Sábado 25 de Noviembre del 2017

     




#polémica

Intendentes analizan las consecuencias de la cesión de tierras para Pozo Azul

14/11 08:57

Colonia Victoria, San Pedro y Bernardo de Irigoyen mantienen el diálogo ante los alcances de la entrega de 90 mil hectáreas para la creación del municipio 76. Advierten pérdidas de importantes contribuyentes.

          

Intendentes de San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Colonia Victoria mantienen el diálogo ante la incertidumbre por la cesión de tierras para la municipalización de Pozo Azul.


Es que para la creación del municipio 76 las tres comunas deberán ceder en total unas 90.586 hectáreas, lo que deducen afectará a la recaudación municipal debido a la pérdida de contribuyentes.

De acuerdo a la ley aprobada en Diputados, serían unas 39.125 hectáreas las que dejarán de ser parte de San Pedro lo cual representa una pérdida total del 13,5% de la superficie original de la localidad. 

Similar destino tendrán otras 34.059 hectáreas pertenecientes a Bernardo de Irigoyen cuya reducción de su superficie total alcanzará el 26,7 por ciento. Y por último, la más perjudicada con la cesión será Colonia Victoria ya que las 17.401 hectáreas que perderá el 34,2 por ciento de su superficie original.

“A Colonia Victoria le afecta alrededor de 17 mil hectáreas totales que se van a ceder, allí tenemos algunas reservas naturales, y también tenemos contribuyentes importantes que tributan desde hace muchos tiempo con el municipio, hay algunos que están en proceso de juicio”, detalló el intendente Hugo Andino.

Y advirtió que en estos casos “tenemos un costo de pérdidas considerable para el municipio ya que dejaríamos de recaudar sobre esa cantidad de tierra que le va a tocar a Pozo Azul”.

En este sentido, Andino manifestó que “la idea es juntarnos con los intendentes Guillermo Fernández (Bernardo de Irigoyen) y Miguel Dos Santos (San Pedro) en conjunto con las autoridades provinciales para ver qué soluciones tenemos al respecto”.

“Si bien se decidió que la cesión no afectará a la coparticipación, según los que nos dijeron desde el Gobierno provincial y en la Cámara de Diputados, hay algunas cosas que tenemos que delinear como ser la cantidad de recaudación municipal que estamos perdiendo”, aseveró Andino.

Por último, remarcó que el Concejo Deliberante de Colonia Victoria solo aprobó la declaración de interés municipal de la creación del municipio de Pozo Azul pero no la cesión.

“No hay nada todavía en concreto, faltan algunos aspectos legales por resolver. Antes del 10 de diciembre tenemos que reunirnos con los tres colegas para avanzar en esta cuestión”, señaló el alcalde.

En consonancia, desde San Pedro, el intendente Miguel Dos Santos, manifestó que aún falta mucho por definir y que “es un tema que depende del Gobierno provincial”. Destacó además que falta el decreto reglamentario de la ley aprobada en la Cámara.

Polémica
Días atrás en Bernardo de Irigoyen estalló la polémica cuando el concejal Silvio Novelino elevó al Deliberante local un proyecto de resolución solicitando información detallada y completa acerca de “cómo se verá afectado el municipio con la ley de creación de Pozo Azul”.

La preocupación radica en la falta de conocimiento existente en cuanto a la cesión de tierras por parte de esta comuna, el impacto que tendrá en la recaudación, así como también todas las instancias políticas que llevaron a que “pierdan más de un 30% de su territorio”.

A todo esto el intendente municipal Guillermo Fernández contestó con una nota en la que afirmó: “Haré todo lo que está a mi alcance para que Bernardo de Irigoyen no sea más perjudicada aún, puesto que la Ley ya fue votada y aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados”. 

Cabe recordar que la propuesta de municipalizar la colonia ubicada en la zona de convergencia de las rutas provinciales 17 y 20 a unos 40 kilómetros de la planta urbana de San Pedro, fue aprobada el pasado 12 de octubre en la Legislatura provincial. Si bien el proyecto fue aprobado por unanimidad, resta la reglamentación.

La mencionada ley contempla que el municipio misioneros número 76 tendrá una superficie total de 90.586 hectáreas, donde las dos terceras partes se corresponden a superficies prediales menores a 25 hectáreas, ocupadas por más de 1.755 familias, esto es, más 7.000 personas.

Precisa también que la coparticipación que le corresponda al nuevo municipio, no deberá afectar los recursos de los otras comunas y será atendida de manera directa con recursos de Rentas Generales, “con carácter transitorio hasta tanto se sancione una nueva ley de coparticipación provincial”. 

Se estableció además una comisión de seguimiento del municipio, que involucrará a distintas áreas del Estado. 

A su vez, corren los plazos para designar un interventor y para que la comisión de seguimiento se reúna una vez por mes, para confeccionar actas y tener su registro de actas a fin de preservar la historia del municipio.

Por otra parte la Constitución Provincial determina en el articulo 101, inciso 11, que la Cámara de Representantes de Misiones tiene entre sus atribuciones “establecer la división política de la Provincia y los ejidos municipales, tomando por base la extensión, población y continuidad”. 

La necesidad de municipalizar el paraje surgió por iniciativa de sus habitantes ante la distancia que los separa de los centros urbanos la cual afecta tanto a los vecinos de Pozo Azul como a los de San Pedro, ya que desde hace años piden y reclaman servicios a la comuna a la que pertenecen.

Asimismo, muchos de estos pobladores mantienen su domicilio legal en Irigoyen o Victoria, lo que produce una disminución en la recaudación impositiva para la localidad sampedrina. 

El diario no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Todos los mensajes y/o usuarios que incumplan alguno de los Términos de uso podrán ser eliminados o inhabilitados.

MáS LEídas

VIDEOS


#charlaabierta

“Obreros y obrajeros del Alto Paraná"

24/11 08:51

Se realizará el viernes 24 de noviembre, a las 19, en el local de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de Puerto Iguazú, Sergio Ortiz entre la Av. San Martín y Aurelia Penon.

#Oberá

Mateada cultural por la bandera, Andresito Guacurarí, el Teatro y el Mate

24/11 08:43

En el día de la Bandera Provincial, del nacimiento de Andrés Guacuararí y Artigas también es el Día Nacional del Teatro y del Mate -el próximo 30 de noviembre- la Municipalidad de Oberá organiza una “Mateada Cultural” en el Centro Cívico, a partir de las 18.

#música

Concierto 35º aniversario del Coro Universitario de Misiones

24/11 08:38

El encuentro está pautado para el domingo 26, a las 21, en la iglesia Catedral de Posadas.

#Espectáculo

Emoción y virtuosismo en la presentación de "La tierra sin males canta"

23/11 17:20

El show se realizó el miércoles en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y contó con autoridades provinciales y de cultura del NEA.

#Empresarias

El 30 de noviembre se hará una gran subasta online de inmuebles

23/11 16:24

Narváez Superbid, plataforma de subastas online, anunció la realización de una gran subasta de inmuebles de terrenos, depósitos, viviendas y oficinas en todo el país. En Misiones se podrán encontrar dos terrenos que arrancan en los $124.000.



#alerta

Tensión y confusión en Londres por disparos en el metro

24/11 14:35

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford Street "como si fuera un incidente terrorista", explicó en Twitter, precisando que no había localizado víctimas.

#terrorismo

Presidente egipcio prometió una respuesta "brutal" al atentado a mezquita

24/11 14:46

Al menos 235 personas murieron en el ataque de este viernes en la región del Sinaí. Las autoridades afirma que es el ataque más mortífero en la historia reciente de Egipto.





Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones


E-mail: diarioprimera@gmail.com
primeraedicionweb@gmail.com
Todos los derechos reservados © 2017


PRIMERA EDICION © 2015 Todos los derechos reservados . Términos de uso   Política de privacidad