La Dirección Provincial de Vialidad lanzó un operativo de trabajo en la zona de la Unidad Regional IV, con asiento en San Vicente, que comprende 20 cuadras de asfalto y la construcción de tres puentes en el sector rural. El asfaltado es sobre empedrado y está en el sector céntrico de San Vicente. Las calles fueron designadas por la Municipalidad y está dentro del programa de “mil cuadras de asfalto” que está haciendo Vialidad en toda la provincia. Las maquinarias llegaron a la Capital de la Madera el lunes pasado y las calles que se asfaltaron hasta el momento son la del Maestro, Dorrego, Lola Mora y José Ingenieros. El trabajo es financiado por Vialidad Provincial, la Unidad Regional IV de San Vicente es la que debe hacer las inspecciones para que se realicen de acuerdo con las especificaciones técnicas. El jefe técnico de la Regional, Carlos Da Silva, aclaró que “desde Vialidad nos aseguramos que la empresa contratada para este trabajo haga como está especificado en el contrato. El pavimento debe ser colocado sobre empedrado en buen estado y tiene que tener cuatro centímetros de espesor. Las designaciones de las cuadras las hace la Municipalidad de San Vicente”.La calle Lola Mora es una arteria muy importante para la gente que vive en los barrios 200 Viviendas, 80 Viviendas, Ex Alumnos, San José y Tejeda porque los comunica con la avenida Libertador y el centro de la ciudad, y a muchos les sacaría del tránsito por la ruta provincial 13. Sin embargo, no se va a poder completar en su totalidad ya que hay cuatro cuadras en la mitad de su trayecto que no tienen empedrado, a pesar de que ya fue financiado en por lo menos dos oportunidades por el Gobierno nacional y provincial.Puentes en coloniasCarlos Da Silva también explicó que la semana pasada se comenzó a trabajar en la construcción de tres puentes en los municipios de San Vicente y El Soberbio. El primero es en Picada Belgrano, a la altura del kilómetro 21 de la ruta provincial 13. Allí hay un curso de agua de un afluente del arroyo Chafariz que no tiene una construcción sólida y se puede pasar únicamente caminando por una pasarela. Los días de lluvias los chicos no pueden pasar para ir a la escuela.Otro es sobre el arroyo El Soberbio, a la altura del kilómetro 1.287 de la ruta nacional 14, un viejo reclamo de la comunidad mbya Iguá Porá. Este es un puente de 16 metros de largo por seis de ancho y solo 1,80 de alto. Por las especificaciones técnicas, estas construcciones se conocen como “pasarelas”, porque no tienen barandas y no son altas porque las crecidas del arroyo se dan en forma rápida y baja de igual manera, pero tienen las dimensiones para que pasen camiones cargados y tienen seis metros de ancho.El último viaducto que comenzaron a construir la semana pasada está en la Colonia Agroforestal, a la altura del kilómetro 1.278 de la ruta nacional 14. Es un puente de cortas dimensiones y está sobre un arroyo pequeño y hasta ahora tiene el paso por alcantarillas. Las lluvias hacen que el curso de agua crezca mucho en poco tiempo y no dan abasto. La nueva estructura permitirá el paso de un mayor caudal. Este era un reclamo de los productores de la zona que no pueden salir de sus chacras con cada precipitación copiosa.
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