Martes 20 de Febrero del 2018

     




#Salud #Temor

Atribuyen al Zika el inesperado descenso de la natalidad en Brasil

14/11 14:19

El número de nacimientos en 2016 fue el más bajo en el país vecino desde hace un cuarto de siglo.

          

El temor a la microcefalia en bebés sería una de las causantes del inesperado fenómeno (Archivo)

El virus del zika, que provocó muertes y microcefalia en bebés nacidos en Brasil, fue una de las causas del descenso de los nacimientos en 2016, el más significativo en los últimos 26 años, informó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El número de nacimientos cayó el año pasado un 5,1% respecto de 2015, y se trató del mayor registro a la baja en 26 años, desde 1990, cuando había retrocedido 6,2%.

"Sabemos que la cuestión del zika y de la microcefalia pueden tener vinculación con estos números. Fueron años difíciles también por causa de la crisis, la gente por el desempleo posterga decisiones", dijo la gerenta del sondeo del IBGE, Klivia Brayner de Oliveira.

Es la primera vez desde 2010 que el país sudamericano registra una caída en el número de nacimientos.

El Gobierno de Brasil declaró en noviembre de 2015 el estado de emergencia sanitario debido al aumento de casos de malformaciones y muertes de fetos y recién nacidos a causa del virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Desde el inicio del brote de zika hasta finales de 2016, Brasil tuvo 2.205 casos confirmados de bebés afectados y 259 muertes de fetos y recién nacidos a causa de ese mal.

El ministerio brasileño de Salud indicó este año que hubo 14 confirmaciones de muertes fetales y neonatales con alteraciones en el sistema nervioso central vinculadas al zika.

El Aedes Aegypti es el mosquito que también transmite el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.

"Las tasas de natalidad y fecundidad vienen cayendo en Brasil, con las mujeres postergando los planes de maternidad y teniendo menos hijos, pero el tamaño de ese retroceso el año pasado llama la atención", aseguró la especialista, para quién además de una señal de cambio en el perfil demográfico, "existe la posibilidad de que esa caída muy superior a la esperara haya sido provocada por la cuestión epidemiológica".

Según la estadística del IBGE, el estado de Pernambuco (nordeste), el más afectado por la microcefalia provocada por el zika, lideró la baja en la tasa de natalidad con un retroceso del 10%.

En otro registro que el instituto de estadísticas anotó en su relevamiento, la crisis económica en medio de la peor recesión de la historia (2015-2016) es apuntada como la principal causa de la caída de casamientos y del aumento del número de divorcios.

"El casamiento significa un cambio de vida, con gastos como una vivienda, ir a vivir con otra persona. El año 2016 fue atípico, de inestabilidad política y económica", dijo Brayner de Oliveira, al evocar la crisis generada por la destitución de la presidenta Dilma Rousseff y la asunción de quien era su vice Michel Temer con el respaldo de la antigua oposición.

En 2016, hubo 1.095.535 casamientos, una baja de 3,7% en relación al año anterior, pero los divorcios, en cambio, aumentaron un 4,7%. El tiempo promedio de duración de los casamientos fue de 15 años.

Por primera vez, los registros civiles en 2016 registraron una caída del 4% en las uniones homoafectivas, luego de haber experimentado un crecimiento de 31% en 2014 y de 15,7% en 2015.

El estudio incorporó también el registro sobre fallecimientos, que se estudia comparativamente por década: en 1976, la muerte de menores de un año y de cinco años representaban el 27,8% y 34% de los fallecimientos, contra el 2,4% y el 2,9% de 2016.

Fuente: Télam

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#Nutrición

Ponen a la venta leche de camello en polvo para bebés

20/02 15:46

"La leche de camella forma parte de la cultura árabe e islámica y de la cultura, y en particular del patrimonio de Emiratos Árabes Unidos", dijo el empresario.

#Efemérides

Este martes es el día de dos de los pastorcitos de la Virgen de Fátima

20/02 14:46

San Francisco y Santa Jacinta Marto fueron canonizados el 13 de mayo del 2017, en el marco de las celebraciones por el 100º aniversario de las apariciones. Conozca aquí su historia.

#música

Vuelve el Festival Internacional de Cuerdas de Hohenau

20/02 09:20

Serán dos noches de concierto: el viernes 23 en el Parque Manantial y el sábado 24 en el Auditorium de la Agrodinámica, desde las 20.30, ambas con entrada libre y gratuita. El Campus de Guitarra se extiende entre el viernes y el domingo.

#Verano2018

Finalizó el carnaval encarnaceno

20/02 08:12

Cinco comparsas y cuatro carrozas de clubes, sumando a los grupos de murgas, brindaron un espectáculo brillante durante cada una de las noches.

#Efemérides

El día que Encarnación se convirtió en "la primera comuna libertaria de América"

19/02 19:34
De izquierda a derecha, Obdulio Barthe, Oscar Creyd y Félix Cantalicio Aracuyú, tres de los líderes revolucionarios.

Este martes se cumplen 87 años de la "Toma de Encarnación", sin disparar un solo tiro, por un grupo revolucionario inspirado en la Comuna de París. La insurrección duró apenas 16 horas.

#Tecno

Las aplicaciones que más rápido agotan la batería del celular

19/02 18:27

Facebook, Google Maps, Spotify, Instagram, WhatsApp y Netflix aparecen al tope del ranking de consumo de recursos, según difundió este lunes una de las principales empresas de seguridad informática.

#AdiósCapitán

Murió el perro que jamás se alejaba de la tumba de su dueño desde hace 11 años

19/02 17:16
Foto: Diario de Carlos Paz

Su cuerpo sin vida fue encontrado este lunes en el cementerio de Carlos Paz. Su historia había ganado fama mundial.







Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2018


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad