Como en cualquier otro ámbito, los conflictos en las organizaciones responden a características típicas de la propia organización. Ya se trate de disputas tales como agravios, acciones disciplinarias, quejas, amenazas o bien la competencia agresiva entre sectores o colegas, sabotajes, falta de productividad, retención de información clave, etc. lo primero que necesitamos hacer es identificarlo.Sea cual fuere el conflicto, la respuesta al mismo será el resultado de un proceso dinámico en relación directa con los estilos de comunicación, la aceptación a los cambios y la incomodidad que las personas puedan sentir al vivir este tipo de situaciones.Entonces, ¿qué hacemos?, ¿cómo gestionamos eficazmente los conflictos para aprovechar su potencial en una organización?. Contamos con varios dispositivos, uno de ellos es la "facilitación" que se aplica, en general, a situaciones que requieren diálogo cooperativo y construcción de consenso, lo que conduce muchas veces a cambios estructurales. Otra opción es la "mediación" para aquellos casos en que algunos miembros sostienen posiciones demasiado fuertes o intransigentes, o demuestran una hostilidad general tan alta que necesitan un proceso adicional para resolver conflictos que les permita luego seguir trabajando en la misma organización.Sea una facilitación o una mediación lo que el operador de conflictos ha proyectado aplicar, debe hacerlo con una orientación hacia el futuro; intentando concretar una idea en ese escenario y operar para que sean las partes quienes la ejecuten.Días pasados aplicamos en una organización la técnica del "backcasting" para ayudar a los participantes a reconstruir el camino que los llevaría a encontrar una "visión compartida". A partir de un futuro que se estableció como meta, se fue revirtiendo el proceso temporal de búsqueda de los pasos que conducirían a ese momento deseado, empezando por pensar en qué tendría que pasar en, por ejemplo 20 años, luego en 10 años, luego en 5 años y así sucesivamente hasta llegar al presente. Al ponerse de acuerdo en el largo plazo, luego el mediano y por fin el corto plazo, los socios fueron más generosos en la búsqueda de soluciones compartidas, lo que los movió de sus posicionamientos iniciales hacia un objetivo común, superador del conflicto que los detenía.Las organizaciones han de ser vistas como un organismo vivo que, entre otros bienes, producen y generan conocimiento, fluyendo permanente, ya que su supervivencia depende, en gran parte, de ese cambio y evolución que debe darse de manera continua.ColaboraValeria [email protected] 3764-510132
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