el poder legislativo municipal está fuera de este debate”, remarcó. 

En consonancia, el diputado Claudio Wipplinger afirmó que el % de incremento requerido no se condice con la realidad. “Es un circo que se hace todos los años con un número exagerado para llegar a una cifra menor”. Y sentenció que el actual sistema no tiene transparencia ya que “el Estado municipal y provincial no tienen forma de distinguir el gasto de las empresas”, aseveró.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

Open Space: cinco amigos y un sueño en común

11/12 18:51

Hace aproximadamente un año formaron la banda, a pesar de tener todos gustos muy distintos, y ya se dan el lujo de interpretar temas propios. Se presentarán el próximo fin de semana en escenarios posadeños.

#Virales

El video de un chico víctima de bullying que conmovió a las estrellas de Hollywood y del deporte

11/12 18:39

"¿Por qué intimidan? ¿De qué sirve? ¿Por qué encuentran divertido tomar de punto a gente inocente? No está bien", dice el pequeño de 11 años en la grabación casera.

#Virales

VIDEO: albañil argentino causa furor con peculiar baile y canción

11/12 12:03

Creó una canción y no dudó en demostrar su talento para el baile en plena jornada laboral. Frases como "la mezcla que va sobrando con la regla la voy sacando" son un éxito.

#Cine #TV

Todos los candidatos a llevarse los Globos de Oro 2018

11/12 12:46
Un fotograma de la serie "Big little lies"

Este lunes se conocieron las nominaciones a los premios que se entregarán el 7 de enero. La película "La forma del agua" y la serie "Big little lies" dominan sus respectivas listas.

#Pintura

"Recha’ã Guaraní" de Susana Rendón en la UGD

11/12 11:36

La Universidad Gastón Dachary dejó oficialmente inaugurada la última muestra de 2017 de su Espacio de Arte.



#clima

Líderes mundiales dicen que "no hay plan B" en cambio climático

12/12 07:46
En la reciente edición de la cumbre contra el cambio climático COP21, celebrada en París, se llegaron a varios acuerdos.

Dirigentes mundiales celebran este martes una cumbre en la capital francesa para defender la lucha contra el cambio climático y movilizar recursos para impulsar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París.

#insólito

India prohíbe la publicidad de preservativos

12/12 07:39
El sexo es un tema tabú en India, sociedad profundamente conservadora y tradicional.

Las 900 cadenas de televisión de India no pueden pasar esos avisos comerciales entre las seis de la mañana y las diez de la noche.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad