Las múltiples gestiones y notas periodísticas que <a href="http://www.primeraedicion.com.ar/nota/259978/a-un-ano-del-puente-de-chafariz-se-notan-pocas-faltas-y-mejor-rendim.html">la comunidad guaraní de Chafariz realizó para conseguir un puente que evitara el paso a nado del mismo por parte de los alumnos para llegar a clases diariamente</a>, hoy demuestra que luchar por los derechos tiene su satisfacción.Pero la satisfacción se multiplica cuando se demuestra que el puente peatonal cambió drásticamente la realidad educativa e impactó en la asistencia a clases y en el rendimiento de los 46 alumnos mbya que asisten a la Escuela 905. Más que un puente de unidad física en un mismo territorio, ese paso se convirtió en el enlace con el conocimiento y el saber.Antes, como pasó en 2016, los más pequeños se ausentaban durante semanas. La maestra poco podía avanzar cuando faltaba la mitad del grado por lo que la situación repercutía en todos, especialmente en los que no podían llegar a la escuela, comentaron a PRIMERA?EDICIÓN quienes tanto esfuerzo mostraron para que el puente se hiciera realidad.Lamentablemente, como en muchos otros establecimientos que educan en el interior profundo, faltan muchos otros elementos para satisfacer la demanda de esta escuela donde los maestros son más que eso. Tampoco cuentan con los recursos humanos mínimos para lograr transmitir mayores contenidos. Allí no existen profesores de educación física, tecnología, y otras asignaturas que pueden sonar comunes en escuelas urbanas de Misiones. Al punto que, ni siquiera se envían recursos desde Educación para dar de comer a todos los alumnos con lo cual, para evitar discriminar a la propia población escolar, los maestros salen a buscar alimentos que permitan sostener los servicios de desayuno, almuerzo y merienda.Sin dudas que la solidaridad de mucha gente, incluso de afuera de la provincia, logra paliar en parte las necesidades que se presentan en el mes a mes. Aun así, la Escuela 905 necesita consolidar un plan de tareas sobre la base de un compromiso del Estado por la educación pública y gratuita como también bilingüe.Aunque a las autoridades les moleste que estas realidades se vean en los medios, de no haber sido así, Chafariz no habría tenido un puente sobre el curso de agua. Ahora se busca ampliar el del conocimiento.
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