Los cuentos son muy importantes para el desarrollo psicológico de los niños pues sirven para transmitir valores, expresar emociones y aprender normas sociales. Además, facilitan a quien los escucha o lee el acceso a respuestas sobre necesidades íntimas o sobre problemas que puedan estar viviendo en un momento puntual.Los niños suelen empezar a interesarse por los cuentos a los dos años y tienen una gran importancia porque a la vez que relajan y tranquilizan a los niños antes de dormir, suponen tiempo en familia. Está demostrado que leer un cuento genera bienestar y contribuye al equilibrio emocional.Los cuentos además de explicaciones, generan soluciones. Es decir, mientras el niño escucha el cuento, es capaz de identificarse con ciertos personajes y conectar con sus propias experiencias y así hallar respuestas a problemas similares.Podemos encontrar numerosas ventajas al leer cuentos:• Mejora de los vínculos familiares: gracias a los cuentos, la familia pasa más tiempo junta con actividades lúdicas y de ocio. • Aumento de la afición por la lectura.• Identificación con los personajes: permite una mayor comprensión de cómo se sienten los demás, provocando así que aumente la empatía.• Un mayor conocimiento de uno mismo.• Aumento de la creatividad. Los cuentos estimulan la imaginación.• Favorecen un clima de relajación y tranquilidad. Muy adecuado sobre todo antes del momento de ir a dormir. • Mejora del desarrollo social: los cuentos ayudan a comprender roles y proporcionan unos valores y normas sociales básicos.• Desarrollan el lenguaje: se produce un aumento del vocabulario, de expresiones típicas, etc.• Mayor gestión emocional: gracias a los cuentos se pueden trabajar las propias emociones aprendiendo a canalizarlas de otra manera más adecuada.• Aportan soluciones: mediante la identificación con los personajes, podemos copiar la forma en la que ellos solucionan los problemas, sobre todo cuando son conflictos similares.Como señala Bruno Bettelheim, hay dos maneras radicalmente diferentes en las que leer (y aprender a leer) puede ser experimentado: ya sea como algo de gran valor práctico, importante si uno quiere progresar en la vida; o como fuente de conocimiento ilimitado y de las más impactantes experiencias estéticas. Cuál de estas dos maneras o en qué combinación de las mismas el niño experimente el aprendizaje de la lectura, depende de las impresiones que recibe de sus padres y de la atmósfera de su hogar.ColaboraCecilia Castillofacebook Lic-Castillo-Cecilia- Jujuy 1765 4 piso 3764 229954
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