Gracias a su labor quedará asentado en la ciudad de Concepción de la Sierra el primer museo de objetos antigüos, por eso el reconocimiento es aún más grande. Los chicos de la Escuela 623 de Frontera de Jornada Completa, del Paraje San Isidro de Concepción, se encargaron de crear el primer museo de la temática en su institución, en el marco del 25º certamen escolar nacional, organizado por la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM).Desde hace 25 años que la FADAM organiza este certamen en el que participan escuelas primarias de distintas modalidades a lo largo y ancho de la Argentina. Este año la temática fue “El museo en la escuela, una experiencia viva” y los chicos de la 623 se organizaron para armar el propio.“Siempre llega la invitación de la FADAM a la escuela y participamos. Este año comenzamos a trabajar todos en la escuela, directivos, otros colegas, los padres y los estudiantes”, señaló a PRIMERA EDICIÓN la maestra de primero y segundo grado, Rosana Claudino.El trabajo comenzó con averiguar qué es un museo, que los chicos no sabían. En Concepción hay solo uno dedicado a los comunidades jesuíticas, por lo que los chicos se propusieron armar uno de objetos antigüos. “Comenzamos a buscar elementos antigüos que hacen a la vida diaria. Los mismos chicos iban a su casa, contaban del proyecto y después íbamos a buscar los elementos”, contó la maestra. Fue así que pudieron rescatar una máquina de coser, plancha de carbón, telas antiguas, tocadiscos, relojes, mesas, una morsa, un mortero y una moledora de maíz. “Son cosas que la gente no usa más”, señaló la mae.Con los objetos en la escuela comenzó la tarea de restauración, realizada por los mismos chicos con ayuda de los padres. “Lijamos, limpiamos, barnizamos y enceramos. Después armamos el museo”. El mismo está en un SUM de la institución, acondicionado para la ocasión y, según dijo la mae, está abierto a toda la comunidad que quiera visitarlo en horario escolar, de 8 a 16 horas.“El museo quedó incorporado y vamos a agregar más cosas que consigamos con los padres y los vecinos, que se enteran de la idea y donan elementos”, dijo la docente. “Los chicos están contentos, chochos, orgullosos del trabajo que hicieron. La alegría en sus caritas es el mejor premio”, cerró. Una carpeta con fotos y el proyecto detallado paso a paso llegó hasta Buenos Aires para ser evaluado por el jurado de la FADAM. Si bien en esta ocasión la 623 no pudo hacerse con ningún premio sí recibió un reconocimiento por ser la escuela más lejana que haya participado.“No tuvo la suerte de ganar pero le damos este premio, el mérito es ser la más lejana. Está a 6 km de la frontera y a 98 km de Posadas”, indicó a este Diario el presidente de la FADAM, Alfredo Corti. Esta mención fue la que los chicos vinieron a recibir este miércoles por la mañana en un viaje a Posadas. Vinieron 10 de los 14 alumnos que asisten a primero y segundo grado de la institución. No es la primera vez que la 623 se lleva un premio o un reconocimiento de la FADAM gracias a sus proyectos e investigaciones, de hecho es la tercera vez. En años anteriores, con la temática “Lo que la inmigración nos dejó, su huella en mi comunidad”, se hicieron acreedores de una mención y con “Juegos infantiles de ayer y de hoy” alcanzaron un premio.“Participamos hace varios años en este concurso y la propuesta de este año nos pareció genial”, remarcó la directora de la institución, Catalina Cáceres.Un certamen con tradiciónLa FADAM se conformó hace 35 años y hace 25 que organiza este certamen con diferentes temáticas cada año. El museo en la escuela, una experiencia viva; Lo que la inmigración nos dejó, su huella en mi comunidad; Juegos infantiles de ayer y de hoy; Mi escuela cuenta su historia, fueron algunos de los temas que se realizaron a lo largo de estos años. “Permite poner en la cabeza de los niños la idea de patrimonio, de pertenencia. Son todos temas que obligan a los maestros y a los chicos a investigar y también se integran los padres”, destacó Corti.
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