Martes 12 de Diciembre del 2017

     




#Jornadas

Convocan a pensar el legado de la Reforma Universitaria en su centenario

05/12 16:46

Durante todo un año, debatirán en la UNaM sobre pasado, presente y futuro de uno de los hitos del siglo XX en Argentina. El programa se inició en noviembre y continuará hasta fines de 2018.

          

La decana de Humanidades, Gisela Spasiuk, y el secretario de Extensión de la Facultad, Hugo Mesa (Foto: M.Fedorischak)

Con la idea de recuperar las voces, los testimonios y saberes de quienes han militado y militan la educación pública, la Facultad de Humanidades de la UNaM propone reflexionar sobre la Reforma Universitaria, que se encamina a celebrar su primer centenario en junio de 2018. 


El Programa de Extensión “La Reforma Universitaria y su Pensamiento Estratégico”, cuyas conferencias comenzaron a desarrollarse el pasado 15 de noviembre con la presencia de Franco Bartolacci como figura principal, se extenderá con distintas acciones hasta noviembre del año entrante. 

Durante todo 2018 habrá diversas actividades, donde se van a involucrar a las otras facultades de Misiones con sede fija en Apóstoles, Eldorado y Oberá, más las instituciones sedes de Puerto Rico, San Vicente, Iguazú, San Ignacio. Allí habrá charlas, paneles, seminarios, talleres, jornadas de intercambio de las diferentes unidades académicas y con instituciones de nivel secundario, entre otras.

La propuesta busca conmemorar y concientizar sobre la trascendencia de aquel hecho, uno de los hitos del siglo XX que se inició en Argentina y se extendió años después  a Latinoamérica, e incluso se adelantó varias décadas al Mayo Francés. 

“La idea de abrir los paneles con expertos, es que nos permitan pensar teórica y epistemológicamente los fundamentos de la Reforma, pero la agenda incluye la realización de charlas, paneles, seminarios, talleres, jornadas de intercambio de las diferentes unidades académicas y con instituciones de nivel secundario”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la decana de Humanidades, Magíster Gisela Spasiuk, mediante una iniciativa que surge de su gestión y articulada por un equipo de la Facultad y coordinado por Nélida González, de la carrera de Historia.

“Hay una agenda dinámica que nos permitirá que se discutan las propuestas que nos parecen importantes desde la Facultad, con apertura a todos los actores de la comunidad que quieran pensar algún tipo de acción dentro de éstos meses hasta el centenario”, apuntó de su parte el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Licenciado Hugo Meza. 

Entre otras propuestas citadas, se plantea una convocatoria, a ex presidentes de los Centros de Estudiantes para propiciar distintos foros de discusión. “Nos parece necesario un debate para repensar qué es hoy la política de bienestar estudiantil a 100 años de la Reforma, que seguramente va a tener contrapuntos fuertes.

Esta idea de gasto e inversión siempre está en juego. Urge volver a poner en discusión cuáles son los desafíos de aquel entonces y su resignificación hoy para proyectar el futuro”, indicó la Decana.

Meza apuntó en tanto que el programa “La Reforma Universitaria y su Pensamiento Estratégico” fue declarado de Interés por la Cámara de Representantes de la Provincia y el Honorable Consejo Superior, que plantea como uno de sus propósitos “la recuperación de experiencias de los últimos años, generando espacios de reflexión que habiliten modelos nuevos y eficientes para discutir y debatir sobre problemáticas sociales, además de reflexionar sobre las demandas de nuestro medio y perspectivas académicas”.

Los reclamos estudiantiles del 18
La Reforma Universitaria como acción política, da cuenta de cómo los reclamos estudiantiles derivaron en un acontecimiento histórico para la democracia universitaria.

Resaltó la docente en ese sentido: “El auto-gobierno, la participación estudiantil y la extensión de la universidad hacia la sociedad, hito fundacional de la Reforma Universitaria nos desafían a reflexionar, pensar y proyectar el pasado, presente y futuro.

“Quienes defendemos la educación pública y tenemos un compromiso con ella, nos hace imposible no darle a esta fecha la prioridad y la importancia que tiene como tal dentro de lo que es la construcción de la historia de la Defensa de los Derechos de la Educación Universitaria”, indicó. 

Durante la charla con este Diario Spasiuk marcó el énfasis en los nuevos desafíos. “Desde aquel momento, además de haber cambiado mucho la educación pública universitaria, y de haber tenido que defenderse de modo sistemático, de haber acumulado otra serie de decisiones políticas y otro tipo de procesos que hicieron posible consolidar aquellos principios de la reforma, seguimos pensando y articulando cuestiones como accesibilidad e Inclusión, los desafíos en el primer centenario”, resaltó.  

“Este programa es el mejor modo de poder construirnos y pensarnos desde la pluralidad de voces, recuperando saberes”, insistió Spasiuk. 

“Es mucho y fundamentalmente el pasillo, el patio, la peña, la militancia. Hay aquí una formación integral que te permite mirar desde otros lugares, pensarte como ciudadano y profesional”.

“Seguramente nos tocará discutir los problemas que tenemos como sistema universitario, entre los cuales está lo que algunos llaman “retención” y que nosotros decimos “permanencia”, o mejorar las tasas de egreso y de inserción, que de hecho han sido problemáticas en las que hemos mejorado. A 100 años de la Reforma seguimos teniendo en claro que el enfoque para pensar la eficiencia y la eficacia del sistema tiene que ir de la mano con el derecho y la equidad no abstraído de pensarlo en ese diálogo. Si miramos en perspectiva claramente vamos a ver hoy que más misioneros y estudiantes de la región acceden”, agregó. 

“Si se miran los perfiles de donde provienen, vemos que son hijos de tareferos, muchos de ellos primera generación de estudiantes universitarios, hay  guaraníes, personas con discapacidad y demás que nos genera grandes desafíos porque la institución no estaba preparada para ésto de la accesibilidad. Vemos las dificultades y desafíos que se plantean son muchos, tanto desde los alumnos como de los profesores, sea por adecuación pedagógica y demás pero no estamos acomodando porque no queremos rescindir es el derecho”.

Puntualizó la Decana: “Si reflexionamos cuantitativamente, por ejemplo, cuántos ingresan y cuántos egresan fríamente, estamos pensando en términos del mercado y la competitividad, abstraídos de cualquier otro valor y eso no es la Reforma Universitaria”.

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Música

Open Space: cinco amigos y un sueño en común

11/12 18:51

Hace aproximadamente un año formaron la banda, a pesar de tener todos gustos muy distintos, y ya se dan el lujo de interpretar temas propios. Se presentarán el próximo fin de semana en escenarios posadeños.

#Virales

El video de un chico víctima de bullying que conmovió a las estrellas de Hollywood y del deporte

11/12 18:39

"¿Por qué intimidan? ¿De qué sirve? ¿Por qué encuentran divertido tomar de punto a gente inocente? No está bien", dice el pequeño de 11 años en la grabación casera.

#Virales

VIDEO: albañil argentino causa furor con peculiar baile y canción

11/12 12:03

Creó una canción y no dudó en demostrar su talento para el baile en plena jornada laboral. Frases como "la mezcla que va sobrando con la regla la voy sacando" son un éxito.

#Cine #TV

Todos los candidatos a llevarse los Globos de Oro 2018

11/12 12:46
Un fotograma de la serie "Big little lies"

Este lunes se conocieron las nominaciones a los premios que se entregarán el 7 de enero. La película "La forma del agua" y la serie "Big little lies" dominan sus respectivas listas.

#Pintura

"Recha’ã Guaraní" de Susana Rendón en la UGD

11/12 11:36

La Universidad Gastón Dachary dejó oficialmente inaugurada la última muestra de 2017 de su Espacio de Arte.



#clima

Líderes mundiales dicen que "no hay plan B" en cambio climático

12/12 07:46
En la reciente edición de la cumbre contra el cambio climático COP21, celebrada en París, se llegaron a varios acuerdos.

Dirigentes mundiales celebran este martes una cumbre en la capital francesa para defender la lucha contra el cambio climático y movilizar recursos para impulsar las medidas acordadas hace dos años en el Acuerdo de París.

#insólito

India prohíbe la publicidad de preservativos

12/12 07:39
El sexo es un tema tabú en India, sociedad profundamente conservadora y tradicional.

Las 900 cadenas de televisión de India no pueden pasar esos avisos comerciales entre las seis de la mañana y las diez de la noche.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad