Hasta la actualidad, el Concejo Deliberante de San Vicente aprobó 15 ordenanzas que regulan el funcionamiento de taxis, remises y taxifletes para esta ciudad. La intención ahora es hacer una sola reglamentación que contenga los tres rubros. En principio, en la norma unificada no se detectan cambios sustanciales a las normativas anteriores. Los remises seguirán apostados con los estacionamientos que ocupan actualmente, mientras que no están establecidas paradas de taxis ni de remises en la zona de la Plaza San Martín, donde se concentran todas las actividades oficiales y judiciales.El nuevo proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal Víctor Núñez y tiene como premisa juntar todas las legislaciones vinculadas a los servicios de taxis, remises y taxifletes. Hasta ahora fueron aprobadas por lo menos quince ordenanzas y modificatorias que reglamentan estas tres actividades de servicio público. La primera fue aprobada en 1994 y estaba destinada al funcionamiento de remises. Una actividad que en esos años hacía su aparición en la Capital de la Madera.Según el recuento que hizo el edil en el digesto jurídico que tiene el municipio, encontró quince ordenanzas que están en vigencia actualmente, o bien que fueron modificadas, o derogadas total o parcialmente por otras sucesorias. La novedad que se encuentra es la incorporación de las tarifas fijadas por ordenanza, y se adecuará cada año a los taxis, como también la obligatoriedad de instalación de reloj taxímetro a partir del 1 de marzo de 2018.En el caso de los remises las tarifas la van a seguir manejando desde las empresas y a partir de esta normativa deberán exhibir el tarifario vigente en las empresas y móviles. “Las empresas fijarán su cuadro de tarifas de acuerdo a sus modalidades de prestación de servicios. Dicho cuadro deberá ser exhibido en la agencia y en los vehículos y puesto a disposición del usuario al inicio del servicio. Debiéndose autorizarse por el Honorable Concejo Deliberante”.Para los taxis “las licencias serán otorgadas mediante acto administrativo emanado del Departamento Ejecutivo una vez reunidas las condiciones. Es la autorización Municipal otorgada a una persona física en carácter de permisionario para la explotación del servicio público de transporte de personas en vehículos tipo Taxi”. Por lo que el licenciatario de un taxi es “la persona física titular de una licencia o permiso para la explotación del Servicio Público de Taxi”.En cuanto al servicio de taxiflet “La Actividad de Servicios de Transporte de Cargas en camionetas, denominadas Taxi Fletes, en la ciudad de San Vicente podrá prestarse mediante persona física y/o jurídica legalmente constituida e inscripta y habilitada a tales efectos por el Organismo Municipal competente y se regirá por esta Ordenanza y su Reglamentación”. Más adelante limita la cantidad de unidades habilitadas a una cifra de una por mil habitantes. La tarifa estará reglamentada a un Valor Fijo: (V.F.); valor equivalente al precio de un (1) litro de nafta súper.Para el funcionamiento de remises se establecerá que la licencia la otorgue el municipio en forma directa a una persona física o jurídica que cumplimente los requisitos legales para un comercio y podrá operar como permisionario en la explotación del servicio de remises. La licencia para cada remis tendrá una duración de seis meses, y podrá ser renovada por otros seis meses más.La nueva ordenanza no modificará el sistema que tiene San Vicente en cuanto a los estacionamientos para los taxis y remises. Para los taxis establece estarán destinadas paradas fijas en la terminal de ómnibus, algunos supermercados y calles céntricas de la ciudad. Los remises estarán ubicados en playa cerrada que destine la empresa, pero además seguirán ocupando los estacionamientos habilitados actualmente por ordenanza y están en el centro de la ciudad. No están establecidas paradas ni de taxi o remises en la zona de la plaza San Martín.
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